Los forenses piden que la médica Noelia de Mingo salga del centro psiquiátrico
  1. España
tratamiento ambulatorio en su domicilio

Los forenses piden que la médica Noelia de Mingo salga del centro psiquiátrico

En abril del año 2003, la facultativa mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz (Clínica de la Concepción), tras sufrir un brote psicótico

Foto: Fotografía de archivo de Noelia de Mingo. (EFE)
Fotografía de archivo de Noelia de Mingo. (EFE)

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la Comunidad Valenciana ha remitido a la Audiencia Provincial de Madrid un informe psiquiátrico forense relativo a la situación de la médica Noelia de Mingo, que permanece ingresada en un centro penitenciario psiquiátrico en Alicante tras matar a tres personas en la Clínica de la Concepción, favorable a modificar su régimen de internamiento y que pase a tratamiento ambulatorio en su domicilio con custodia familiar.

Así lo ha adelantado este lunes el diario 'El País' y confirman fuentes jurídicas a Europa Press respecto a esta propuesta del citado juzgado sobre esta médica, que fue condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico. En abril de 2003, Noelia de Mingo mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Clínica de la Concepción, conocida como La Concha y actual Fundación Jiménez Díaz, tras sufrir un brote psicótico.

Foto: Noelia de Mingo se niega a declarar y los heridos señalan su "actitud rara" antes de matar a tres personas

La propuesta se eleva de forma conjunta mediante un informe pericial de forenses y otro del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.

El informe ha sido remitido a la sección 16 de la Audiencia Provincial para que se pronuncie sobre esta solicitud que constata una mejoría de su estado psiquiátrico y plantea una modificación de su régimen de internamiento. Posteriormente, la Audiencia tendrá que dictaminar su decisión respecto a dicho informe.

Los forenses piden que Noelia de Mingo quede en libertad

Este planteamiento, según las mismas fuentes jurídicas, se remitirá a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que también se pronuncien respecto a este informe elaborado por profesionales forenses.

Las conclusiones de este informe apuntan a que la esquizofrenia paranoide que padece Noelia de Mingo se encuentra estabilizada y que no ha sufrido recaídas desde que comenzó el tratamiento psiquiátrico hace 10 años.

Foto: Empleados de la biotecnológica española Iproteos (Fotografía: Iproteos).

Además, se detalla que la madre de la interna se compromete a acogerla y a realizar un seguimiento para asegurar que toma la medicación y a contactar con el centro de salud mental que supervise su caso.

Los familiares de las víctimas se oponen

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente ha señalado en un comunicado que los familiares de las víctimas y el propio colectivo se oponen a la sustitución de la medida de internamiento por la "enorme peligrosidad" que supone.

"Además, es curioso que se proponga como medida de control la vigilancia de su madre cuando convivió con su hija sin percibir que llevaba más de dos años con sintomatología delirante, y ninguna prueba apunta a que tenga las competencias suficientes para asumir semejante responsabilidad", expone la asociación.

Noelia de Mingo quiere publicar los relatos que ha escrito y ser traductora. Así se lo ha explicado a algunos de los forenses que la han tratado

Al respecto de esta propuesta, el abogado de las familias de las tres víctimas y de la Asociación El Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que presentará un escrito oponiéndose a esta propuesta y reclamará que se mantenga el régimen de internamiento.

Además, ha avanzado que solicitará una vista en la Audiencia Provincial de Madrid para que los autores del informe puedan responder a las preguntas de las partes y exponer la argumentación de sus informes. También pedirá que comparezca la propia Noelia de Mingo para que se pueda evaluar su estado de salud.

Sus planes de futuro

Noelia de Mingo está a un paso de recuperar la libertad, y, de conseguirlo, quiere publicar los relatos que ha escrito y ser traductora. Así se lo ha explicado a algunos de los forenses que la han tratado y que han coincidido en que De Mingo está preparada para salir del psiquiátrico y recibir tratamiento ambulatorio bajo la custodia de su madre.

Ella ha disfrutado ya de varios permisos y se ve preparada para salir en libertad. Ha aprendido a vivir con lo que hizo. Es consciente, eso sí, de que la alarma social que generó su caso puede influir en la decisión del tribunal. Y tiene una "visión real" de su futuro. Sabe que acarrea un estigma que puede complicar su vida.

De Mingo ha salido en dos ocasiones de permiso, una vez durante 15 días y otra durante 60, y tiene pendiente otro de 90 días. Ha hecho el Camino de Santiago con otros internos. También sale diariamente del centro sin acompañamiento para asistir a la escuela de idiomas y come en una casa que ha comprado su familia.

Noelia tiene planes de futuro. Ha estudiado inglés, portugués y valenciano. Y quiere ser traductora. En principio, de valenciano, porque para inglés sabe que se buscan licenciados. Pero baraja hacer un curso de traductor médico de inglés, idioma del que tiene un nivel alto (C1).

Aun así, es consciente de que tiene un 43% de discapacidad y que eso, unido a su pasado, complica la búsqueda de empleo.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda