quevedo también consigue descuento en barcos

El Gobierno se asegura el apoyo del 'diputado 176' para aprobar los Presupuestos

Quevedo esperará al desarrollo del pleno y a la aprobación de sus enmiendas de mejor 'venta' en Canarias para confirmar su apoyo decisivo para las cuentas del Estado

Foto: El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha superado ya el trámite de comisión en el Congreso y será debatido en el pleno la próxima semana con garantía de aprobación, al cerrar el Gobierno el apoyo de Pedro Quevedo, 'el diputado 176'. Lo último que arrancó el diputado de Nueva Canarias al Ejecutivo, y que se verá plasmado en las cuentas del Estado, es el aumento de la subvención de los pasajes de barco entre las islas para los residentes, que será del 75%, igual que los billetes de avión, que también se había apuntado ya el parlamentario de NC.

Quevedo esperará al mismo desarrollo del pleno y a la aprobación de sus enmiendas de mejor 'venta' en Canarias para confirmar oficialmente su apoyo decisivo para las cuentas del Estado, con el sí o con la abstención, según se presenten las votaciones de los capítulos de cada sección o ministerio.

Mientras, el diputado de Nueva Canarias tiene que resistir a las presiones de los diputados más sanchistas del PSOE, que le piden que se apunte al bloqueo del proyecto del Gobierno. Quevedo, que se declara nacionalista y de izquierdas, concurrió a los comicios en coalición con los socialistas canarios y luego se inscribió en el Grupo Mixto del Congreso.

El Gobierno se asegura el apoyo del 'diputado 176' para aprobar los Presupuestos

El parlamentario de NC se volvió a reunir esta semana en La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. Esta vez consiguió el compromiso del Ejecutivo de cargar a la Administración central el 75% del coste de los billetes de avión o barco para residentes, y también para que el transporte de mercancías agrícolas e industriales con la Península "sea bonificado en su totalidad".

Además, el partido de Quevedo aseguró que "el Ejecutivo estatal pagará íntegramente el 'posei' adicional [subsidios agrarios], y la extracción del agua de los pozos para el sector agrícola también tendrá ayudas". En total, los nacionalistas canarios cifran en 136 millones anuales la partida de subvenciones para el transporte conseguida.

Para no dar por cerrado aún del todo el acuerdo, el diputado 176 dejó pendientes para el fin de semana, e incluso hasta para el próximo lunes, cuando empiece el pleno en el Congreso, los últimos 'flecos' de la negociación. Se trata de "conversaciones en curso" sobre el incremento del cupo para la pesca del atún rojo y, en materia de renovables, "el aplazamiento en el tiempo del impuesto al sol y un aumento del cupo para las islas de unos 300 megavatios".

Después de las últimas cesiones, en fuentes del Grupo Popular dan por garantizado el respaldo efectivo de Quevedo para las votaciones decisivas de la próxima semana junto los diputados del PP, Ciudadanos, el PNV y CC. Entre ellas, destacarán como enmiendas aceptadas o 'transaccionadas' todo lo negociado por el diputado regionalista para que queden claros sus éxitos ante el electorado de NC.

Por encima de ese detalle, en medios parlamentarios apuntan que Quevedo ya no podría dar marcha atrás y quedar como culpable de que no haya Presupuestos después de todo lo conseguido por Ana Oramas y él mismo en materia de 'agenda canaria' que figura en el texto, desde los billetes de avión al 25% al régimen fiscal de las islas. Sin cuentas del Estado, CC y NC se quedarían sin nada.

El Gobierno, descartado el entendimiento con el PSOE, ha echado el resto para captar el voto de Quevedo y asegurarse la aprobación del principal y único proyecto de ley de peso que ha podido llevar al Congreso en el arranque de la legislatura.

Si el Congreso aprueba las cuentas del Estado la próxima semana, el Senado hará lo propio durante el mes de junio sin más problemas ni negociaciones por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. Los Presupuestos pueden garantizar a Rajoy seguir en el poder este año, e incluso el próximo con el recurso de prorrogar los de este ejercicio si le resulta imposible sacar adelante los de 2018.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios