"Aunque no sean nuestros presupuestos"

Quevedo: "Es una oportunidad para corregir el maltrato fiscal a Canarias"

El diputado de Nueva Canarias dará el visto bueno a unas cuentas con las que no está de acuerdo

Foto: El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. (EFE)
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. (EFE)

"No son nuestros presupuestos, pero son una oportunidad para corregir el maltrato fiscal con Canarias". Así de tajante ha sido Pedro Quevedo, conocido como el diputado 176 y que ha desbloqueado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Durante una entrevista a Carlos Alsina en el programa 'Mas de Uno' de Onda Cero, el veterano político canario ha elogiado la negociación, así como a sus interlocutores Santamaría, Montoro, y Nadal, y aunque no está de acuerdo con las cuentas del Ejecutivo, les dará el visto bueno.

"Estos presupuestos no son los que necesita España, pero los apoyaremos si mejoran Canarias", ha reconocido Quevedo.

Por otro lado, el diputado de Nueva Canarias ha negado haber recibido presiones durante la negociación de los PGE y ha asegurado que en todo momento Nueva Canarias, que es socio electoral del PSOE en las islas, ha mantenido informado a al PSOE del proceso. "Nadie ha llamado para insinuar semejante cosa", ha manifestado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, preguntado si alguien del PSOE le ha dicho que "espere" antes de dar su apoyo a los PGE para 2017.

Según el diputado canario, los socialistas han sido "absolutamente respetuosos con el proceso de NC". Es más, Quevedo ha asegurado que hay socialistas que le han dicho personalmente que "entienden perfectamente" la posición de Nueva Canarias. Además, el parlamentario ha apuntado que el partido está "en la certeza" de que el pacto para los PGE "no incumple ni el espíritu ni la letra" del acuerdo con el PSOE.

Los Presupuestos vuelven al pleno

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 llegan hoy al Pleno del Congreso con el apoyo asegurado del diputado de Nueva Canarias (NC), con lo que saldrán adelante previsiblemente con 176 votos, los del PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y ahora el de Pedro Quevedo. La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) acordó ayer por unanimidad apoyar el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales.

El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir de hoy y durante tres días las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís. La Comisión de Presupuestos, sin embargo, ha aceptado incluir a las cuentas 100 nuevas iniciativas, entre las que destaca los 11 millones de euros más para la Alta Velocidad en España, que permitirá adelantar las fechas de finalización de obras ferroviarias en varias provincias.

También, que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertirlo este año y el que viene siempre que respeten la regla de gasto y destinen los fondos a inversiones financieramente sostenibles. Los ministros de los diferentes departamentos comparecerán en el pleno para defender sus presupuestos el martes y el miércoles, día éste último en el que se votará la ponencia y el dictamen final de los presupuestos generales y que con el apoyo garantizado permitirá que continúen su tramitación en el Senado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios