¿Dónde estaba Rajoy? El presidente se incorpora a la moción de censura
  1. España
la sesión arrancó sin su presencia

¿Dónde estaba Rajoy? El presidente se incorpora a la moción de censura

El presidente del Gobierno ha aparecido a las 12.40 horas en el hemiciclo para asistir a la segunda jornada de la moción de censura presentada por Pablo Iglesias

Foto: El escaño vacío de Mariano Rajoy. A su lado, el ocupado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamería (EFE)
El escaño vacío de Mariano Rajoy. A su lado, el ocupado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamería (EFE)

La segunda sesión del debate de la moción de censura –este miércoles centrada en Pablo Iglesias– ha comenzado sin la presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Ni su cuenta de Twitter ni los ministros de su Ejecutivo han esclarecido el motivo de su retraso en el Congreso, aunque según fuentes de este periódico el presidente habría estado siguiendo la sesión desde su despacho de La Moncloa. Rajoy se ha incorporado al hemiciclo a las 12.40 horas, horario en el que estaba interviniendo el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando.

[Siga en directo la moción de censura]

Según fuentes de Moncloa, Rajoy ha dedicado la mañana a cuestiones internacionales. El debate de la moción de censura ha coincidido en el tiempo con la semana en que el presidente se reúne el viernes 16 de junio con el presidente francés, Emmanuel Macron. Después, Rajoy acudirá a la próxima cumbre del G20, el foro que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes.

Sin su escaño ocupado, el debate de este miércoles ha sido abierto por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La formación naranja defiende el vote en contra de la moción de censura porque considera sin sentido la iniciativa. Su rechazo a la propuesta de Pablo Iglesias, número uno de Unidos Podemos, para retirar a Rajoy de la presidencia del Gobierno será la mayoritaria –según las previsiones– entre el resto de los diputados.

A pesar de su negativa a votar a favor de la moción contra Rajoy, el presidente de Ciudadanos ha culpado a Iglesias incidiendo en que "aquí, nadie más que usted" es responsable de que Mariano Rajoy fuera actualmente presidente. Rivera ha recalcado que "si Podemos no existiera", el líder del PP no sería presidente del Gobierno.

[Iglesias hace la pinza con Rajoy para ser jefe de la oposición ante el ausente Sánchez]

Después de más de once horas de debate durante la primera sesión del debate celebrada ayer, Rivera ha dejado claro que Ciudadanos votará en contra de la moción de Podemos tras acusar a Iglesias de que su "único objetivo es "destrozar" al PSOE y no mejorar España. Rivera, que ha recordado en su intervención que Podemosno apoyó la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, después de las elecciones del 20D, ha criticado su modelo de Gobierno con propuestas "fracasadas" en otros países que no son ninguna solución.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda