sospechan que actuaba como testaferro

Libre tras declarar el socio de Rosell en la academia de promesas del fútbol

La juez le impone medidas cautelares pero aprecia una "menor participación" en el entramado liderado por el expresidente del Barça

Foto: Sandro Rosell. (EFE)
Sandro Rosell. (EFE)

El socio del expresidente del Barça Sandro Rosell en la academia de jóvenes promesas del fútbol internacional Aspire Futbol Dreams, Josep Colomer, ha sido detenido este miércoles a su llegada a España en vinculación con el caso en el que se investiga el presunto cobro masivo de comisiones irregulares en una trama dirigida por el que fuera máximo directivo azulgrana. Horas después, Colomer ha quedado en libertad tras prestar declaración, han informado fuentes jurídicas.

Colomer ha sido trasladado a la Audiencia Nacional a su llegada a España desde Senegel. Según apuntan fuentes de su defensa, se había desplazado con la intención de comparecer de forma voluntaria. Se encontraba, junto a Rosell, al frente de un proyecto destinado a descubrir futbolistas con talento en el continente africano. La academia, con sede en Qatar, prepara a deportistas con futuro.

La jueza Carmen Lamela ha acordado tras interrogarle su libertad provisional con medidas cautelares. En la resolución judicial, la juez le impone medidas cautelares consistentes en presentaciones ante el juzgado un día al mes, así como cuantas veces fuera llamado, fijación de teléfono y domicilio donde pueda ser localizado. También deberá indicar una persona para recibir cualquier tipo de notificación.

Según la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 existe riesgo de fuga en el investigado, como lo prueba el hecho de que ha manifestado que trabaja en Qatar desde hace doce años, que tiene una empresa, Teranga, en Senegal, y que ha sido detenido en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas a su llegada a España de Dakar. No obstante, aprecia la juez una menor participación de Colomer en la materialización de los hechos investigados y, por tanto, "su menor peligrosidad y posibilidad de que participe en nuevos hechos de semejante entidad".

El auto señala que la investigación ha permitido identificar que Alexandre Rosell, Marta Pineda, Joan Besolí, Ricardo Texeira, Shane Ohannessian, Pedro Andrés Ramos y José Colomer "formaban parte de una organización criminal con ámbito transnacional, la cual se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Texeira, en representación de la Federación Brasileña de Fútbol" de los derechos de la selección de fútbol de su país, a una mercantil árabe con sede en islas Caimán, cuya denominación social es Internacional Sports Events (ISE). Todo ello a través de un entramado de sociedades y cuentas principalmente en el Principado de Andorra".

Recibió 350.000 euros

En concreto, según la juez, José Colomer fue receptor en una cuenta de Andorra de 350.00 euros procedentes de Uptrend, sociedad con la que no tenía actividad económica ni comercial aparente o conocida que pueda justificar ese ingreso. Igualmente aparece aparentemente relacionado con la empresa senegalesa Teranga Investment (de la que es o fue administrador), de la que que también recibió cinco transferencias, entre agosto de 2013 y julio de 2014, procedentes de Bonus Sport Marketing, por importe total de 369.249 euros

La magistrada acusa en varios autos a Rosell de haber urdido una compleja trama de sociedades instrumentales, testaferros y cuentas en paraísos fiscales para blanquear comisiones irregulares por importe de más de 15 millones de euros. Parte de los fondos pertenecería al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), inmerso en numerosos casos de corrupción e implicado también en los hechos de este procedimiento, detalla.

Lamela especifica en sus escritos que el socio de Rosell tuvo participación en la venta simulada de una empresa del exdirectivo del Barça, Bonus Sports Marketing S.L (BSM), destinada a encubrir una operativa de blanqueo. La jueza destaca el contenido de una conversación que mantienen Rosell y Colomer el pasado mes de mayo donde se pone de manifiesto la relación de Rosell con Qatar y la Aspire Academy, que era canalizada a través de BSM, continuando las relaciones con ella y cobrando de Qatar pese a haberse producido la venta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios