activó contactos de la trama con el pp nacional

Juez Velasco: Pedro Antonio Sánchez usó la Púnica para ser presidente de Murcia

El magistrado apunta que además de querer blanquear su imagen en redes sociales, intentó forzar su elección como candidato mediante las influencias de la trama

Foto: El expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez. (EFE)
El expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

El dimitido presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez no solo quiso utilizar la trama Púnica para blanquear su reputación 'online'. Según asegura el hasta hace unos días instructor del caso, Eloy Velasco, en uno de sus últimos escritos antes de abandonar su puesto para asumir un nuevo destino, también pretendió hacer uso de los contactos de los empresarios de la red con personas del PP nacional "para promocionarse políticamente" para el cargo que finalmente obtuvo.

Sánchez está citado a declarar este martes acusado de delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por sus manejos con la trama, con la que planeó contratar trabajos de mejora en internet con cargo a la Consejería de Educación, de la que era titular en el año 2014.

El exjuez de Púnica va más allá en sus sospechas y refleja en la exposición razonada que ha remitido al Tribunal Supremo para pedir que se investigue a otra aforada vinculada con estos hechos, la senadora popular Pilar Barreiro, que ambos políticos murcianos se concertaron para conseguir que el tándem compuesto por el empresario imputado Alejandro de Pedro y su socio José Antonio Alonso pusiera en marcha su maquinaria para lograr vencer a su rival en la pugna para candidato de su partido al cargo de presidente de la comunidad autónoma.

Según reza el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, fue el "apoyo político" y no solo el reputacional el que llevó a Sánchez a urdir "un plan criminal" para que el gasto personal por estas labores se cargara a los fondos públicos del presupuesto de Educación de la región. El magistrado alude en su exposición razonada de 27 páginas a las conversaciones telefónicas intervenidas en las que se evidencia que el expresidente mantuvo reuniones en hoteles de Madrid, lejos de los despachos oficiales, para mantener reservados los encuentros.

Juez Velasco: Pedro Antonio Sánchez usó la Púnica para ser presidente de Murcia

Todo para fraguar un contrato negociado en el que saldría perjudicada la Administración pública autónoma de Murcia. En los encuentros, se acordó qué trabajo debía realizar la sociedad EICO. La documentación intervenida evidencia que los trabajadores de esta empresa púnica ya habían iniciado los preparativos para poner en marcha la limpieza en redes y el impulso político de Sánchez.

La publicación en las redes de nuevas noticias negativas sobre el entonces consejero "aceleró las prisas de Pedro Antonio Sánchez" y provocó dos nuevas reuniones el 22 de septiembre y el 21 de octubre en el Hotel Palace y el Hotel de Las Letras en Madrid, "evitando de nuevo la sede oficial". En ellas, se cerraron las negociaciones ideadas, indica el escrito.

Paseíllo judicial

También incide —como ya hacía en la exposición razonada específica sobre el caso de Sánchez que el juez remitió hace dos meses contra el criterio de la Fiscalía General del Estado y ha provocado el paseíllo judicial que dará mañana el ex alto cargo autonómico— en que en la última fase de las maquinaciones se fijó como fecha de inicio de los trabajos el 1 de noviembre de 2014. Destaca que se confeccionaron documentos tan significativos como una hoja de pedido de servicios y un informe preventa en los que se recoge el gasto ilícito en el que pensaban incurrir. Los trabajos particulares para Pedro Antonio Sánchez iban a suponer un dispendio de 4.600 euros mensuales durante siete meses bajo la cobertura de un concepto genérico de 'formación'.

Juez Velasco: Pedro Antonio Sánchez usó la Púnica para ser presidente de Murcia

El juez también defiende que los destinos de Barreiro, a la que ha pedido investigar por cinco delitos, y el expresidente, siempre estuvieron estrechamente ligados, de forma que los indicios sobre la presunta comisión de delitos por parte de uno no pueden desligarse de los del otro. Tras una agitada controversia provocada por el choque de criterios del fiscal general, José Manuel Maza, y las fiscales del caso sobre la necesidad de pedir la imputación a los tribunales murcianos, el caso ya se encuentra en manos del TSJ.

El tribunal se declaró competente para investigar los hechos y ha dejado en manos del juez Enrique Quiñoneros la instrucción. Sánchez continúa siendo aforado, a pesar de su dimisión, ya que sigue siendo diputado, además de presidente del PP en Murcia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios