Es noticia
Zoido pide "controles de legalidad" para evitar situaciones como la del caso Guateque
  1. España
"Sorprendido" por la decisión del juez

Zoido pide "controles de legalidad" para evitar situaciones como la del caso Guateque

La Audiencia de Madrid considera que la grabación magnetofónica que dio origen a la causa fue realizada sin autorización judicial y al margen de cualquier procedimiento penal

Foto: Juicio por el caso Guateque, celebrado el pasado enero. (EFE)
Juicio por el caso Guateque, celebrado el pasado enero. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes que la Guardia Civil siga investigando con "libertad" pero introduciendo "controles de legalidad" que eviten dañar la dignidad y derechos de las personas a las que afectan las diligencias policiales como, en su opinión, ha pasado en el caso Guateque.

"Es verdad que se produce una serie de perjuicios a personas que ahora a ver quién les repone su dignidad y derechos, algunos de ellos privados a lo largo de la dilación del proceso", ha comentado Zoido en una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Euopa Press, después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid anulara la condena del caso Guateque.

Los magistrados culpan de la nulidad de este proceso sobre presunta corrupción de 30 funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón a que la prueba se obtuvo con "mala fe" de "agentes no identificados" de la Guardia Civil. Concretamente fue una grabación que nació "viciada" porque se obtuvo sin autorización judicial, a pesar de lo cual dio origen a la denuncia.

"Que haya controles me parece bien, controles de legalidad", ha dicho Zoido, subrayando que las investigaciones de la Guardia Civil se producen "siempre de la mano" del juez instructor y de los fiscales. Según el ministro, la resolución de la Audiencia sobre el caso Guateque hace necesario defender la división de poderes y que la Justicia funcione rápido. "Una justicia que llega tarde no es justicia", ha dicho, recordando que la resolución se ha retrasado diez años.

Zoido, juez de carrera, ha reconocido que aún no se ha leído la sentencia sobre el caso Guateque y ha admitido que "en ocasiones pueden reunirse en el tiempo determinados hechos que hace que se ponga en duda" instrucciones de unidades especializadas como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El ministro del Interior ha recordado que la Guardia Civil "presta innumerables servicios" frente a la delincuencia, el crimen organizado o el narcotráfico cuando ha sido preguntado sobre el hecho de que nunca la UCO ha sido tan cuestionada como ahora. "No por una sentencia de este tipo", ha dicho sobre el caso Guateque, "se puede generalizar de forma crítica a la UCO o la UDEF".

Tras insistir en que la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones mejor valoradas por los españoles, Zoido ha repetido que la defensa del Estado de Derecho le lleva a preguntarse "cómo se recupera la dignidad, la honra y el prestigio" de personas investigadas una vez que han transcurrido diez años desde que comenzaron las primeras diligencias. "Se producen una serie de perjuicio que ahora a ver quién los repone", se ha lamentado.

El jefe de investigación, "sorprendido"

El jefe de la investigación policial del caso Guateque, José Luis Cebrero, se ha mostrado "sorprendido" este martes ante la sentencia del tribunal de la Audiencia de Madrid que absuelve a todos los acusados por anular toda la prueba practicada durante la instrucción, y ha defendido el trabajo de la Guardia Civil. Así lo ha indicado este martes en una entrevista en la radio municipal M-21 recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que le "ha extrañado muchísimo todos esos que hablan de la grabación", refiriéndose a algunos titulares de los diarios españoles que hablan de la "mala fe" de la Guardia Civil.

"Efectivamente hay una intervención de un señor que estaba harto de sacar dinero para obtener licencias y grabó a uno de los que le estaba proponiendo el dinero que tenía que dar a determinados funcionarios para obtener la licencia", ha explicado el agente, al tiempo que ha aclarado que "una vez que consigue la grabación, el señor la entrega en la Guardia Civil y concretamente se la pasan a él", quién rápidamente "se la entregó al juez".

En este punto, Cebrero ha matizado que "el juez después de ver las pruebas que le presentan considera que hay un delito y que están extorsionando al señor por lo que le da la categoría de testigo protegido". "Fue entonces cuando nosotros tiramos para adelante", ha apostillado. "A partir de ese momento se hicieron intervenciones telefónicas todas con mandamiento judicial", ha dicho el jefe de la investigación, que ha reiterado que "cuando el testigo va a la Guardia Civil ya va con su grabación y la realiza por sus propios medios".

De igual modo, Cebrero ha puntualizado que detrás de la investigación hubo un gran trabajo de la Guardia Civil. "Se registraron bastantes juntas de distrito para buscar pruebas con los funcionarios que presumiblemente estaban imputados", ha explicado. Por último, Cebrero ha insistido en que "la grabación no parte de la Guardia Civil". "No ha sido que la Guardia Civil ha metido la pata o teníamos interés por algo sino que a nosotros nos entró ese asunto como entran 20.000 cosas diarias, y actuamos con la intervención del juez desde el primer momento", ha zanjado Cebrero.

La sentencia de la Audiencia carga contra la Guardia Civil por quedar demostrado que, en contra de la versión sostenida en el atestado de la Guardia Civil, fueron miembros de la Unidad Orgánica de la Comandancia del Cuerpo de Madrid (Tres Cantos) quienes entregaron al denunciante una grabadora de pequeñas dimensiones y una cinta magnetofónica.

Esta grabación de un empresario que estuvo en la causa como testigo protegido dio origen al procedimiento. La nulidad de esta prueba da lugar a que se aplique la denominada teoría de 'los frutos del árbol envenenado', una doctrina que hace referencia a que las pruebas de un delito obtenidas de manera ilícita contaminan el resto.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes que la Guardia Civil siga investigando con "libertad" pero introduciendo "controles de legalidad" que eviten dañar la dignidad y derechos de las personas a las que afectan las diligencias policiales como, en su opinión, ha pasado en el caso Guateque.

Guardia Civil Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda