ENTIENDEN QUE PEDRO QUEVEDO ES UN ALIADO

Podemos reclama al PSOE que su 'no' al techo de gasto sume también al diputado 176

En la próxima reunión de equipos trasladarán a Sánchez que no tenga la misma actitud pasiva que la gestora y logren "poner de su lado" al diputado canario, crucial para frenar esta norma

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), habla con el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo (i), en una imagen de archivo. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), habla con el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo (i), en una imagen de archivo. (EFE)

Podemos ha aplaudido la decisión del PSOE de votar en contra del techo de gasto, uno de las peticiones en las que Pablo Iglesias centró su primer encuentro con Pedro Sánchez, tras ser elegido como secretario general, y sobre lo que seguirán profundizando esta semana con encuentros de equipos técnicos propuestos por ambas organizaciones. El objetivo del grupo confederal pasa por fijar un suelo de ingresos y flexibilizar los objetivos de déficit, dos propuestas fundamentales, según han concluido en la reunión de la ejecutiva del partido celebrada este lunes, para revertir los recortes y recuperar el estado de bienestar.

Desde la formación liderada por Pablo Iglesias han puesto especial énfansis en Pedro Quevedo, el socio electoral en Canarias del PSOE, conocido como el diputado 176 al permitir con su voto la aprobación de los pasados presupuestos generales que los socialistas rechazaron. Entonces, la gestora tuvo una "actitud apática a la hora de pedirle explicaciones", ha explicado la coportavoz Noelia Vera en rueda de prensa, "por votar sí a los PGE". Desde su opinión, las decisiones estratégicas, como el sentido del voto en los presupuestos, "debe hacerse de manera conjunta, sobre todo si ponen en peligro la mayoría social".

Sin concretar su exigencia al PSOE sobre Pedro Quevedo, que a pesar de concurrir en la misma papeleta electoral que los socialistas en las pasadas elecciones, pertenece a otra organización, Nueva Canarias, y está integrado como tal en el grupo parlamentario mixto, desde Podemos dicen confiar en que el nuevo PSOE no tenga la misma actitud pasiva que la gestora y logren "poner de su lado" al diputado canario. Solo el voto en contra de Quevedo, pues con su abstención saldría adelante la votación prevista para mediados de julio, colocaría en una difícil situación al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para hacer pasar el techo de gasto, la base para comenzar a configurar los presupuestos del próximo año, teniendo en cuenta que, como ocurrió con las cuentas referentes al presente ejercicio, consigan sumar a Ciudadanos, PNV y CC.

"Vamos a confiar en que la relación cambie, no solo entre nosotros, sino también con sus propios aliados"

"Creemos que el PSOE no se comportará de la misma forma que lo hizo en el pasado, vamos a confiar en que la relación cambie, no solo entre nosotros, sino también con sus propios aliados", ha concluido Vera. Con todo, la valoración que hacen hasta ahora del nuevo PSOE es positiva, tanto por su giro con respecto al CETA como por el rechazo al techo de gasto propuesto por el Gobierno. "La diferencia (con la Gestora) se empieza a notar", sin dejar de subrayar "que adopten el concepto de plurinacionalidad", una de las banderas de Podemos, y se está caminando para adoptar acuerdos parlamentarios de cara a revertir algunas de las políticas del PP, como la reforma laboral o la ley moradaza.

Los "hechos" que reclamaban desde formación morada para comenzar a tender puentes tras meses de ruptura entre ambos partidos, comienzan a concretarse más allá de la "retórica". A pesar de ello, el objetivo último de Unidos Podemos sigue siendo "desalojar al PP" de las instituciones mediante una moción de censura contra Mariano Rajoy, una medida que, a día de hoy, descarta de plano Pedro Sánchez. "Vamos por el bueno camino" y se valora un "cambio de actitud", pero en le horizonte están una serie de iniciativas parlamentarias conjuntas para las que todavía "se necesita más concreción", según la coportavoz de la ejecutiva de Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios