Es noticia
Pierre Moscovici pide a Pedro Sánchez que vote a favor del CETA
  1. España
debe decidir si está con Trump o con Trudeau

Pierre Moscovici pide a Pedro Sánchez que vote a favor del CETA

En su opinión, se trata del mejor acuerdo que se ha podido firmar con un país que respeta la diversidad y que está comprometido en una globalización equilibrada y regulada

Foto: El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. (EFE)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. (EFE)

El comisario de finanzas de la UE, Pierre Moscovici, ha pedido a Pedro Sánchez, con quien se ha reunido esta mañana, que el PSOE respalde la aprobación del tratado de libre comercio con Canadá.

En su opinión, el PSOE debe decidir si está con Trump o con Trudeau, el primer ministro de Canadá. En su opinión, se trata del mejor acuerdo que se ha podido firmar con un país que respeta la diversidad y que está comprometido en una globalización equilibrada y regulada. Para Moscovici, el PSOE forma parte del europeísmo y los europeos han dicho sí al CETA.

Tras reunirse Sánchez con Moscovici, el PSOE publicó un comunicado en el que recuerda que “en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”, sostiene el comunicado.

El PSOE recuerda que “somos una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos. La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales”, asegura. "Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención motivada”.

[Consulta aquí en PDF el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá]

Sobre el Banco Popular, Moscovici ha dicho que todo se ha hecho bien, y eso ha favorecido a los depositantes y a los trabajadores del banco, cuya situación hubiera sido mucho peor si la entidad hubiera quebrado.

Moscovici destaca la solidez de la banca española pero alerta de la morosidad

"El banco estaba a punto de quebrar y había que actuar de forma urgente", asegura el comisario, para quien Luis de Guindos sería un buen candidato para ser ministro de Finanzas de la UE.

El empleo de calidad, asignatura pendiente

Moscovici, considerado que España debe tomar medidas en el mercado laboral que permitan la creación de empleos indefinidos. "Se están creando puestos de trabajo en número, pero hay que mejorar la calidad", ha dicho.

A su juicio, a pesar de los esfuerzos realizados por España, el desempleo sigue siendo una "plaga", con una tasa de paro en el entorno del 18% que es cuatro veces superior a la de Alemania. Asimismo ha considerado que es necesario mejorar las políticas activas de empleo, la protección de los jóvenes desempleados y la lucha contra la desigualdad y la pobreza, problemas de los que el Gobierno español es consciente, según ha dicho.

Moscovici critica que los futbolistas que ganan mucho quieran ganar más

El comisario europeo ha aprovechado su intervención para criticar que los futbolistas que ya ganan mucho dinero "no necesitan ganar más con montajes fiscales". Moscovici ha declarado que es un "gran fan del fútbol y del Real Madrid", pero ha dejado constancia de su malestar por la actitud de algunos jugadores que, aun siendo millonarios, defraudan al fisco, en implícita referencia al fraude de 14,7 millones de euros del que la Fiscalía de Madrid acusa al futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

El comisario de finanzas de la UE, Pierre Moscovici, ha pedido a Pedro Sánchez, con quien se ha reunido esta mañana, que el PSOE respalde la aprobación del tratado de libre comercio con Canadá.

Unión Europea Luis de Guindos Pedro Sánchez Canadá
El redactor recomienda