POCO DESPUÉS DEL ENCUENTRO ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Rivera almuerza con Rajoy en La Moncloa horas antes de verse con Pedro Sánchez

Las reuniones entre los principales líderes del país se suceden en horas. El presidente del Gobierno y el líder de C's abordaron en una comida el desafío independentista y el 'Brexit'

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan tras la investidura del jefe del Ejecutivo. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan tras la investidura del jefe del Ejecutivo. (Reuters)

Mariano Rajoy y Albert Rivera mantuvieron un almuerzo de trabajo este martes en el Palacio de la Moncloa. Horas antes tenía lugar el encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, en dependencias del Congreso de los Diputados. Según explicaron fuentes internas de Ciudadanos, los platos fuertes del encuentro en la residencia del jefe del Ejecutivo fueron el desafío independentista catalán, las consecuencias del Brexit y su idea compartida de "avanzar juntos hacia los Estados Unidos de Europa" para reforzar el proyecto común y "combatir los populismos y nacionalismos que pretenden destruir la UE".

La cita se produjo en mitad de la ronda de contactos que está desarrollando el jefe del 'nuevo PSOE' —mañana es el turno de Rivera y pasado hará lo propio con el líder de la UE, Alberto Garzón— y aprovecharon para abordar los temas tratados en el último Consejo Europeo, los acuerdos comerciales con otros países (Rajoy habría adelantado a su socio de investidura la posición de España favorable al CETA, el acuerdo comercial con Canadá, que ya aprobó el Parlamento Europeo). Según explican fuentes del PP, el presidente del Gobierno informó a Rivera sobre la reunión mantenida el pasado viernes con su homólogo francés, Emmanuele Macron.

En el plano puramente nacional, además de la situación en Cataluña y lo que los dos vieron como el fracaso más reciente de la Generalitat —en referencia a tener que declarar desierto el concurso sobre la compra de urnas para una hipotétitca consulta—, ambos líderes hablaron la negociación de los Presupuestos de 2018, de la senda de déficit para ese año y el techo de gasto. Los equipos económicos de ambas formaciones comenzarán en los próximos días la primera negociación formal.

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan. (EFE)
Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan. (EFE)

El terrorismo yihadista fue otra de las cuestiones principales en el almuerzo. Rivera aprovechó para trasladar al jefe del Ejecutivo la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España y Rajoy aseguró a su socio de investidura que se han producido "avances importantes" en seguridad. Precisamente este diario publicó este martes que el Ministerio del Interior se prepara ya para la que podría ser la nueva amenaza del ISIS, terrorismo con drones.

Fuentes de ambas formaciones aseguran que el contacto entre el presidente del Gobierno y Rivera son relativamente frecuentes, aunque el último encuentro en La Moncloa que trascendió a la opinión pública fue la cena de los equipos negociadores de la investidura celebrada el pasado mes de enero.

Precisamente en la tarde de este miércoles se reunirán en la Cámara Baja Rivera y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. En Ciudadanos rechazan la idea de establecer una comunicación continua con el PSOE y desechan por completo que exista a tres bandas con Podemos. La idea de los centristas, como ya publicó este diario, es clara: se sentarán en una mesa de trabajo para hablar de reformas concretas tales como la ley electoral o la supresión de aforamientos para impulsarlas pese a las trabas del PP, pero no en un acto de exclusión al partido del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría,d., conversa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría,d., conversa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

En la formación naranja consideran que "ya existe un foro" para negociar y hablar de los asuntos importantes para el país —el Congreso— y consideran innecesario abrir otra vía de comunicación por el hecho de que el jefe del primer partido de la oposición no tenga escaño en las Cortes Generales. Si el señor Sánchez necesita un espacio para volver a escena, que no hubiera dejado su escaño", afirman fuentes del grupo parlamentario. Rivera insistió la pasada semana en esa idea reiterando a su equipo: "Nosotros sí somos diputados y estamos trabajando", a la par que pedía al secretario general socialista "parar el bucle" y la petición de reuniones "que no conducirán a nada".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios