Es noticia
El Constitucional anula preceptos de la ley del cine catalán y otras tres normas
  1. España
ESTATUS LINGÜISTICO DE LA LENGUA

El Constitucional anula preceptos de la ley del cine catalán y otras tres normas

Decisión por unanimidad del Pleno del TC. Dos de los recursos fueron planteados hace siete años

Foto: Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado este martes parte de los preceptos incluidos en cuatro normas aprobados hace años por el Govern de Cataluña en las que se hacía referencia al idioma catalán, entre ellas la ley de cine que recurrió el PP en el año 2010, hace siete años. Las cuatro normas abordaban de distintos modos el estatus jurídico de la lengua.

En concreto, la ley del Cine incluía, en sus postulados iniciales que luego fueron modificados en 2014, la obligación de doblar o subtitular al catalán el 50 por ciento de las copias que distribuyan de una película.

El tribunal de garantías ha estimado de forma parcial los recursos presentados por el PP y la Defensora del Pueblo. Además de la citada norma el TC se ha pronunciado sobre el Código de Consumo, la ley de acogida de personas inmigradas y la Ley Audiovisual de Cataluña. Las cuatro resoluciones se han adoptado por unanimidad y por el momento únicamente se ha notificado el fallo.

Las sentencias declaran contrarios a la constitución algunos preceptos, mientras que de otros se hace una interpretación conforme o se los declara constitucionales. En el casp de la ley del cine y de consumo, los 'populares' defendieron en su recursos que ambas vulneraban el derecho "a usar el castellano con libertad".

Cataluña Catalán Leyes