Rajoy y Rivera creen que Sánchez comete un "irresponsable error" contra el CETA
  1. España
tras rectificar su apoyo a este tratado y anunciar que se abstendrá

Rajoy y Rivera creen que Sánchez comete un "irresponsable error" contra el CETA

El presidente del Gobierno considera que no hay ninguna razón para que el PSOE no apoye el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá

Foto: Rajoy y Rivera creen que Sánchez comete un "irresponsable error" contra el CETA
Rajoy y Rivera creen que Sánchez comete un "irresponsable error" contra el CETA

"Esto no tiene ningún sentido". Así de duro ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de valorar el giro de timón dado por el líder socialista, Pedro Sánchez, para posicionarse contra el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA). Rajoy no quiere entrar a valorar si se trata de una jugada estratégica o no para aproximarse a Podemos, simplemente cree que es "un error". Una opinión que comparte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Ni en España entendemos este cambio de posición del PSOE. A mí me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar", ha dicho.

Rajoy, que se encuentra este jueves en Bruselas para reunirse con el resto de jefes de Estado y Gobierno de la UE, mostró su disgusto ante esta nueva contrariedad. Un gesto que probablemente encuentre poca acogida entre el resto de los países europeos, donde aún se recuerda con espanto el desplante inesperado que protagonizó el socialista belga Paul Magnette, ministro-presidente de la región del Valonia, al negarse a respaldar el acuerdo, lo que durante unos días hizo temer que descarrilara en el tramo final.

"Nosotros lo hemos apoyado, y el PSOE también, lo apoyan todos los gobiernos europeos y toda Europa en su conjunto (…). No puede ser que España lo vete”, lamentó Rajoy.

Pedro Sánchez ha asegurado que “tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado. La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención motivada”.

El PP buscará apoyos para aprobar el CETA

El presidente del Gobierno, que se encuentra en su momento más dulce con sus socios europeos desde que accedió al cargo, aseguró que España haría "el ridículo" si ahora no respaldara el CETA. Y por ello, avisó de que si el PSOE y Podemos no lo respaldan, buscará llegar a acuerdos con otros grupos para que salga adelante en el Congreso. "Hablaremos con todos los demás", asegura.

Ciudadanos es un apoyo seguro para Rajoy y su líder, que también se encuentra en Bruselas, pidió al PSOE "que rectifique y se quede en la senda de los europeístas". Rivera lamentó la "podemización” de los socialistas y les instó a tomarse en serio los temas de Estado, en lugar de buscar “tácticas para robarle votos a Podemos".

Sánchez anula a última hora su viaje a Bruselas

El secretario general del PSOE es el gran ausente en Bruselas, donde tenía previsto acudir para participar en la reunión previa a la cumbre europea que celebran todos los partidos europeos, en su caso, los que forman parte de la familia socialista. La cancelación del viaje se dio a conocer horas después de que el PSOE anunciara que retiraba su apoyo al CETA, para la que se alegó problemas de agenda. Por el contrario, Sánchez se reunió este jueves con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el también socialista Pierre Moscovici, en Madrid. Una oportunidad para la Comisión Europea, la institución que negocia los acuerdos comerciales en nombre de la UE, de pedirle a Sánchez que reconsidere su decisión.

Mariano Rajoy Albert Rivera PSOE Pedro Sánchez Pierre Moscovici
El redactor recomienda