reunión entre LOS DOS DIRIGENTES EN EL CONGRESO

IU se suma al bloque contra el PP para promover una reforma de la ley electoral

Garzón también arranca a Sánchez el compromiso de despenalizar la eutanasia, aunque habrá que ver si se hace a través de enmiendas parciales a una propuesta de C's o bien con una ley específica

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Garzón, este 29 de junio en el Congreso durante su reunión en el despacho de la portavoz socialista, Margarita Robles. (EFE)
Pedro Sánchez y Alberto Garzón, este 29 de junio en el Congreso durante su reunión en el despacho de la portavoz socialista, Margarita Robles. (EFE)

El encuentro que mantuvieron esta mañana Alberto Garzón y Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos del nuevo líder socialista, fue el más corto de todos, con apenas 40 minutos de duración, pero no por ello dejó de ser productivo y fructífero en acuerdos. Entre ellos, la despenalización de la eutanasia, quizá mediante una enmienda parcial conjunta de Unidos Podemos y PSOE durante la tramitación de la proposición de ley de Ciudadanos, que salió este jueves adelante en el pleno, sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que no contempla la eutanasia ni el suicidio asistido. El otro gran compromiso tiene que ver con la reforma de la Ley Electoral para hacerla más proporcional, un acuerdo para el que "dan los números" y que comparte la formación naranja. Ferraz, no obstante, no tiene aún un método claro sobre cómo hacer el sistema electoral más justo.

Sobre la mesa, aunque sin avanzar compromisos firmas ni profundizar, se encuentran otra serie de iniciativas parlamentarias "urgentes" de cara derogar leyes del Gobierno, como la denominada 'ley mordaza' de seguridad ciudadana o la reforma laboral. La moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en cambio, no está en la agenda del nuevo PSOE, al menos en el corto plazo, según lamentó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en su valoración tras el encuentro. "En lo urgente vamos a trabajar" conjuntamente, pero "en lo importante", en referencia a la moción de censura, "no parece", según vaticinó.

Por parte de Sánchez habló, con en los días previos, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que matizó las palabras del jefe de la federación. Explicó que el PSOE sí está de acuerdo en despenalizar la eutanasia, pero la fórmula para hacerlo posible habrá de estudiarse. Confirmó que el PSOE no iba a apoyar la enmienda de totalidad que había presentado IU (a través de su grupo, Unidos Podemos) a la propuesta de Ciudadanos, porque esta se refiere a los derechos de los pacientes en situación terminal, alude a los cuidados paliativos, mientras que la eutanasia es "el derecho a morir sin necesidad de estar enfermo". "Mezclar ambas cosas no tiene sentido". El PSOE, por tanto, está a favor tanto de la medida de los naranjas como con la despenalización de la eutanasia. Ábalos subrayó que esta última cuestión tiene que ver con el Código Penal, con los derechos fundamentales, y por tanto puede que requiera una ley de mayor rango, una ley orgánica. De ahí que quizá no se pueda regular vía enmiendas parciales a la proposición de C's.

Ábalos explica que es mejor "no mezclar" dos cuestiones diferentes, como son los cuidados paliativos y el derecho de una persona a morir

Poco después, la diputada por Toledo Guadalupe Martín, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, solemnizó la postura de los socialistas en el pleno. "Estamos dispuestos a debatir y llegar a acuerdos para aprobar una ley que despenalice la eutanasia. El PSOE no tiene ningún motivo para rehuir el debate, hacer un trabajo conjunto y hacer una buena ley", porque es "necesario regular los derechos de la persona ante el proceso final de la vida" y también "es necesario regular la eutanasia en nuestro país", pero "son dos cuestiones muy diferentes". La salida que puede explorarse, según Ábalos, es una iniciativa conjunta de PSOE y Unidos Podemos para despenalizar la eutanasia. Su grupo, dijo, ya tiene la propuesta trabajada.

IU se suma al bloque contra el PP para promover una reforma de la ley electoral

Sí a abordar de la reforma constitucional

El techo de gasto del 2018, la base para configurar los presupuestos, que está previsto llevar a pleno a mediados de julio, fue otro de los temas abordados durante el encuentro y la "sensación" de Alberto Garzón es que el PSOE votará en contra. Así "lo ha sugerido", según confesó el líder de IU, pero el voto de los socialistas todavía no se ha decidido y está pendiente que mantengan una reunión técnica con el Ministerio de Hacienda, que abordará esta cuestión con todas las fuerzas parlamentarias durante los próximos días. Ábalos luego confirmó que en efecto su formación se inclina por el no.

Garzón desliza que los socialistas se inclinan por votar no al techo de gasto de 2018 y los objetivos de déficit. Ábalos confirma esa versión

La reforma constitucional sobre la que comenzaron a hablar Pedro Sánchez y Albert Rivera durante el encuentro que mantuvieron ambos este miércoles, no es una cuestión ajena a IU. "Estamos dispuestos a hablar", prometió, y aportar los equipos jurídicos de su formación a la mesa de negociaciones. Eso sí, Garzón recordó que las pretensiones de su formación, como ya plasmaron en su programa electoral, se centran en abrir un proceso constituyente.

IU se suma al bloque contra el PP para promover una reforma de la ley electoral

El próximo otoño es la fecha marcada en el calendario para comenzar las negociaciones de cara a elaborar un borrador de la reforma constitucional, según los plazos marcados por PSOE y Ciudadanos. Aunque la idea del PSOE es algo más difusa, porque a lo que se comprometió con el jefe de la formación naranja fue a crear un espacio de diálogo, sin definir los contornos.

El PSOE "resalta la singularidad" de IU y su relación fructífera de años

Pedro Sánchez ya se había reunido el martes con Pablo Iglesias, que es a la vez líder de Podemos y presidente del grupo confederal de Unidos Podemos. Podía haberse ahorrado, por tanto, una entrevista específica con IU. Pero no quiso hacerlo. 

José Luis Ábalos subrayó que el líder socialista tenía mucho interés en verse con Alberto Garzón porque quería "resaltar la singularidad" de IU y también "reconocer" a una fuerza política con la que el PSOE ha tenido "mucha relación" históricamente y con la que ha sido "fácil llegar a acuerdos", con la que ha gobernado en municipios y comunidades autónomas y que ha "facilitado el entendimiento de la izquierda". 

La federación participará en los equipos de trabajo que vaya montando el PSOE con Unidos Podemos y con otras fuerzas políticas, siempre desde la óptica de que IU es una formación independiente y que tradicionalmente ha mantenido una interlocución directa con el PSOE. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios