Es noticia
Arias Cañete, la Oficina Antifraude de la UE le investiga por los 'papeles de Panamá'
  1. España
su mujer tuvo una sociedad en panamá

Arias Cañete, la Oficina Antifraude de la UE le investiga por los 'papeles de Panamá'

Seis investigaciones por los "Papeles de Panamá" están en marcha en Europa, una de las cuales por el posible conflicto de intereses del comisario español con un sociedad de su esposa

Foto: El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete (dcha), en rueda de prensa. (EFE)
El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete (dcha), en rueda de prensa. (EFE)

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga a Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, en relación a la sociedad Rinconada Investments Group de la que era apoderada su esposa Micaela Domecq, según revelaron los papeles de Panamá.

OLAF presentó ayer en Bruselas su informe anual 2016. En rueda de prensa, la directora de Apoyo a la Investigación de ese organismo antifraude, Beatriz Sanz, informó de que se habían iniciado pesquisas sobre seis casos tratados en los ‘papeles de Panamá’, trabajo periodístico que en España publicaron El Confidencial y laSexta y que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según pudo saber Europa Press, uno de los investigados es Miguel Arias Cañete. OLAF está comprobando si el comisario, que tomó posesión en 2014, “ha declarado todo lo que tenía que declarar” y si “siguió todas las reglas o no para dar cuenta a la Comisión”, dijeron fuentes europeas a la agencia de noticias.

Rinconada Investments fue registrada por la familia Domecq el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño especializado en crear sociedades en paraísos fiscales. Los documentos a los que tuvo acceso este diario demuestran que Micaela Domecq, miembro de una familia de terratenientes y empresarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y administradora de empresas familiares, tuvo firma autorizada en Rinconada, junto a once miembros de su familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas en una filial suiza de Deutsche Bank. El titular de estas cuentas era Rinconada Investments.

Micaela Domecq afirmó en marzo de 2016 a los periodistas de la investigación que todos sus bienes y activos estaban declarados a Hacienda, que ya no poseía firma autorizada en Rinconada y que la compañía había dejado de tener actividad real “hace varios años”. Por su parte, Miguel Arias Cañete explicó en su momento al ICIJ que su matrimonio estaba pactado “en régimen de separación de bienes según el cual, pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del matrimonio y los que después adquiera por cualquier título, así como la administración, goce y libre disposición de tales bienes, conforme al Código Civil español”.

La mujer de Cañete se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo del Partido Popular en 2012. Su nombre se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales por si el dinero procedía de actividad derivada del político.

Nuevos sistemas de OLAF para perseguir el fraude en la UE

Los ‘papeles de Panamá’ animaron a la Oficina Antifraude europea a explorar nuevos sistemas informáticos para investigar mejor la corrupción en la Unión Europea, según se señala en su último informe. Se descargaron la base de datos de empresas ‘offshore’ del ICIJ y cruzaron informaciones con el desarrollo de nuevas herramientas informáticas.

Este análisis automatizado de 40.000 individuos y sociedades ha permitido a OLAF iniciar las seis investigaciones a miembros de las instituciones comunitarias.

Entre la personas investigadas también está la holandesa Neelie Croes, exvicepresidenta de la Comisión Europea, según informó Europa Press. Croes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga a Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, en relación a la sociedad Rinconada Investments Group de la que era apoderada su esposa Micaela Domecq, según revelaron los papeles de Panamá.

Panama Papers Comisión Europea Mossack Fonseca
El redactor recomienda