EL TC TUMBA LA INICIATIVA DE HACIENDA

Bárcenas, Granados, Rato, los Pujol… Algunos de los grandes 'amnistiados'

Un recorrido por la galería de ilustres que hicieron uso de la iniciativa de Montoro para hacer las paces con el fisco

Foto: El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

La amnistía fiscal ya es historia. El Ministerio de Hacienda no podrá volver a perdonar deudas con el fisco a defraudadores con dinero oculto en cuentas extranjeras. Pero durante estos años, la iniciativa ha beneficiado a numerosos personajes ilustres, en su mayoría investigados por delitos de corrupción, que tiraron de este recurso para aflorar fondos en negro que escondían al fisco. Bárcenas, Rato y los Pujol encabezan una lista a la que se suman otros muchos nombres.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal de Montoro para regularizar más de 10 millones de euros que tenía en sus cuentas suizas a nombre de la empresa Tesedul. Según han ido desvelando los avances en el caso Gürtel, realizó posteriormente otras declaraciones complementarias. Según el propio exsenador del PP, este dinero procedía de su pericia en los negocios y sus inversiones en bolsa, donde gestionaba una cartera de clientes.

Su compañero de banquillo en el juicio por la primera época de actividades de la trama, Alberto López Viejo, hizo lo mismo para regularizar una cuenta helvética en la que llegó a disponer de más de un millón y medio de euros.

También el exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato hizo uso de la medida aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La información, que fue confirmada por miembros del Gobierno, se hizo pública como avance a la causa judicial en la que se encuentra inmerso desde abril de 2015 y que investiga al que fuera presidente del FMI por irregularidades en su patrimonio. Se le acusa, entre otros delitos, de blanqueo de capitales.

Otros de los protagonistas habituales de los juzgados, los Pujol, recurrieron a la medida y declararon a través del socorrido formulario 750 parte de su fortuna oculta hasta ese momento en cuentas de Andorra. Con el expresidente de la Generalitat de Cataluña a la cabeza, varios miembros del clan admitieron que disponían de cantidades millonarias hasta entonces desconocidas.

Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)
Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)

La lista continúa con un ya viejo conocido de la Audiencia Nacional, el cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, que tras hacer uso de la amnistía pagó tres millones de euros en 2014.

De un caso de corrupción a otro, la querencia por la amnistía fiscal llega también al caso Lezo. El hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, tiró de este recurso para legalizar más de 400.000 euros de su cartera de valores suiza. Lo hizo el mismo año 2012 aunque, según ha podido comprobarse años después, no reconoció todos sus fondos, como demuestra el reciente hallazgo de billetes por un importe total de 262.000 euros que guardaba en su piso colombiano de Barranquilla.

El caso Nóos también aparece en la relación de ilustres beneficiados por la iniciativa de Montoro. El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, saldó con este sistema sus deudas con el fisco y declaró 160.000 euros de los que disponía en Luxemburgo. Otro empresario, el expresidente de Martinsa Fadesa Fernando Martín, inmerso en Gürtel, hizo lo propio con sus fondos expatriados.

Empresarios pero también sindicalistas, como el histórico de la UGT asturiana José Ángel Fernández Villa, que, hasta entonces, había ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros. Familiares del Rey vinculados a Alicia de Borbón-Parma declararon, a su vez, cantidades ligeramente superiores a los 70.000 euros.

Cierra la relación Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo y exministro del PP Miguel Arias Cañete, que se acogió también a la medida, según adelantó El Confidencial. Miembro de una familia de terratenientes y empresarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y administradora de empresas familiares, fue una de las 29.000 personas que abrazaron la amnistía y que hicieron aflorar bienes por valor de 40.000 millones en 2012.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios