votarán a favor de la petición de cese

PSOE, Podemos, C's y los independentistas exigen la cabeza de Montoro

El ministro de Hacienda se convertirá este jueves, después de Catalá, en el segundo miembro del gabinete de Mariano Rajoy que concita la petición de cese por la oposición

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Reuters)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Reuters)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se convertirá este jueves, después de Rafael Catalá, en el segundo miembro del gabinete de Mariano Rajoy, que concita la petición de cese por parte de la oposición en el Congreso. Ciudadanos, Podemos y los grupos independentistas han confirmado que votarán a favor de la moción del PSOE para exigir la caída de Montoro en forma de 'reprobación', figura que no existe en la Constitución ni en el reglamento de la Cámara, pero que los partidos utilizan para descalificar a los miembros del Ejecutivo.

En este caso el titular de Hacienda concita el rechazo de la oposición por la sentencia del Tribunal Constitucional contra el uso del trámite del decreto ley para aprobar la regularización fiscal extraordinaria de 2012. En el debate de la moción, con menos de un tercio de entrada en la Cámara y sin Montoro presente, todos los portavoces de la oposición han cargado contra el ministro en los términos habituales por la “amnistía fiscal”, aunque los del PNV y de ERC han reconocido que era poco serio aplicarse a representar escenas de 'reprobación' parlamentaria (los ministros sólo responden ante el jefe del Ejecutivo) semanales. La diputada nacionalista vasca Idoia Sagastizábal ha confirmado que su grupo se abstendrá en la votación de mañana.

Montoro no estaba en el Congreso porque respondía preguntas de la oposición a la misma hora en el pleno de control convocado en el Senado. El portavoz de Hacienda del PSOE, Julián López Milla, destacó la contundencia de Tribunal Constitucional contra la regularización fiscal y acusó al interpelado ausente de no aceptar “los fundamentos jurídicos de la sentencia” después de haber abierto la puerta a “defraudadores y unos cuantos procesados por corrupción", hasta el extremo de convertirse en "colaborador necesario” de corruptos.

Las críticas y la defensa

Por Podemos, Alberto Garzón se quejó por la indiferencia de Rajoy ante las 'reprobaciones' de los ministros que la oposición vota en la Cámara y consideró que la llamada amnistía fiscal, además de anticonstitucional, es un fracaso económico porque 'sólo' logró recaudar 1.200 millones de euros.

Vicente Ten, de Ciudadanos, criticó el hecho de que Montoro, al final, permitiera una tributación al 3%, por debajo del 10% extraordinario inicialmente y que se acompasara con una subida de impuestos y una modificación del Código Penal referido al blanqueo de capitales.

En defensa del ministro, la diputada del Grupo Popular Ana Madrazo acusó a los socialistas de ir contra el ministro por su éxito en el control del déficit y el equilibrio de las cuentas públicas. “¿Qué es lo que les molesta? Por dos veces ha tenido que sacar a España del hoyo en el que le dejaron ustedes, tanto en 1996 como en 2012”, dijo la dirigente del PP además de destacar “la hoja intachable de servicios” de Montoro al servicio del Estado.

Madrazo insistió en que el gran logro de la regularización fiscal es que afloraran para Hacienda 40.000 millones de euros que desde entonces tributan todos los años."Los defraudadores se han tenido que retratar con nombres y apellidos;y han salido peces muy gordos que estaban en el fondo del mar con ustedes los socialistas", concluyó la portavoz de los populares.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios