El Grupo Popular pedirá amparo al Constitucional contra la comisión anti-PP
  1. España
PSOE, Podemos y Cs imponen su mayoría

El Grupo Popular pedirá amparo al Constitucional contra la comisión anti-PP

PSOE, Podemos y C´s cambiaron su propuesta original de que Mariano Rajoy abriera la ronda de comparecencias y se decantaron por empezar por Luis Bárcenas

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y los representantes de los demás grupos parlamentarios representados en el Congreso con la excepción del Popular han impuesto su mayoría en la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del PP para ampliar los trabajos de la misma a toda la historia del partido en el Gobierno. De momento, la primera comparecencia será la de Luis Bárcenas y le seguirán los anteriores tesoreros y gerentes, incluido Álvaro Lapuerta (89 años), pese a que el pasado año los tribunales reconocieron que su deterioro mental impedía citarle.

Los populares han reaccionado con la acusación de que esa “causa general” en su contra convierte en “ilegal” el objetivo de la comisión, por lo que recurrirán el plan de la misma ante la Mesa del Congreso como paso previó a tomar otro tipo de medidas legales en su defensa, según anunció el vicesecretario de organización y portavoz del Grupo Popular en la materia, Fernando Martínez-Maillo. El siguiente paso sería pedir el amparo del Tribunal Constitucional.

La primera reunión práctica de la comisión parlamentaria confirmó el frente común de acoso al PP formado por socialistas, podemitas y riveristas para que desfilen por la Cámara sus principales dirigentes nacionales desde los años 90, los tesoreros y los gerentes que han tenido los populares en toda su historia y protagonistas de los casos de corrupción más sonados.

Con esas comparecencias, más la petición de documentación que afecten a diferentes casos de corrupción en todo tipo de instituciones y juzgados, la oposición quiere asegurarse una actividad parlamentaria de enjuiciamiento paralelo al PP hasta el ecuador de la legislatura y desde este mismo periodo de sesiones, empezando el día 26 de junio, y habilitando después el mes de julio para dar continuidad a las comparecencias de tesoreros, ex tesoreros y gerentes del PP de todas las épocas.

El Grupo Popular intentó que la comisión pidiera un informe previo de los servicios jurídicos del Congreso para establecer si es legal y viable una investigación parlamentaria tan amplia e inconcreta, sin fijar casos exactos ni etapa temporal objeto de sus trabajos. Pero los representantes de los demás partidos negaron esa posibilidad.

A Ciudadanos le valía que el desfile de ex altos cargos y ex tesoreros empezara con los de 2004 (etapa de Rajoy), pero aceptaron al final la idea del PSOE y Podemos de remontarse a los tiempos de José María Aznar por el 'caso Naseiro' (1990), e incluso a la propia fundación del partido en 1977 (Alianza Popular).

Los tres grupos, que suman mayoría en todos los órganos del Congreso, cambiaron su propuesta original de que Mariano Rajoy abriera la ronda de comparecencias y se decantaron por empezar por Bárcenas pese a que el ex tesorero puede acogerse a su derecho a no contestar a nada dado que le preguntarán por los asuntos por los que ya responde o tiene que responder ante el juez.

Partido Popular (PP) Tribunal Constitucional Luis Bárcenas Álvaro Lapuerta Mariano Rajoy Corrupción PSOE Ciudadanos Unidas Podemos
El redactor recomienda