Es noticia
Cascos niega adjudicaciones irregulares en Fomento: "La arbitrariedad era imposible"
  1. España
Declara como testigo en el juicio de gürtel

Cascos niega adjudicaciones irregulares en Fomento: "La arbitrariedad era imposible"

El exministro, primer cargo del PP en comparecer en el juicio por la primera época de actividades de la trama de Correa

Foto: El exdirigente popular y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos. (EFE)
El exdirigente popular y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos. (EFE)

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha negado este lunes durante el juicio que celebra la Audiencia Nacional sobre las actividades de la primera época de la trama Gürtel que el Ministerio de Fomento concediera, en su etapa, adjudicaciones irregulares relacionadas con la red. "Era imposible la arbitrariedad y la manipulación", ha dicho, e insistido en que en aquellos años "la objetividad y la transparencia estaban asegurados".

Cascos ha precisado que el que fuera tesorero del partido Álvaro Lapuerta no le llamó nunca para darle indicación alguna sobre adjudicaciones. "Mucho menos" lo hizo Luis Bárcenas, que entonces era gerente, ha aclarado. "No tengo ningún reproche a la conducta del señor Bárcenas como gerente", ha destacado. En cuanto al lider de la trama, Francisco Correa ha indicado que le conocía por su agencia de viajes y ha calificado como "inverosimil" que repartiera dinero en efectivo como se mencionaba en algunos de los audios aportados por el denunciante José Luis Peñas. "Eran imposibles los tratos de favor por obras y servicios", ha insistido.

Cascos ha declarado en calidad de testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) para explicar las "responsabilidades" que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas, así como el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa. Ha explicado, en respuesta al abogado del extesorero, que fue secretario general del partido y vicepresidente primero y ministro de la presidencia además de ministro de Fomento.

Según ha explicado, era Lapuerta -apartado de la vista oral por demencia sobrevenida- el encargado de las finanzas de la formación, según especifican los estatutos del PP. Tenía, por tanto, la responsabilidad de elaborar los presupuestos, el desarrollo de los planes contables, el control de ingresos y gastos, la fiscalización de estos y la contratación del personal. "Estas acusaciones no me hacen ninguna gracia, salpican mi honor, pero no he pasado a tener como enemigos a ninguna de las personas que se sientan en este juicio. El tiempo pondrá las cosas en su lugar", ha asegurado en un punto del interrogatorio.

Niega ser P.A.C

Preguntado por la campaña electoral de 2003 en la que, según consta en varios informes que obran en el sumario, el beneficio obtenido de la organización de la misma a través de las sociedades de la trama Spinaker 2000 y Rialgreen --que facturaron más de tres millones de euros al PP por este cometido-- se habría dividido en dos partes iguales, Cascos ha negado haber cobrado comisiones y que las siglas PAC correspondan con su nombre. "No participé en ninguna de esas campañas electorales ni conozco esas empresas", ha dicho.

Una de ellas presuntamente se repartió entre el publicista José Roig Gallego y la persona identificada como 'P.A.C.'; y la otra parte se distribuyó supuestamente entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer 'P.A.C', Bárcenas, Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino y el propio Correa, los tres últimos acusados en esta causa.

El exministro se ha quejado del contenido del informe de la UDEF que le relacionaba con estas siglas le llevó a aparecer "en todos los telediarios de España". También ha destacado que el propio agente que le acusó después modificó sus conclusiones. "Careca absolutamente de fundamento", ha destacado. Tanto como Correa como Bárcenas aseguraron durante sus declaraciones que estas siglas no corresponden a "Paco Cascos", como dijo el líder de la red corrupta, quién apunto que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su 'número dos', Pablo Crespo. Por su parte, el extesorero del PP negó que Álvarez-Cascos participase en la adjudicación de esta campaña, ya que en este momento no "era nada en el partido".

En respuesta a preguntas de la fiscal, Cascos ha negado también haber recibido dinero en efectivo de ningún tipo. También ha asegurado que tampoco realizó pagos a nadie. La declaración del exministro ha servido como avance a las comparecerencias previstas para este martes. Circularán por la sede de la Audiencia Nacional en el polígono industrial de San Fernando de Henares los exdirigentes 'populares' Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote. Todas estas testificales han sido solicitada por Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión.

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha negado este lunes durante el juicio que celebra la Audiencia Nacional sobre las actividades de la primera época de la trama Gürtel que el Ministerio de Fomento concediera, en su etapa, adjudicaciones irregulares relacionadas con la red. "Era imposible la arbitrariedad y la manipulación", ha dicho, e insistido en que en aquellos años "la objetividad y la transparencia estaban asegurados".

Francisco Álvarez Cascos Adjudicaciones Francisco Correa Caso Gürtel Audiencia Nacional