Es noticia
Cinco meses después, la Policía todavía no sabe quién robó en casa de Soria
  1. España
Las diligencias han pasado a un segundo plano

Cinco meses después, la Policía todavía no sabe quién robó en casa de Soria

El grupo de investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas ha pasado de dedicarse en pleno a la resolución del caso a aparcarlo prácticamente en el cajón

Foto: El exministro José Manuel Soria abandona en coche el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
El exministro José Manuel Soria abandona en coche el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

El robo en casa del exministro José Manuel Soria en Canarias durante la Nochebuena del pasado año sigue siendo un misterio cinco meses después. Los agentes del Grupo de Patrimonio de la Brigada Provincial de la Policía Judicial aún mantienen las diligencias abiertas para descubrir quién entró en la vivienda situada en el lujoso barrio de Tafira Alta, de Las Palmas, mientras sus propietarios, el exdirigente del PP y su mujer, Carmen B. L., cenaban fuera con unos amigos. Sin embargo, los avances son mínimos.

La ausencia de nuevas pistas que señalaran líneas de investigación claras ha ido provocando que los agentes que durante las primeras semanas se dedicaron prácticamente en exclusiva a esclarecer el caso hayan ido poco a poco dejándolo de lado para centrarse en otros asuntos. En la actualidad, las diligencias han pasado a un segundo e incluso tercer plano en las prioridades de los funcionarios del Grupo de Patrimonio, que apenas dedican tiempo cada día a abordar el caso, completamente aparcado a la espera de que aparezcan nuevos indicios.

Foto: Mansión del exministro José Manuel Soria en el lujoso barrio canario de Tafira Alta.

La ausencia de huellas o restos de ADN de los ladrones en la casa de Soria limitaba mucho la investigación, que inicialmente se centró en una colilla encontrada en el chalé de la marca LM, una firma que no coincidía con la que habitualmente fuma el matrimonio. Tampoco había cámaras en la vivienda o en las calles de la zona que captaran imágenes de los asaltantes ni testigos que vieran a sospechoso alguno por las inmediaciones del inmueble. Además, la cerradura de la casa no estaba forzada y los atracadores fueron directamente a la caja fuerte, sin registrar otros lugares del chalé.

El mencionado cigarrillo resultó pertenecer a la novia de uno de los hijos de Soria, que fumaba en secreto y dejó los restos en el suelo, con lo que la única línea que podía llevar a alguna conclusión quedó finalmente cerrada a cal y canto. El Ministerio del Interior dio orden de dedicar todos los recursos humanos y materiales para averiguar quién estaba detrás del robo, pero ni siquiera eso consiguió avanzar. La policía estaba dispuesta a realizar análisis de ADN si se encontraban restos, extremo que finalmente no se produjo; analizó los repetidores telefónicos con el fin de tratar de localizar a las personas que estaban en la zona esa noche; tomó declaración a vecinos y delincuentes del mundo del hampa canario por si alguno sabía algo, y puso patas arriba la vivienda para encontrar cualquier huella o pista que ayudara en la resolución del caso.

Foto: La vivienda de Soria, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada en una de las zonas más lujosas de Las Palmas. (EFE)

Nada de esto fue productivo, con lo que los funcionarios poco a poco comenzaron a encontrarse de brazos cruzados, sin poder avanzar en ningún sentido, lo que provocó que tuvieran que ir dando prioridad a otras investigaciones y actuaciones policiales. El Grupo de Patrimonio, de hecho, que inicialmente había dedicado todo su tiempo y sus efectivos a estas pesquisas, fue dejando de lado el asunto Soria para ir asumiendo esas indagaciones alternativas.

El asalto al chalé del exministro, por otro lado, ha sido visto con ojos de asombro por los propios investigadores, que han apreciado elementos extraños en el desarrollo del atraco, como el hecho de que las luces estuvieran encendidas cuando llegó el matrimonio pasada la media noche —normalmente, los ladrones usan linterna por la noche—, que la casa no hubiera sido revuelta, que las puertas se encontraran abiertas —la principal y la del jardín— o que el caco se dirigiera directamente a la caja fuerte, de la que se llevó —según los denunciantes— dinero y joyas.

Papeles de Panamá

La vivienda, construida en 2005 sobre un solar de 1.200 metros cuadrados, se ubica en una lujosa zona residencial de Las Palmas en la que no se habían registrado atracos desde hacía meses. Nunca en la vivienda del exministro que, como publicó El Confidencial en abril de 2016, apareció también en los papeles de Panamá, a los que accedió este diario en el marco de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporó a la mercantil UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Foto: La vivienda, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada en una de las zonas más lujosas de Las Palmas. (EFE)

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas. Pero el nombre del exministro se borró de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar del exministro, se pidió poner como administrador a su hermano, Luis Alberto Soria. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles.

Soria dimitió cuatro días después de la información publicada por El Confidencial sobre su implicación en la mercantil 'offshore'. El entonces ministro en funciones comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a su cargo, según informó el propio Soria en un comunicado enviado por su departamento. Soria trasladó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su retirada como presidente del PP de Canarias, abandonando de ese modo "todo tipo de actividad política".

El robo en casa del exministro José Manuel Soria en Canarias durante la Nochebuena del pasado año sigue siendo un misterio cinco meses después. Los agentes del Grupo de Patrimonio de la Brigada Provincial de la Policía Judicial aún mantienen las diligencias abiertas para descubrir quién entró en la vivienda situada en el lujoso barrio de Tafira Alta, de Las Palmas, mientras sus propietarios, el exdirigente del PP y su mujer, Carmen B. L., cenaban fuera con unos amigos. Sin embargo, los avances son mínimos.

José Manuel Soria Mossack Fonseca Policía Nacional
El redactor recomienda