TRAS RECLAMAR UN PLENO EXTRAORDINARIO

La oposición consigue evitar el carpetazo de PP y C's a la comisión sobre Fernández Díaz

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de C's, solicitan un pleno extraordinario para votar una prórroga. Tras ello, el PP se ha abierto a prorrogarla hasta el 30 de junio

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso (i) comparecen en la comisión de investigación de Interior. (EFE)
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso (i) comparecen en la comisión de investigación de Interior. (EFE)

Tras un mes de bloqueo en la comisión de investigación de Interior sobre el caso de las escuchas, debido la ausencia de acuerdos entre los grupos parlamentarios, PP y Ciudadanos han decido dar carpetazo a estos trabajos parlamentarios. Ambas formaciones se han opuesto esta mañana a la inclusión en el orden del día del próximo pleno del Congreso la prórroga de los trabajos, lo que supondría su "muerte súbita", según avanzaba minutos después el presidente de dicha comisión, el diputado del PNV Mikel Legarda.

Para evitarlo, todos los grupos parlamentarios de la oposición, a excepcición de Ciudadanos, solicitarán un pleno extraordinario. El reglamento de la Cámara Baja establece que podrá solictarse con la firma de dos grupos o 70 diputados. Los grupos parlamentarios socialista, el confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, ERC, PNV y Mixto han consensuado esta exigencia para que se vote en la Cámara la prórroga de los trabajos y comparecencias antes del 8 de junio, la fecha en la que concluía el mandato.

Tras el registro de la petición esta tarde, el PP se ha abierto a prorrogar la comisión hasta el día 30 de junio, según ha confirmado el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas. Igualmente, desde el grupo de Ciudadanos han anunciado que no se opondrán a esta medida, aun insistiendo en que su criterio era que las comparecencias ya celebradas eran suficientes para aprobar unas conclusiones. Gutiérrez ha arremetido asimismo contra un PSOE "podemizado" que ahora, dijo, "quiere jugar al otro lado de la cancha".

En la comisión de investigación que trata de arrojar luz sobre la presunta utilización de medios del Ministerio del Interior para perseguir a políticos independentistas solo han comparecido el exjefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso y el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Este último defendió que la filtración de las escuchas en su despacho pretendía influir en los resultados de las elecciones generales del 26-J. "La auténtica y única conspiración fue perjudicarme a mí como político y al partido que representaba como cabeza de lista en las elecciones [generales del 26-J] por Barcelona", repitió en varias ocasiones Fernández Díaz durante su intervención el pasado 5 de abril.

Mikel Legarda se preguntaba tras conocerse el bloque por qué en su día se acordó crear la comisión, cuando en realidad no se quería "que existiera". Ahora, los trabajos se habrán "cerrado en falso" y sin cumplir los objetivos para los que se constituyó, según concluyó. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ya adelantaba que se tratarían de buscar fórmulas para lograr que se debata en el pleno la prórroga de la comisión, puesto que en la Cámara hay una mayoría que defendería continuar sus trabajos.

La formación liderada por Pablo Iglesias pretendía entrar de lleno en la guerra policial con el punto de mira puesto en el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y en el comisario José Manuel Villarejo. En el trasfondo de la cruzada emprendida por el partido se encuentra el denominado informe PISA (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Se trata de un dosier policial con investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela e Irán que se filtró a la prensa. El Tribunal Supremo, primero, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después, archivaron las denuncias presentadas al respecto. El exministro Fernández Díaz negó “rotundamente”, ante las preguntas de la portavoz Irene Montero, que hubiese habido "voluntad política de investigar ni a Podemos ni a ninguna formación política”, aun añadiendo que “pudo haber errores".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios