El motivo, su delicado estado de salud

Cobo renuncia a dirigir la Oficina Anticorrupción del PP a los 15 días de crearse

Fue el 22 de mayo cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PP eligió a la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón cuando estaba al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento

Foto: El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo. (EFE)
El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo. (EFE)

Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón durante sus mandatos al frente de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital, ha renunciado al puesto de responsable de la Oficina del Cargo Popular, órgano de control interno del PP para el que fue nombrado hace 15 días por el Comité Ejecutivo Nacional. El motivo de la dimisión vuelve a ser el mismo esgrimido por Cobo para no ocupar escaño en el Congreso en la pasada legislatura: su delicado estado de salud.

El vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez-Maillo, ha aducido los "motivos personales" del exvicealcalde de Madrid al anunciar una baja que el PP no cubrirá de momento. Los exdiputados Beatriz Rodríguez Salmones y Andrés Ayala, elegidos en su día como ayudantes de Cobo, mantendrán en funcionamiento una oficina que tiene entre sus obligaciones estatutarias la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades del partido.

Cobo renuncia a dirigir la Oficina Anticorrupción del PP a los 15 días de crearse

Además, el nuevo órgano creado en el último congreso nacional del PP tiene una encomienda previa como es la de supervisar "el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido".

Con un efisema pulmonar desde hace años

En fuentes de la dirección del PP insistieron en que Cobo, con enfisema pulmonar desde hace años, había intentado cumplir con sus nuevos cometidos en los últimos días, incluido el de comparecer en los medios, pero que los médicos y su familia habían convencido al exdirigente de que tenía que dar otro paso atrás para no perjudicar su estado de salud.

El comité de dirección de los populares, reunido esta mañana bajo la presidencia de Mariano Rajoy, también se ha ocupado de preparar las dos principales citas parlamentarias de los próximos días: la puesta en marcha de la comisión parlamentaria que investigará sobre la financiación del PP y la moción de censura contra el presidente del Gobierno presentada por Pablo Iglesias.

Martínez-Maillo adelantó que el Grupo Popular exigirá en el Congreso que se acoten los objetivos de la comisión, tanto los generales como la etapa temporal del mismo, antes de entrar en la negociación sobre la comparecencia de Rajoy en esa instancia. Según el dirigente del PP, su formación no va a "consentir" que la comisión parlamentaria se convierta en el escenario de una "causa general" contra los populares y su jefe de filas.

Sobre el iniciativa de Iglesias, en la sede de Génova insisten en considerar que es, ante todo, una batalla por la hegemonía de la izquierda entre el líder de Podemos y el reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Es una "moción de impostura", según Martínez-Maillo, que no va a prosperar y "demostrará que no hay alternativa al Ejecutivo de Rajoy".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios