debe 4.200 euros

Pujol Jr pide desbloquear sus cuentas para pagar los impuestos de su casa y su despacho

El primogénito del clan Pujol ha solicitado a la Audiencia Nacional que levante el embargo de forma parcial para hacer frente a esta deuda

Foto: El mayor de los Pujol. (EFE)
El mayor de los Pujol. (EFE)

El primogénito del clan Pujol ha solicitado a la Audiencia Nacional que le permita desbloquear sus cuentas para poder hacer frente a pagos atrasados correspondientes al impuesto de bienes inmuebles (IBI) de su vivienda y su despacho, una factura que asciende ya a 4.200 euros. En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción 5, Jordi Pujol Ferrusola reclama, en concreto, que se levante de forma parcial el embargo de sus cuentas para afrontar esta deuda que arranca en el ejercicio correspondiente a 2016.

Pujol Jr precisa que las propiedades con impago son la casa de la que dispone en la localidad de Bolvir, en Girona, y su despacho de la calle Ganduxer de Barcelona, que se hace extensivo al 'parking' del que disfruta en esa oficina. Debe por la primera propiedad 1.885,61 euros y por la segunda, 2.146,41 euros, a los que se suman 165 suplementarios por la plaza de garaje.

[El manual para montar 'offshores' de los Pujol]

El escrito recuerda que dejarle disponer de esos fondos le permitiría disponer de una obligación fiscal y no pone en riesgo la posibilidad de que responda a futuras responsabilidades civiles en la causa en la que se investiga su patrimonio y el de su familia. También destaca que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional permitió a su exmujer, Mercé Gironés, afrontar pagos similares a pesar del bloqueo de sus cuentas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió a Pujol Ferrusola a prisión el pasado 25 de abril. Considera que ha desplegado, en el último año, una intensa actividad para ocultar el patrimonio del clan y ponerlo fuera del alcance de la Justicia. Según un auto del magistrado, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña ha venido realizando un progresivo proceso de ocultación de información y evidencias y de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir. Estas prácticas continuaron durante el último año, destaca el magistrado.

De la Mata defiende que Pujol Jr empleó múltiples herramientas para "generar, ocultar y blanquear activos" que apuntan a que organizaba y manejaba toda la estructura económica de la familia. "Situó a su propia madre", Marta Ferrusola, en la sociedad panameña que empleaba para ocultar bienes "para ayudarla a ocultar también y que ni siquiera apareciera en los documentos como beneficiaria económica". Luego, incluso cuando sus hermanos y madre optaron por regularizar sus bienes acogiéndose a la amnistía fiscal, decidió continuar huyendo y ocultando, transfiriendo todo el dinero a México para evitar que la Justicia española embargara cautelarmente 2,4 millones de euros mediante esta operación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios