El último capítulo de una pelea que se remonta a 2016

Un sindicato madrileño arremete contra el Colegio de Enfermería: "Nos están acosando"

El sindicato AME denuncia que han abierto expedientes disciplinarios contra cuatro de sus miembros para "ahogarlos económicamente o silenciarlos por miedo"

Foto: El sindicato AME arremete contra el Colegio de Enfermería de Madrid. (iStock)
El sindicato AME arremete contra el Colegio de Enfermería de Madrid. (iStock)

"Primero fue Alda Recas, después fui yo y ahora David Verdegay y Víctor Jiménez". Así resume la situación que vive la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) su presidenta, Victoria Trujillo, y es que en lo que va de año, el Colegio de Enfermería de Madrid ha abierto un expediente disciplinario contra estos cuatro miembros de su sindicato. A falta de que se tome una decisión al respecto, tanto Trujillo como los otros tres enfermeros se enfrentan a sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la inhabilitación profesional, una situación que la presidenta tacha de "acoso".

El expediente se remonta al pasado enero, cuando el Consejo General de Colegios de Enfermería y su presidente, Máximo González Jurado, denunciaron al sindicato por un tuit, un comunicado y dos correos electrónicos en los que criticaban su gestión, a lo que suma ahora los supuestos "silbidos, gritos y cánticos" de los cuatro acusados durante la Junta General del Colegio de Enfermería de Madrid del pasado 20 de diciembre. Aunque Alda y Victoria ya han testificado ante esta institución, la pasada semana otros dos miembros de la organización, David Verdegay y Víctor Jiménez, recibían un escrito en el que se les comunicaba que también habían sido expedientados por los mismos hechos.

Pablo GabilondoPablo Gabilondo

Según argumenta el Consejo General de Colegios de Enfermería en su denuncia, estos mensajes "ponen de manifiesto tanto la existencia de la amenaza que pretende articular como las formas de la misma, con la clara intención añadida de perjudicar intencionalmente la imagen de la profesión enfermera en España y de su organización colegial". Los mensajes a los que se refiere el órgano —que se presentan en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario— contienen frases como "el golpe que pretende perpetrar el CODEM" o "lo que has vivido y sentido hoy en el CODEM lo vivirás y sentirás en Barcelona", una advertencia que iba dirigida al presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado.

Victoria Trujillo, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)
Victoria Trujillo, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)

De todos modos, Trujillo apunta a que el conflicto se remonta a 2016, cuando el sindicato interpuso dos denuncias contra el Colegio de Enfermería de Madrid. "Pusimos una querella por las elecciones fantasma que organizaron y otra por un cambio de un estatuto que hicieron", explica a El Confidencial. En este sentido, la presidenta critica que los que se encargan ahora del procedimiento sean precisamente aquellos con los que mantienen un pulso desde hace más de un año. "Nos están juzgando unos señores a los que tenemos denunciados", argumenta. En un intento de evitar esta situación, el sindicato pidió la intervención de las autoridades de la Comunidad de Madrid, pero estas "evitaron posicionarse en el conflicto".

El miedo a que otros compañeros sean expedientados ha llegado a tal punto que Trujillo se niega a decir a este diario cuántos miembros tiene el sindicato. "Esa es una pregunta que me hicieron cuando testifiqué y yo no voy a dar nombres. Lo que está pasando es la técnica habitual que se utiliza contra grupos que son un poco disidentes: ahogarlos económicamente o silenciarlos por miedo", denuncia la presidenta. De todos modos, Trujillo insiste en que su organización no va a amedrentarse y asegura que cuando el expediente termine "acudiremos a lo contencioso administrativo".

La respuesta del Colegio de Enfermería

"El Colegio es sumamente respetuoso con el ejercicio de la libertad de expresión y con todos los derechos constitucionales y nunca ha abierto ni abrirá expediente alguno por críticas o discrepancias legítimamente manifestadas por alguno de sus colegiados", asegura a El Confidencial el Colegio de Enfermería de Madrid en relación a este expediente. En este sentido, desde la institución añaden que se respetarán en todo momento "los derechos de los denunciados".

En lo que se refiere al supuesto conflicto de intereses que denuncia Trujillo por parte de aquellos que decidirán si se les impone o no alguna sanción, desde el Colegio de Enfermería afirman que dicha acusación carece de sentido: "El instructor es imparcial e independiente, así que el resultado de su trabajo no se verá afectado por ningún órgano".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios