zumos frescos y barbería en coral gables

Un local en una zona de lujo de Miami tapaba pagos de Rosell a su socio brasileño

La Fiscalía apunta que el exdirectivo culé ocultó pagos millonarios al presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil como máximo responsable de una organización criminal

Foto: El local de zumos y barbería en Coral Gables.
El local de zumos y barbería en Coral Gables.

La organización criminal dedicada al blanqueo que lideraba presuntamente el expresidente del Barça Sandro Rosell se sustentaba en la figura fundamental de su socio brasileño Ricardo Terra Teixeira con el que el directivo azulgrana repartía a medias las comisiones irregulares obtenidas. Una de las vías de pago de este dinero negro fue la adquisición de un local comercial en la zona de lujo de Coral Gables, en Miami (Florida), según apunta un escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso El Confidencial.

El Ministerio Público detalla la operativa y asegura que Rosell "es el máximo responsable de la organización" que, entre 2007 y 2011, realizó operaciones financieras destinadas a ocultar fondos por importe de 14.973.328 euros. Seis millones y medio "se distrajeron" en beneficio de Teixeira. Los fiscales explican que el brasileño no sólo presidió la Confederación Brasileña de Fútbol durante más de 23 años sino que también fue miembro ejecutivo de la FIFA, con derecho a voto. Los pagos en negro provenían en su mayoría de la venta de derechos audiovisuales de la selección canarinha. "Desde su posición, influyó en la adjudicación de los partidos mientras Rosell negociaba un contrato de intermediación".

Los fiscales explican que el brasileño no sólo presidió la Confederación Brasileña de Fútbol sino que también fue miembro ejecutivo de la FIFA

Ese papel tuvo su coste. Rosell le entregó gran parte de los 8,3 millones que obtuvo gracias a este entramado a través de su empresa Uptrend. A través de un testaferro andorrano, comenzaron los pagos. Algunos de ellos fueron canalizados mediante transferencias de la fundación panameña Regata, socia única de la citada compañía. Otro fue el envío de 2,1 millones para adquirir "un edificio en Coral Gables".

El edificio ha resultado ser un local comercial que ocupa un negocio destinado a la venta de zumos de frutas. En la dirección, el 2516 del Bulevar Ponce de León se ubica también una barbería tradicional. Esta zona se describe en distintas páginas webs como un "vecindario de película" con enormes mansiones rodeadas cuidadísimos jardines. Se conoce como la 'ciudad hermosa' e intenta mantener, con la colaboración vecinal, un aspecto impecable.

Vista exterior del local.
Vista exterior del local.

En la trama aparece también otra mercantil panameña que recibió, empleando un complicado mecanismo de sociedades pantalla enlazadas, sustanciales cantidades por los derechos de difusión y marketing de la Copa de Brasil de Fútbol del año 2013. El operativo, al que no le faltaba detalle, también empleó para pagar su parte al brasileño operaciones de caja simuladas y transferencias a paraísos fiscales e ingresos en efectivo en cuentas vinculadas a Rosell efectuadas por el hijo del socio.

La Fiscalía destaca la especial complejidad con la que actuaba la trama y asegura que en los hechos cometidos prima "la actuación en conjunto" de sus miembros. Ha detectado actividades de Rosell en África, China, Senegal y Qatar y un gusto recurrente del exdirectivo azulgrana con "sociedades con formas jurídicas opacas ubicadas en territorios 'off shore'".

Cómo evitar a la Justicia

El escrito también alerta de que Rosell y Teixeira, que por el momento "no está a disposición de la Justicia española", hablaron en una conversación telefónica intervenida sobre qué lugares del mundo pueden resultar más seguros para evitar problemas. Llama la atención en el entramado la figura de otro de los arrestados, el libanés Sahe Onannessian, que según fuentes consultadas por El Confidencial, se instaló "en España de la noche a la mañana" para tomar las riendas de la principal sociedad de Rosell, Bonus Sport Marketing, dedicada a la organización de eventos deportivos, a pesar de no tener conocimiento ninguno del sector.

Marta Pineda, esposa Sandro Rosell. (EFE)
Marta Pineda, esposa Sandro Rosell. (EFE)

Según el relato del Ministerio Fiscal, el libanés "no dudó en cruzar el charco e instalarse de forma estable en Barcelona para convertirse en testaferro" del expresidente del Barça. La Fiscalía de la Audiencia calcula entre seis y nueve años de cárcel, la pena atribuible a Rosell por la ristra de delitos que se le imputan.

En la red desarticulada en la operación Rimet están también acusados la mujer del exdirectivo culé, Marta Pineda y una serie de presuntos testaferros como el abogado andorrano Joan Besolí o Andreu Ramos. También uno de los responsables de la academia de jóvenes promesas del fútbol internacional Aspire Futbol Dreams, Josep Colomer. El rastro de las presuntas comisiones ilegales ha llevado también a los investigadores al hotel en Senegal. El establecimiento de cinco estrellas con 'spa', The Rhino Resort, situado en una región turística a 70 kilómetros al sur de Dakar, está gestionado precisamente por Colomer.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios