barómetro del cis

La preocupación por la corrupción se dispara: sube 12 puntos tras el caso Lezo

El paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, pero la inquietud por los casos de corrupción y fraude escala posiciones tras la detención de Ignacio González y la dimisión de Aguirre

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras su detención. (Efe)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras su detención. (Efe)

La preocupación por la corrupción y el fraude ha aumentando 12,3 puntos en solo un mes, según se desprende del último barómetro del CIS. De esta manera, ya es uno de los principales problemas para el 54,3% de los ciudadanos -frente al 42% que así lo creía en abril- por detrás del paro, que sigue siendo la principal procupación (71,3%). Por detrás del paro y la corrupción repiten como tercera preocupación los problemas económicos (21,1%). Le sigue la clase política (baja del 20,9% de abril a un 18,1%) y la Sanidad (baja tres puntos, hasta el 9,6%).

Este último barómetro se realizó entre el 1 y el 9 de mayo, justo dos semanas después de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de la operación Lezo y de la dimisión su predecesora, Esperanza Aguirre, como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras dicho arresto. También en esos días se conoció el mensaje que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió a Ignacio González deseando que se arreglaran los "líos", y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, compareció en el Congreso para dar cuenta de su reunión en Interior con el hermano del expresidente madrileño.

El repunte llega un mes después del anterior barómetro, el del mes de abril, en el que la preocupación por la corrupción bajó 2,8 puntos, hasta situarse en el 42%. En aquel momento el campo de estudio tuvo lugar en los días en los que Pedro Antonio Sánchez anunció su dimisión como presidente de la Región de Murcia tras ser imputado por el caso Auditorio y estar salpicado por la trama Púnica.

El dato más alto: 64%, en noviembre de 2014

Sin embargo, un mes antes el CIS dio a conocer otra encuesta, esta vez realizada entre el 1 y el 10 de marzo, cuando la inquietud por la corrupción subió 7,5 puntos. ¿El motivo? La resaca de la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos -en el que fue absuelta la infanta Cristina-, los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa evitaron entrar en prisión pese a sus condenas por las 'tarjetas black' y la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia del por aquel entonces aún presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez.

Aunque la preocupación por la corrupción supera la barrera del 50% esta no es, ni mucho menos, el dato más alto. Fue en noviembre de 2014 cuando se situó en el 63,8% después de que se comenzaran a conocer los escándalos de la Púnica, los polémicos 32 viajes del presidente de Extremadura José Antonio Monago a Canarias o el tercer grado a Jaume Matas. Por estas cuestiones, la inquietud subió hasta 20 puntos respecto a la anterior encuesta.

El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago. (Efe)
El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago. (Efe)

Peor situación política

Respecto a la situación política los que la consideran "buena o muy buena" han crecido ligeramente al pasar del 4,2% a 5%, si bien suben los que la descalifican, que rozan el 73% frente al 70% de abril. Los que piensan que la coyuntura política ha mejorado en el último año han caído seis puntos en un mes quedándose en el 6,5%, mientras que suben cinco puntos los que creen que ha empeorado (33,5%). Para el 11,7% estará mejor dentro de 12 meses, pero el 24,3% augura lo contrario.

La situación económica es elogiada por el 5,4% (frente al 6,2% de abril) mientras que crecen tres puntos los que la tachan de "mala o muy mala", que llegan al 58,9%. Aun así el porcentaje es diez puntos menor al de hace un año. Ahora está mejor que hace 12 meses para el 20,7% y peor para el 21,7%; el 23% confía en que mejore dentro de un año, frente a un 18,5% que cree que irá a peor.

Bajan los partidarios de un Estado con CCAA

Los partidarios de un Estado como el actual -con comunidades autónomas- ha descendido, según el último CIS, al pasar del 40% de los encuestados en abril al 37% en mayo. Además, han sumado unas décimas quienes prefieren un Estado con un único gobierno y sin autonomías, ya que entonces lo elegía el 16,9% y ahora, el 17,1.

También han bajado los que quieren un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía: el 14,9% en abril y el 13,2 en mayo. Además, un 9,4% prefiere un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, el mismo porcentaje que en abril. El 50% se siente tan español como de su comunidad; el 17,5 solo español y el 13,4 más de su autonomía.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios