"Lo importante es la claridad"

El Gobierno pide al PSOE ‘sanchista’ que aclare su posición sobre la unidad de España

El portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, ha pedido al nuevo PSOE “claridad” en los conceptos básicos sobre el marco constitucional que esa misma formación contribuyó a levantar en su día

Foto: El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno, después de meses de silencio oficial sobre la guerra civil en el PSOE, ha reconocido su preocupación por los nuevos aires que trae Pedro Sánchez a las posiciones más tradicionales de su partido, en concreto por la propuesta del reelegido secretario general socialista de copiar a Podemos y los nacionalistas la teoría o frase sobre la presunta “plurinacionalidad” de España. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al nuevo Partido Socialista “claridad” en los conceptos básicos sobre el marco constitucional que esa misma formación contribuyó a levantar en su día.

"Lo importante es la claridad, más viniendo de un partido que ha gobernado en España y que tuvo participación importante en la redacción de la Constitución", ha destacado Méndez de Vigo al mismo tiempo que reconocía que, de momento, lo de plurinacionalidad es una propuesta que se tiene que debatir en el próximo congreso de los socialistas.

El portavoz del Gobierno, que se ha proclamado alumno y amigo de padres de la Constitución como Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Turá, reconoció que el PSOE tenía hasta ahora una posición firme sobre la idea de España y la soberanía nacional. Por eso añadió que mientras el nuevo partido ‘sanchista’ no concrete otra cosa, el Ejecutivo prefiere creer que los socialistas siguen fieles a lo que dicen los dos primeros artículos de la Constitución sobre la indisoluble unidad nacional y el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades.

Méndez de Vigo tampoco cree que Pedro Sánchez esté dispuesto a admitir el chantaje del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con su oferta de “referéndum o referéndum” de autodeterminación para imponer la secesión de Cataluña. "No he visto, ni leído, ninguna declaración en sentido contrario", comentó el portavoz sobre la posibilidad de que el dirigente socialista bascule hacia el lado de los partidarios de negociar la consulta.

En línea con la nueva contundencia en el lenguaje que emplea el Gobierno para referirse al desafío separatista, Méndez de Vigo ha calificado de “atentado” contra la Constitución el plan y el texto ideados por ERC, PDeCAT y la CUP para consumar su golpe de Estado para la ruptura de España.

El portavoz del Ejecutivo reiteró que lo que debe hacer el presidente de la Generalitat es acudir al Congreso, donde reside la soberanía nacional, a presentar y debatir sus propuestas. Además, calificó al ejecutivo autonómico de Puigdemont de “gobierno de los secesionistas en manos de la CUP”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios