LA DIRECCIÓN DE COMPROMÍS tampoco acudirá

Pablo Iglesias defiende su moción arropado por sus alcaldes... pero sin Colau ni Carmena

La solemnidad con la que Unidos Podemos quiere revestir esta iniciativa se combina también con un "carácter ciudadano", por lo que también acudirán representantes sindicales y de la sociedad civil

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a representantes de las confluencias, IU y la dirección de su partido, durante la concentración en Sol a favor de la moción de censura. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a representantes de las confluencias, IU y la dirección de su partido, durante la concentración en Sol a favor de la moción de censura. (EFE)

Los denominados 'alcaldes del cambio' tendrán preferencia hoy en la tribuna de invitados de Unidos Podemos para seguir en directo la moción de censura a Mariano Rajoy. Las grandes ausentes serán las regidoras de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, en cuya representación asistirán la portavoz municipal, Rita Maestre, y el primer teniente de alcaldesa, Gerardo Pisarello, respectivamente. Junto a ellos, Xulio Ferreiro (A Coruña), Pedro Santisteve (Zaragoza), José María González 'Kichi' (Cádiz), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Dolors Sabater (Badalona), Jorge Suárez (Ferrol) y Pedro del Cura (Rivas Vaciamadrid). Su presencia protagonista no es casual, pues el candidato a la presidencia, en la que será la tercera moción de censura de la democracia, apoyará su programa de gobierno alternativo en la “solvencia” de estos ayuntamientos, dos años después de llegar al poder municipal en varias de las grandes urbes.

Entre la veintena de invitados, el máximo que han permitido desde el protocolo de la Cámara al grupo confederal, tampoco faltarán el secretario de Organización, Pablo Echenique, el líder de Podemos en Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, el fundador del partido Juan Carlos Monedero y las presidentas de los parlamentos de Aragón y Navarra, Violeta Barba y Ainhoa Aznárez, respectivamente. Quien faltará a la cita será la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. De la formación valenciana no se desplazará ningún dirigente, después de que mostrasen un sí crítico a la moción de censura y se desmarcasen de la estrategia de Unidos Podemos, apostando por retirar la moción a la espera de que Pedro Sánchez configurase la nueva dirección del PSOE.

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau (d) y Manuela Carmena. (EFE)
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau (d) y Manuela Carmena. (EFE)

La solemnidad con la que Unidos Podemos pretende revestir esta iniciativa parlamentaria se combina también con un "carácter ciudadano”, por lo que también acudirán representantes de las dos principales centrales sindicales y de la sociedad civil, algunos de ellos en salas de visionado que se habilitarán en las dependencias del grupo debido a la falta de aforo y la negativa de la Mesa del Congreso a darles cabida en otras salas del edificio. Las sedes territoriales de la formación, las denominadas moradas y moraditas, también se vestirán de largo y colocarán pantallas para seguir el debate. “Es la primera vez en décadas que un grupo distinto del PP y del PSOE tiene los escaños suficientes como para activar el artículo 113 de la Constitución", por lo que desde la formación quieren evitar que dicha iniciativa “se quede encerrada en el Congreso”.

La portavoz parlamentaria, Irene Montero, será la encargada de abrir el debate, centrando su intervención en realizar una impugnación al partido del Gobierno por los casos de corrupción que lo asolan. Su papel será el de “azote del Gobierno”, mientras que el de Pablo Iglesias será más propositivo, alejándose de su imagen de 'enfant terrible' para adquirir un tono más presidencialista. Un nuevo perfil que pretende seguir adoptando el resto de la legislatura, suavizando sus intervenciones y evitando caer en la espectacularización de la política. Ninguno de los dos tendrá límite de tiempo.

La media hora de intervenciones que corresponderá al grupo confederal se repartirá entre el coordinador de IU, Alberto Garzón, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el de En Marea, Antón Gómez Reino. El líder de IU utilizará su tiempo para profundizar en la corrupción del PP, que considera una “organización criminal” saqueadora de “los fondos públicos en beneficio de las oligarquías”, poniendo en valor el papel de su formación para destapar estos casos, por ejemplo mediante la querella que interpusieron contra Luis Bárcenas.

El líder de IU abordará la corrupción del PP, que considera una “organización criminal” por saquear “fondos públicos en beneficio de las oligarquías”

Garzón también pondrá el foco en las desigualdades económicas y sus causas, vinculadas en una buena parte, según fuentes conocedoras de su discurso, a un sistema alimentado por la corrupción como forma de Gobierno. En este sentido, hará un recorrido por las relaciones entre el PP y los grandes empresarios del país, “muchos de ellos con apellidos provenientes del franquismo”.

El portavoz de los comunes defenderá el modelo territorial de Unidos Podemos, centrado en una visión plurinacional de España, y proponiendo como salida para el conflicto en Cataluña un referéndum pactado, con garantías legales y reconocimiento internacional. Domènech rechazará pues la vía Puigdemont, tras anunciarse el referéndum unilateral para el próximo 1 de octubre.

Gómez Reino, por su parte, comenzará su intervención aludiendo a los males que aquejan a España, especialmente la desigualdad, la pobreza de un elevado porcentaje de la población y la precariedad, sin dejar de aludir también a la corrupción galopante. Su máxima será que “frente a un Gobierno destructivo” es necesaria “una moción de censura constructiva”, por lo que hablará de los retos que debe asumir un Gobierno del cambio, alternativo al de Mariano Rajoy. Además, las referencias en clave gallega atravesarán todo su discurso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios