para preservar el derecho a la información

El TSJM difunde la sentencia sobre Pablo Iglesias que el político pidió ocultar

Pablo Iglesias ha evitado que se conociesen los detalles de una sentencia desfavorable contra él desde marzo de 2016. Hoy sale a la luz para preservar el derecho a la información

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una conferencia reciente en la Universidad Complutense de Madrid. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una conferencia reciente en la Universidad Complutense de Madrid. (EFE)

Pablo Iglesias ha evitado hasta este martes que se conociesen los detalles de una sentencia desfavorable contra él que se falló en marzo de 2016. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid sobre la demanda que Pablo Iglesias interpuso contra la Universidad Complutense de Madrid para que se le reconociese su "excedencia forzosa", y mantener así su relación laboral, ya es pública. El juzgado desestimó parcialmente la demanda del líder de Podemos en marzo del pasado año, pero Iglesias logró que se ocultase su contenido cursando un escrito para que no se facilitase copia de la misma a la oficina de comunicación del TSJ de Madrid, a la que se dirigieron varios medios de comunicación para acceder al escrito, y que la letrada aceptó.

[Pinche aquí para acceder a la sentencia]

Dicha oficina interpuso un recurso contra dicha decisión al Consejo General del Poder Judicial, que la comisión permanente de este órgano estimó por unanimidad. La comisión ha alegado que "el interés invocado por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de la Comunidad de Madrid tiene una evidente y honda raigambre constitucional, pues a través del acceso y difusión de la sentencia se pretende dar satisfacción al derecho fundamental del público a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión (art. 20.1.d CE)”. Máxime al tratarse de un representante público.

La sentencia no reconoce la "excedencia forzosa" del líder de Podemos, que era profesor interino cuando logró su acta como eurodiputado, pero sí su derecho a acogerse a la situación de "servicios especiales", con efectos de 1 de julio de 2014. Eso sí, "su efectividad queda condicionada por el posterior reingreso de la titular de la plaza docente que ocupaba y que pueda hacer ineficaz ese derecho".

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en los Cursos de Verano de El Escorial. (EFE)
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en los Cursos de Verano de El Escorial. (EFE)


Pablo Iglesias fue nombrado profesor honorífico en septiembre de 2014 durante el mandato como rector de José Carrillo, a quien relevó unos meses después Carlos Andradas. Este último defendió durante una entrevista con la agencia EFE el pasado verano, tras el fallo de la sentencia, que Pablo Iglesias ya no tenía ninguna vinculación laboral con el centro universitario. Asimismo, explicaba que la plaza que ocupaba Iglesias era de "sustitución" de otro profesor que se ha reincorporado, por lo que ya no tiene "la posibilidad siquiera de poder ser profesor interino".

Durante este curso universitario, una buena parte de los dirigentes del partido, incluido Pablo Iglesias, han impartido un máster sobre política mediática vinculado a Podemos en la Universidad Complutense de Madrid. Un título propio de la UCM, que lleva por subtítulo 'Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía' y que cuesta 2.800 euros para alumnos presenciales y 600 euros en la modalidad 'online'. Por sus aulas han pasado, además de Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral, la alcaldesa Manuela Carmena y Alberto Garzón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios