Es noticia
ERC arrasaría en unas catalanas y la antigua Convergència se hunde por debajo del PP
  1. España
ENCUESTA DE JUNIO DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL (IV)

ERC arrasaría en unas catalanas y la antigua Convergència se hunde por debajo del PP

Los republicanos conseguirían un 30,9% de los votos, por el 9% escaso que obtendría el PDeCAT de Mas. Como segunda fuerza continúa C's, aunque baja. El PSC y el partido de Colau suben

Foto:

Esquerra Republicana de Catalunya sería la gran beneficiada de un adelanto de las autonómicas. Es la fuerza que está capitalizando el proceso soberanista y la que se hace fuerte frente a su socio en el Govern, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, que no llegaría ni al 10% de los votos y se hundiría por debajo del PP. El partido de Oriol Junqueras ganaría con holgura unos nuevos comicios, anotándose un 30,9%, doblando al siguiente de la tabla, Ciudadanos.

[Actualización 24 de octubre: Puigdemont apuesta por elecciones y decepciona al independentismo]

Los datos de la encuesta del Instituto DYM para El Confidencial —realizada entre el 22 y el 28 de junio a partir de 531 entrevistas seleccionadas aleatoriamente en toda Cataluña— son concluyentes, muy favorables a los republicanos, tanto si se atiende la intención de voto directa, la que expresan los encuestados cuando se les pregunta, como la estimación, la proyección de voto que se realiza sumando más variables.

La hipótesis de unos nuevos comicios no es descabellada. Es, de hecho, el escenario que manejan las fuerzas de oposición ante el esperado fracaso de la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre, que presumiblemente será paralizado por el Tribunal Constitucional. Así que si el 'president' Carles Puigdemont convocara elecciones autonómicas en Cataluña, ERC arrasaría. Se haría con el 30,9% de las papeletas por sí misma. Una subida espectacular. En 2010, último año del tripartito de izquierdas, se quedó con el 7% de las papeletas y 10 asientos. En 2012, la última vez que se presentó en solitario en unos comicios al Parlament, se llevó el 13,7% de los sufragios. Entonces consiguió 21 escaños de un total de 135 y se convirtió en la segunda formación de la Cámara. En 2015, los republicanos concurrieron de la mano de la antigua Convergència en una lista única de la que participaron las entidades soberanistas, Junts pel Sí. El 39,59% que obtuvo la coalición se tradujo en 62 actas, a seis de la mayoría absoluta.

ERC experimenta un crecimiento espectacular desde 2010 y es quien capitaliza el 'procés'. El PDeCAT, muy desgastado, se lleva la peor parte

La antigua CDC lleva encadenando varias crisis consecutivas. En 2010, aún bajo el paraguas de la federación de Convergència i Unió (CiU), logró un 38,43% de los votos: 62 diputados que permitieron que Artur Mas se convirtiera en 'president' de la Generalitat y derrotara al tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA que había gobernado Cataluña los seis años anteriores (2003-2010). En 2012, cuando disolvió anticipadamente el Parlament tras el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal, bajó al 30,71% y a los 50 parlamentarios, que junto a los 21 de ERC daban mayoría absoluta, aunque en aquel momento la formación de Oriol Junqueras rehusó entrar en el Govern.

Foto:


La suma, muy similar a la de 2015

En 2015, tras el divorcio de Convergència y de Unió, consecuencia de la deriva del 'procés', y el deterioro de la marca CDC, lastrada por los escándalos de corrupción y la erosión de la figura del patriarca, Jordi Pujol, y su familia —todos ellos imputados en la causa en la que la Audiencia Nacional investiga irregularidades en su patrimonio—, Mas y Junqueras concurren juntos en Junts Pel Sí, en una candidatura que encabeza el execosocialista Raül Romeva. Pero esa coalición podría no repetirse en unas futuras elecciones autonómicas. En ese caso, CDC, reconvertida desde hace un año en el PDeCAT, se llevaría la peor parte. Se quedaría con apenas un 9% de las papeletas.

Los socialistas preservan su condición de tercera fuerza y suben cerca de un punto, pero Catalunya en Comú crece casi tres, hasta el 11,8%

La segunda formación en el Parlament, por detrás de los republicanos, seguiría siendo Ciudadanos, que ya ha reelegido a Inés Arrimadas como candidata ante unos futuros comicios. El partido naranja obtendría un 16% de los votos, casi dos puntos por debajo de su marca de 2015 (17,90% y 25 escaños), pero muy por encima del registro de 2012 (7,57% y 9 diputados) y mucho más del obtenido en 2010 (3,39% y 3 escaños).

El PSC resistiría como tercera fuerza en el Parlament, en un contexto de semejante polarización al de hace años, con un debate público en Cataluña dominado por el 'procés' y menos por la agenda social, y en donde la posición de los socialistas, la reforma federal de la Constitución, tiene mucho menos hueco. El partido liderado por Miquel Iceta, reelegido como candidato a la Generalitat, se anotaría un 13,6% de los votos. Experimenta por tanto un crecimiento de casi un punto respecto a las elecciones de hace dos años (12,72% y 16 escaños), aunque aún por debajo del umbral de 2012 (14,43% y 20 diputados), y más aún del suelo de 2010 (18,38% y 28 actas). El PSC, por tanto, contiene su caída y coge un mínimo aliento.

placeholder El 'president' y el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el pasado 28 de junio en el Parlament. (EFE)
El 'president' y el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el pasado 28 de junio en el Parlament. (EFE)


La cuarta plaza en las autonómicas sería para la formación heredera de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP). Obtendría un 11,8% de los votos, por el 8,94% (y 11 asientos en la Cámara) con el que debutó, con esas siglas, en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. CSQEP se presentó entonces como una coalición que agrupaba a Podemos, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida) y Equo, que encabezó Lluís Rabell. La plataforma de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no se sumó. Pero sí estuvo presente en las siguiente coalición: En Comú Podem, que se convirtió en primera fuerza en Cataluña en las generales del 20-D y del 26-J (con 12 escaños).

¿Pacto ERC-CatComú?

Colau ha sido la promotora de un nuevo partido, Catalunya en Comú (CatComú), del que por ahora se ha descolgado Podem, y que lidera el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domènech, que posiblemente sería el candidato en unas nuevas autonómicas. CatComú, por tanto, experimentaría una subida de unos tres puntos respecto al resultado de Catalunya Sí Que Es Pot de hace dos años. Y crecería dos puntos si se compara con el 9,90% y los 13 escaños que se apuntó ICV-EUiA en 2012, que ya había pegado un estirón respecto a 2010 (7,37% y 10 actas). Domènech sí tiene intención de tender puentes con ERC y le ha llamado a cambiar de socio.

El PP, mientras, recupera algo de oxígeno si se compara con los últimos comicios. Del 8,49% y 11 escaños de 2015, pasaría al 10,3% en unas futuras autonómicas. No obstante, se quedaría lejos del 12,98% de 2012 (19 sillas en el Parlament) y e incluso del 12,37% (18 diputados) de 2010.

El PDeCAT, el partido de Mas, el heredero de Pujol, el que más tiempo ha gobernado en Cataluña, se convertiría en la sexta fuerza del Parlament. Tan solo cosecharía el 9% de los sufragios, por debajo del PP y lejos, lejísimos, del 30,71% de 2012. La suma de la ex CDC y ERC daría 39,9%, tres décimas más que JxSí (39,59%) en 2015.

La CUP también pierde dos puntos desde 2015. En intención de voto, quien lidera la tabla es ERC, y le siguen Catalunya en Comú y PSC

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) también se resentiría. Los anticapitalistas, que sostienen, no sin muchas tiranteces, al Ejecutivo de Junts Pel Sí, cosecharían ahora un 6,3% de los votos, por el 8,21% (y 10 escaños) de 2015. Aun así, la nueva cifra sería el doble del 3,48% de 2012, que le procuró tres asientos en la Cámara. En 2010 no se presentó.

El partido con mayor intención de voto directa declarada es ERC, con un 24%, que recogería al 62,1% de los electores que hace dos años apostó por Junts pel Sí. El PDeCAT tiene una intención de voto directa —sin cocina, por tanto—, del 7,5%, y apenas se quedaría con el 20,4% de los que eligieron a JxSí en las últimas autonómicas. Tras ERC, la fuerza con mayor intención declarada de voto es Catalunya en Comú (11,1%), seguida del PSC (7,6%), el citado PDeCAT (7,5%), Ciudadanos (6,7%), la CUP (4,3%) y el PP (2,8%).

Foto: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, en el acto de compromiso de los municipios catalanes por el referéndum, este 1 de julio en Barcelona. (EFE)


La fidelización de los electorados

La alianza de izquierdas inspirada por Colau tendría la tasa de fidelidad más alta de todos los partidos (el 73,4% de los que apostaron por Catalunya Sí Que Es Pot se irían a la nueva marca), mientras que la CUP es la que cuenta con menor apego de sus votantes (retendría al 55,1%). C's y el PSC consiguen que se queden con sus siglas el 67,3% de los antiguos votantes, mientras que el PP perdería un puñado más (64,5%).

El 25,7% de los sondeados cree que quien tira del 'procés' es Puigdemont, por un 17,8% que señala a Junqueras y un 13,8% que apunta a Mas

La encuesta de DYM también pregunta por el liderazgo del proceso independentista en Cataluña. El 25,7% de los sondeados cree que quien tira del carro es Puigdemont, por un 17,8% que señala a Junqueras y un 13,8% que apunta al 'expresident' Mas. Un 7,3% cita al "pueblo de Cataluña" como el motor del desafío soberanista.

Si nos fijamos en el partido al que votaron los sondeados, los resultados cobran cierta coherencia. Así, el 36,3% de los que apostaron por Junts Pel Sí en 2015 señalan a Puigdemont como el guía del 'procés', aunque otro 20,6% sostiene que el capitán es más bien el jefe de ERC. Para los electores de Ciudadanos, en cambio, sigue conduciendo el tren secesionista es Mas. Así lo cree el 33,8%. También el 24,6% de los votantes del PP estima que es el 'expresident' el que continúa al frente del órdago separatista. Para el 28,7% de los que apostaron por el PSC y para el 25,6% de los que eligieron a Catalunya Sí Que Es Pot, el liderazgo recae en el vicepresidente de la Generalitat. En cambio, para el 33,3% de los que confiesan haber votado a la CUP quien abandera el 'procés' es "el pueblo, la gente".

DYM interroga a los encuestados por su sentimiento nacionalista. El que tienen ahora y el que sentían hace cinco años. Así, un 21,5% se percibe ahora como "solamente catalán", cuando cinco años atrás el porcentaje era un poco inferior, del 19,1%. Los que se conciben más catalanes que españoles son ahora el 26,1%, por el 25,7% anterior. Por tanto, los que se declaran solo catalanes o más catalanes que españoles son el 47,6% del total, por el 44,8% de media década antes. El incremento es de 2,8 puntos.

El sentimiento catalanista se ha incrementado ligeramente en los últimos cinco años: es del 47,6%, por el 44,8% de un lustro atrás

Los que se sienten tanto catalanes como españoles son, en correspondencia, algunos menos: el 41,3% actual por el 42,4% de hace cinco años. Finalmente, los que dicen ser más españoles que catalanes apenas suponen el 2,5% de la población de la comunidad —un lustro antes el volumen era del 4,9%—. Y los que se perciben como únicamente españoles son hoy el 6,2%, por el 5,9% que contesta que sentía eso mismo hace cinco años. La conclusión, por tanto, es que se incrementa el sentimiento catalanista en el último lustro.

Ficha técnica

-Ámbito: Cataluña.

-Universo: población catalana de 18 a 75 años. 

-Recogida de información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos fijos y móviles, para la representación de los individuos residentes en hogares solo móvil, mediante la administración de un cuestionario estructurado. 

-Tamaño y distribución de la muestra: 531 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat. 

-Error muestral: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ± 4,3%.

-Trabajo de campo: llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 22 y el 28 de junio de 2017. 

-Proceso de datos: realizado por el departamento de proceso de datos del Instituto DYM

Esquerra Republicana de Catalunya sería la gran beneficiada de un adelanto de las autonómicas. Es la fuerza que está capitalizando el proceso soberanista y la que se hace fuerte frente a su socio en el Govern, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, que no llegaría ni al 10% de los votos y se hundiría por debajo del PP. El partido de Oriol Junqueras ganaría con holgura unos nuevos comicios, anotándose un 30,9%, doblando al siguiente de la tabla, Ciudadanos.

Cataluña Jordi Pujol Equo Artur Mas Izquierda Unida Audiencia Nacional CiU Oriol Junqueras Mariano Rajoy Ciudadanos Parlamento de Cataluña Nacionalismo Inés Arrimadas Ada Colau Carles Puigdemont PSC Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Miquel Iceta
El redactor recomienda