"SON LOS PRIMEROS INTERESADOS"

Podemos presiona al PSOE para que Villarejo comparezca tras señalar a Margarita Robles

"El resto de partidos no pueden quedar impasibles” tras las declaraciones del comisario en el programa 'Salvados', explican desde Podemos, que reclaman al PSOE que levante su veto

Foto: Imagen del comisario Villarejo. (Atresmedia)
Imagen del comisario Villarejo. (Atresmedia)

PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la comparecencia del comisario José Villarejo en la reunión de la comisión de Interior del pasado 21 de junio, pero desde Unidos Podemos esperan que los socialistas levanten su veto tras las acusaciones que vertió el policía durante su entrevista televisiva con el periodista Jordi Évole. La información recabada por el grupo confederal respecto a la “brigada política”, incluyendo la derivada de algunas causas en las que están personados, ha hecho que lleven insistiendo en su comparecencia desde que se abrió la comisión de investigación Fernández Díaz, una postura que han visto reforzada después de que “hiciese públicas unas amenazas que atentan contra las instituciones del Estado”, explica Gloria Elizo, diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa.

Para la representante de Unidos Podemos en la comisión de Interior que investiga el uso partidista de la llamada policía política, “el resto de partidos no pueden quedar impasibles” tras sus declaraciones en un medio de comunicación. “Es tremendo”, añade, al tiempo que dice esperar un cambio de postura del PSOE “porque son los primeros interesados en que comparezca y explique las acusaciones contra la portavoz de su grupo tan difíciles de entender”, en referencia a la mención de Margarita Robles como la persona que le habría encargado a Villarejo el informe Véritas para desprestigiar al exjuez Baltasar Garzón.

Con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, el PSOE ya levantó el veto, después de tres meses de negativa, a las comparecencias del antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago. Su comparecencia en el Congreso de los Diputados se producirá el próximo miércoles 5 de julio, a las 10:00 horas, y tras ello Unidos Podemos volverá a pedir que también lo haga el comisario Villarejo. “Ahora mismo es una prioridad”, reconoce Elizo, aunque no se trata de uno de los temas que Pablo Iglesias había agendado para la reunión que mantendrá este martes con Pedro Sánchez.

“El resto de partidos no pueden quedar impasibles a sus declaraciones, que atentan contra las instituciones y la seguridad del Estado”

Para la representante de Unidos Podemos en la comisión que investiga el supuesto uso político de la Policía, esta debe prolongar sus trabajos, al menos, hasta el próximo mes de diciembre. Otro cambio que está en manos del PSOE, quien pactó con PP y Ciudadanos una prórroga, pero hasta el 31 de julio.

Desde Unidos Podemos alegan que la mayor parte de los tres meses de comisión se han perdido solicitando documentación, alguna de ella que ni siquiera se ha entregado tras varios requerimientos, como la referida al Euro Pacific Bank o al informe Pisa (siglas de Pablo Iglesias SA), un dosier policial con investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela e Irán que se filtró a la prensa. Las formaciones independentistas también entienden que los plazos están muy ajustados y que es difícil sacar conclusiones de la comisión casi a la vez que se producen comparecencias, por lo que son partícipes de ampliar los trabajos más allá del verano.

Junto a la comparecencia de Villarejo, Unidos Podemos mantendrá asimismo la del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. No es negociable, al menos de momento, al entender que “el hostigamiento a rivales políticos puede venir de atrás”, como se desprende de las propias declaraciones del comisario en la entrevista televisiva emitida el pasado domingo.

El propio Pablo Iglesias justificó la solicitud de comparecencia del exlíder socialista para que aclarase cuáles eran las funciones de Pino (que finalmente sí comparecerá) y Villarejo cuando él estaba al frente de Interior”. Asimismo, mostró su intención de preguntarle si, “por ejemplo, los micros que había dentro del ministerio se colocaron bajo su mandato o no, y si los conocía”, o si “los famosos registros de entrada funcionaban bajo su mandato de la misma forma que cuando estaba Fernández Díaz”.

Durante la entrevista en 'Salvados', el comisario criticó que el máximo responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, “lleva muchos años obsesionado por que toda la información pase por él y eso le lleva a tener tensiones con todos los ministros del Interior", tanto del PP como del PSOE. Concretamente, Villarejo explicó que con Fernández Díaz, a quien calificó de "vehemente", tuvo un fuerte encontronazo por este asunto y "a los dos días" salió en los medios de comunicación la mencionada grabación del encuentro con Daniel De Alfonso, lo que provocó un terremoto político en Cataluña y desembocó en la comisión de investigación del Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios