El modelo de partido acapara la mayoría de las enmiendas a la ponencia marco del PSOE
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

El modelo de partido acapara la mayoría de las enmiendas a la ponencia marco del PSOE

Ferraz recibe de todos los 'congresillos', descontando el de Juventudes, un total de 15.846 modificaciones al documento de Madina y Díez. Reordenadas y agrupadas, se quedan en 6.743

Foto: Pedro Sánchez, en la presentación de su proyecto, con José Félix Tezanos, Manu Escudero, Carmen Calvo y Cristina Narbona, entre otros, el pasado 11 de mayo. (EFE)
Pedro Sánchez, en la presentación de su proyecto, con José Félix Tezanos, Manu Escudero, Carmen Calvo y Cristina Narbona, entre otros, el pasado 11 de mayo. (EFE)

Era de esperar. El modelo de partido, que en otros congresos del PSOE podía pasar más sin pena ni gloria, ha sido en estas primarias un capítulo central en la batalla. Por las visiones hasta contrapuestas. Pedro Sánchez buscaba un PSOE más participativo y con la figura del secretario general más reforzada —"asambleario" y "caudillista" para sus críticos—, mientras que Susana Díaz reivindicaba el PSOE "de siempre", aunque con alguna actualización que respetara, sin embargo, la estructura de poderes y contrapesos clásica —una formación de élites, antigua, según los fieles al madrileño—. Pero ha sido Sánchez el que ha vencido de forma arrolladora y el que tiene las manos libres para construir su propio PSOE. Y son sus enmiendas a la ponencia marco oficial las que saldrán aprobadas en el 39º Congreso Federal, puesto que cuenta con la mayoría de delegados.

Enmiendas, las de los suyos y las de la militancia de toda España que ya han sido enviadas a Ferraz y sistematizadas por el equipo organizador del cónclave. Una primera ordenación del trabajo que ya tiene unas cifras: el 34,32% de las enmiendas pretenden modificar el capítulo orgánico del documento marco. Otro 29,08% quiere cambiar la parte política de la ponencia, un 27,23% son aportaciones al apartado económico y finalmente un 9,37% de las enmiendas intenta corregir el preámbulo. Es decir, que el modelo de partido acapara la mayoría de las enmiendas presentadas.

De las 6.743 aportaciones enviadas por Ferraz a los delegados, el 34,32% se refieren a la parte orgánica, un 29,08% a la política y otro 27,23% a la económica

Son los datos comunicados este domingo por Ferraz por nota de prensa una semana después de la celebración de los 'congresillos' provinciales e insulares del pasado fin de semana, en los que se eligieron al millar de delegados —los 20 de Juventudes Socialistas fueron designados ayer sábado— y en los se discutieron las enmiendas a la ponencia marco —la coordinada por Eduardo Madina y José Carlos Díez e impulsada por la gestora— enviadas por las agrupaciones locales. Las aprobadas en esos 'congresillos' son las que se rebotaron a Ferraz. El cuartel general de los socialistas recibió un total de 15.846 modificaciones.

Todas esas enmiendas fueron recolocadas por bloques por el comité organizador del 39º Congreso:

Las 15.846 propuestas de cambio fueron revisadas y se descartaron aquellas repetidas y de nuevo se volvieron a agrupar en un documento enviado a las federaciones y delegados en función del contenido. Tras ese proceso de 'limpieza', las enmiendas quedaron reducidas a 6.743, y es con esta reordenación con la que destaca el mayor peso de las modificaciones referidas al modelo de partido, el 34,32% del total. Los 6.743 cambios están contenidos en un documento en PDF de 5.333 páginas, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Ahora únicamente falta añadir a la cuenta las enmiendas aprobadas este sábado en el 'congresillo' de Juventudes. La nueva cifra estará disponible el martes, y será cuando se envíe de nuevo a las federaciones y a los delegados —1.035 en total, 1.004 con derecho a voto— la memoria de modificaciones final. En las dos semanas que quedan hasta el cónclave federal, el equipo de Sánchez, capitaneado por los redactores de su proyecto político, el sociólogo José Félix Tezanos y el economista Manu Escudero, revisará todas las enmiendas y asumirá parte de ellas.


Un sistema que favorece a Sánchez

Porque la estrategia que se va a seguir, según los colaboradores del líder, es imitar lo que ocurrió en el 'congresillo' del PSOE-M. Entonces se tomaron como referencia las 84 enmiendas redactadas por los sanchistas, que en la práctica suponen la demolición casi completa de la ponencia marco preparada por Madina y Díez. El procedimiento que barajan en el 'staff' del secretario general es que en el propio 39º Congreso, cuando comience el trabajo de las comisiones —la política, la económica y la orgánica—, los ponentes advertirán a los compromisarios adscritos a cada uno de ellos de que se asumen las enmiendas de Sánchez en bloque, para agilizar el debate. Y así solo quedarían por discutir las modificaciones que hubieran llegado vivas.

Los puntos calientes del documento del líder son varios. En la parte política, la apuesta por "perfeccionar" el carácter "plurinacional" del Estado que, a su juicio, cabe en el artículo 2 de la Constitución. Y en la parte orgánica, los instrumentos previstos para reforzar la autonomía y el poder del jefe elegido por las bases. Lo que suscita más reparos es eliminar la previsión de que las dimisiones en cascada de la ejecutiva no puedan tumbar al secretario general —un asunto "irrenunciable" para Sánchez— o la extensión de las primarias abiertas a todos los niveles.

Pero este último asunto sí está dispuesto a transaccionarlo el restituido líder, con el fin de que este mecanismo de elección de candidatos, abierto a los simpatizantes que se inscriban, no se utilice en los municipios más pequeños, para evitar el "intrusismo" de organizaciones ajenas al partido y que directamente puedan influir en el resultado.

En el preámbulo, el pasaje controvertido es aquel en el que los sanchistas hacen hincapié en que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue un error y también la parte en la que se achaca el declive electoral del PSOE a los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se borra así del documento original la referencia a que la formación sufrió sus dos peores derrotas electorales en las generales de 2015 y 2016, con Sánchez en Ferraz y como candidato.

En cualquier caso, Sánchez no tendrá problemas para sacar adelante su proyecto puesto que dispone de más del 50% de los delegados en el 39º Congreso, lo que le garantiza una cita sin conflicto. Además, el líder nombrará en los próximos días a quienes coordinarán el trabajo de ordenación de las enmiendas —presumiblemente, Tezanos y Escudero— y los ponentes de cada una de las comisiones del cónclave. Tezanos sí es compromisario, pero no así Escudero, y por tanto este último no puede ser ponente. Ambos, en cualquier caso, están llamados a integrarse en la nueva ejecutiva de Sánchez.

La parte orgánica aumenta la participación de las bases pero también refuerza los poderes del líder; en la política, está la "plurinacionalidad" de España

Los coordinadores elegidos por la gestora de Javier Fernández para pilotar la ponencia marco, Edu Madina y José Carlos Díez, dieron un paso atrás tras la victoria del madrileño, conscientes de que ni los barones iban a dar la batalla en el 39º Congreso y de que el ganador planeaba un cambio casi radical del documento. Además, el equipo de Sánchez quiso que la dirección de los trabajos recayese en su gente de confianza, no en los asignados por la cúpula provisional. Y la gestora accedió.

Crisis PSOE Comité federal del PSOE Cristina Narbona Javier Fernández Susana Díaz José Carlos Díez Eduardo Madina José Félix Tezanos Pedro Sánchez PSOE Gestora PSOE Congresos PSOE Barones del PSOE Primarias PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Manuel Escudero
El redactor recomienda