el diputado de unidos podemos, exculpado

Archivada la causa contra Cañamero por los sucesos de La Jarilla

Al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que originó la apertura de la investigación, dice el juez

Foto: Diego Camañero y Pablo Iglesias en el Congreso. (EFE)
Diego Camañero y Pablo Iglesias en el Congreso. (EFE)

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta al diputado de Unidos-Podemos Diego Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores, en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños, por una acción ocurrida en la finca La Jarilla, en el municipio de La Rinconada (Sevilla), en 2008.

Esta causa fue abierta el pasado 26 de enero por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, además, nombró instructor de la misma al magistrado de la Sala Segunda Andrés Martínez Arrieta. En su auto, explica que adopta esta decisión al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que originó la apertura de la investigación.

El instructor concluye que no es posible individualizar la conducta del aforado respecto a actos concretos de daño a la propiedad. Sólo se ha demostrado, dice, que lideraba un grupo de trabajadores lo que requiere que estos le mostraran adhesión en sus intenciones. No cabe, por tanto, admitir que el tipo penal de las coacciones para iniciar o continuar una huelga "haga responsable a quienes encabezan tales acciones de los excesos punibles que puedan cometer otras personas de un grupo".

Añade que los daños aparecieron pasado un tiempo de los hechos, sin que se hayan concretado lo suficiente. El auto recoge que lo sucedido en el mes de noviembre de 2008, concretamente entre los días 24 y 27. Durante esos cuatro días Diego Cañamero se personó en la finca sevillana liderando un grupo de personas pertenecientes al SOC (Sindicato de Obreros del Campo) para pedir que se contratase para las faenas agrícolas a trabajadores del sindicato en sustitución de quienes ya habían sido contratados.

Críticas a la conducta del diputado

En relación con el retraso en la tramitación de la causa sobre unos hechos que ocurrieron en el 2008, el magistrado precisa que una de las razones ha sido precisamente la conducta del aforado, que no atendió las citaciones y personaciones que le fueron dirigidas desde la instrucción de la causa. También indica que a ese retraso ha contribuido el aforamiento que ha supuesto la suspensión de la misma cuando se encontraba en fase procesal de señalamiento para el juicio oral en Sevilla.

La apertura del procedimiento se produjo tras el envío por parte del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla de una exposición razonada al Tribunal Supremo al tener conocimiento de que Cañamero había sido elegido diputado en las elecciones del 26 de junio de 2016.

En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero y otras personas por los sucesos de La Jarilla, se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4, señalamiento que fue suspendido al tenerse conocimiento de la elección de Cañamero como diputado. La decisión de sobreseer provisionalmente la causa se produce después de que el aforado diese plantón el pasado 9 de mayo al instructor que le había citado para tomarle declaración.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios