comunicado de la organización médica colegial

La OMC carga contra Javier Cárdenas por "trivializar la información científica"

"A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable", critica la Organización Médica Colegial

Foto: Imagen de archivo de Javier Cárdenas, que se ha convertido en blanco de ataques por sus declaraciones sobre vacunas.
Imagen de archivo de Javier Cárdenas, que se ha convertido en blanco de ataques por sus declaraciones sobre vacunas.

"Trivializar la información científica y médica es un problema que nos afecta a todos", denuncia la Organización Médica Colegial en un comunicado al que ha tenido acceso El Confidencial, refiriéndose con estas palabras a las declaraciones del presentador Javier Cárdenas en su programa de Europa FM el pasado 6 de junio, cuando contribuyó "a propagar el desmentido bulo que relaciona el uso de vacunas con el aumento de los casos de autismo".

"A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse", critica la organización en el texto. "Lamentamos que un grupo tan relevante en el mundo de la información como Atresmedia, que entre sus principios de responsabilidad social corporativa recoge el compromiso de un tratamiento responsable de sus contenidos, permita estas declaraciones sin contrastar, especialmente en un tema tan delicado", añaden.

La OMC carga así contra las palabras de Javier Cárdenas del pasado miércoles, cuando puso en duda la efectividad de las vacunas en un programa que cuenta con más de un millón de oyentes: “Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de las vacunas”, aseguró entonces el presentador. Ante la polémica que ha suscitado esta afirmación en las redes sociales, la organización ha decidido ahora emitir un comunicado con el objetivo de dejar claro que "las vacunas no causan autismo".

En el texto, la OMC sale además en defensa de la doctora Lucía Galán Bertrand, que fue una de las primeras en desmentir la afirmación de Cárdenas y se convirtió en blanco de ataques en las redes sociales. De hecho, el propio presentador exigió que la facultativa le pidiese disculpas poco después de que ella publicase una carta en la que le advertía de su error. "Nos solidarizamos con ella", aseguran desde la OMC, destacando en este sentido que "por hacer una defensa de las evidencias existentes sobre este tema, ha tenido que soportar como respuesta la petición de una disculpa pública".

Aunque el propio Cárdenas argumentaba en una reciente entrevista concedida a El Confidencial que se "están manipulado" sus palabras y que se trata de una operación orquestada por "emisoras de la competencia", la Organización Médica Colegial no parece creerse esta versión y ha decidido desmentir al presentador en un comunicado. "Seguiremos denunciando con firmeza aquellas situaciones que conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general", aseguran en su comunicado.

Su respuesta, en cinco puntos

Más allá de las declaraciones del presentador, la OMC aborda también en su nota de prensa la recurrente polémica en torno a las vacunas por su supuesta relación con el autismo, que se ha demostrado como falsa en varias ocasiones. En este sentido, la institución resume su postura en los siguientes cinco puntos:

  • Las vacunas no causan autismo. Este bulo nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos. En los años posteriores, se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación.
  • No hay ninguna epidemia de autismo, para ser más exactos, de trastorno del espectro autista. Existe una clasificación más reglada, un mejor conocimiento de la enfermedad que se une a una mayor preocupación y temor por parte de familiares y sociedad general que piden aclarar y buscar las posibles causas de este supuesto incremento.
  • Las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo. Las vacunas suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años y sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas es una temeridad.
  • Las vacunas son medicamentos esenciales que hay que utilizar apropiadamente. Los debates, necesarios y obligados, basados en la búsqueda de la mayor evidencia posible, forman parte de la esencia del compromiso ético y profesional de los médicos.
  • No menos importante es que, en España, existe ya el principio consagrado de prevalencia del “interés superior del menor” (Ley Orgánica 8/2015 de Protección del Menor y del Adolescente), incluso frente a la patria potestad de los padres, que tendrá una importante incidencia también en el terreno de las vacunas, terreno en el que es determinante considerar que las indicaciones vacunales son recomendaciones sanitarias y por tanto de libre aceptación, salvo los concretos casos de epidemias o grave riesgo para la salud pública, único caso en España actualmente en el que las autoridades pueden imponer la vacunación obligatoria a la población.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios