Premios fundación princesa de girona

Normalidad del Rey ante Puigdemont un día después del discurso en el Congreso

El monarca ha entonado su discurso con normalidad, concediendo a los ganadores de estos premios ser los protagonistas de la jornada y sin hacer referencia al proceso independentista

Foto: Don Felipe y doña Letizia, a su llegada al Palacio de Congresos de Girona. (Casa Real)
Don Felipe y doña Letizia, a su llegada al Palacio de Congresos de Girona. (Casa Real)

El Rey ha expresado este jueves su compromiso "firme y honesto" con Cataluña en el discurso que ha recitado tras la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona. El monarca ha entonado su discurso con total normalidad, concediendo a los ganadores de estos premios ser los protagonistas de la jornada y sin hacer ninguna referencia al proceso independentista de Cataluña, al contrario de lo que ocurrió el miércoles, durante el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.

"Este compromiso lleva a querer y amar esta tierra", ha dicho el monarca, así como ha querido reafirmar los compromisos "que tenemos y los valores que tanto han hecho crecer a Cataluña", unas cualidades que ha ensalzado como la "base de su progreso, y también del de toda España".

Valores que ha asegurado, disminuyendo la tensión territorial, volverán a reafirmarse durante la edición del próximo año. En primer lugar, el Rey ha querido felicitar al Girona, por su ascenso a primera división: "No es una manera muy ortodoxa de comenzar, pero antes de nada, felicitar al Girona por el ascenso a Primera División". Después, ha querido mostrar su felicidad y la de la reina Letizia por volver a Girona otra vez.

Durante su intervención, que ha tenido lugar en catalán (más que nunca), español e inglés, Felipe VI ha querido exaltar su afecto por esta tierra así como la labor con los jóvenes que la Fundación Princesa de Girona realiza en la ciudad catalana.

El Rey y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han saludado por la tarde en el Palacio de Congresos de Girona, donde ha tenido lugar la entrega de los premios. Junto a Puigdemont, esperaban la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), quienes han estado presentes durante el discurso de Felipe VI, así como durante la entrega de premios a los galardonados.

Esta es la tercera ocasión en la que el Rey visita Cataluña en 2017. Las dos anteriores fueron en Barcelona. Además, es la primera desde que Puigdemont anunciara el 9 de junio la fecha y la pregunta del referéndum de independencia de Cataluña que tendrá lugar el 1 de octubre.

Fuera, fotos rotas del Rey

Pero la presencia del monarca en Girona, la ciudad más independentista de Cataluña, no ha pasado inadvertida. Varios miembros de Assemblees de Joves per la Unitat Popular han roto fotos de Felipe VI por su visita a Girona mientras el monarca estaba llevando a cabo su discurso en el final de la ceremonia.

Según han explicado en un comunicado, han querido mostrar su repulsa de esta manera a la presencia de Felipe VI en la ciudad catalana y presentar su campaña 'Revolució independentista', un acto que ha estado acordonado por los Mossos d'Esquadra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios