audiencia nacional

El juez abre juicio oral para los supuestos secuestradores de Publio Cordón

José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez están considerados, junto al ya condenado Fernando Silva Sande, como los captores del empresario

Foto: Placa en el lugar donde fue secuestrado Publio Cordón el 27 de junio de 1995. (EFE)
Placa en el lugar donde fue secuestrado Publio Cordón el 27 de junio de 1995. (EFE)

La Audiencia Nacional ha ordenado abrir juicio oral contra los miembros del Grapo José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario Publio Cordón en junio de 1995. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha confirmado la decisión del Juzgado Central 3 de dar por concluido el sumario, dictada el pasado 8 de marzo, tras rechazar la petición de la defensa de revocar el auto que finalizaba la instrucción. Aceptar la reclamación de los acusados hubiera supuesto incurrir en "dilaciones indebidas", argumenta la sala, que da así por concluida una investigación judicial que comenzó hace 22 años.

Los magistrados que componen la Sección Tercera, que dan cinco días a la Fiscalía para que presente su escrito de calificación, aprovechan el auto en el que confirman la conclusión del sumario para invitar a las defensas a reclamar las diligencias que habían solicitado -con las que pretendían alargar la instrucción- en el escrito de conclusiones, donde "puede ser perfectamente solicitada como prueba", ya que se trata de una pericia que "puede practicarse en el acto de la vista".

El entonces titular del Juzgado Central 3, Juan Pablo González, procesó en septiembre de 2015 a Ramón Teijelo y Gómez Méndez por el secuestro del empresario. El juez consideró acreditado que ambos participaron en la retención con base en la declaración que prestó como testigo el ya condenado por los mismos hechos Fernando Silva Sande y la propietaria de la vivienda en la que estuvo encerrado Cordón en Francia. Ninguno de los dos acusados serán señalado por los delitos de homicidio ni estafa que también se comenzaron a investigar, dado que nunca se encontraron pruebas de que incurrieron en estos ilícitos.

"No se conocen las circunstancias concretas -concluyó el juez- en que se produjo el fallecimiento" ni, por lo tanto, "si hubo posibilidad de trasladar al secuestrado a un centro sanitario" para evitar que falleciera. González relató que Cordón fue secuestrado por el Grapo y llevado en primera instancia a Vitoria y luego a Lyon (Francia), donde fue encerrado en una pequeña buhardilla controlada por Silva Sande y los dos miembros de la organización para los que ahora se ha decretario la apertura de juicio oral. Según explicó el magistrado, dos semanas después de entrar en el cuarto de Lyon, el empresario sufrió heridas de origen desconocido que le provocaron la muerte por no haberlo llevado a un hospital. Luego, los tres secuestradores enterraron el cuerpo -que aún no ha sido localizado- en una zona de Mont Ventoux.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios