LIBRO "REMUNICIPALIZACIÓN. ¿CIUDADES SIN FUTURO?"

Expertos advierten sobre las amenazas de la remunicipalización de Carmena y Colau

Tamames y otros expertos ponen el foco sobre las diferencias entre la gestión pública y privada de los servicios municipales en el libro "Remunicipalización. ¿Ciudades sin futuro?"

Foto: Presentación del libro Remunicipalización, ¿ciudades sin futuro? en la Asociación de la Prensa de Madrid. (EC)
Presentación del libro "Remunicipalización, ¿ciudades sin futuro?" en la Asociación de la Prensa de Madrid. (EC)

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos y dirigido por Ramón Tamames -doctor en derecho y uno de los firmantes de la Constitución de 1978-, protagonizó este miércoles la presentación del libro “Remunicipalización, ¿ciudades sin futuro?” (Editorial 'Profit'), poniendo el foco en los servicios municipales de las grandes ciudades que afectan de plano la vida de los ciudadanos y los riesgos de las nuevas políticas llevadas a cabo fundamentalmente desde 2015 con la llegada de Podemos y sus candidaturas ciudadanas a los gobiernos de las principales plazas del país y especialmente Madrid y Barcelona.

Los autores del libro y expertos reconocidos en distintas disciplinas reprocharon a estas administraciones tratar la remunicipalización “como un dogma y no como un principio razonado”, según explicó Tamames iniciando el debate sobre lo que el libro de la editorial ‘Profit’ pretende analizar: las diferencias que existen entre una gestión pública y privada de los servicios y hasta qué punto los procesos de municipalización de los mismos pueden repercutir en el bienestar de los ciudadanos. En realidad, el libro según explicaron los ponentes, no pretende entrar tanto en una valoración de si conviene o no municipalizar determinados servicios, sino que sean “la eficacia y la eficiencia” los criterios a seguir para decidirlo.

Lo que sí trasladaron la mayor parte de los intervinientes y colaboradores del libro -entre ellos Valeriano Gómez; exministro de Trabajo con Rodríguez Zapatero, Ramiro Aurín; ingeniero de caminos por la Universidad de Cataluña y actual consultor internacional en ingeniería y gestión del agua, el economista Lorenzo Dávila o el jurista Jesús Sánchez Lambás- fue la idea confundida que desde estos gobiernos se traslada sobre los procesos de remunicipalización, basada según explicaron, “en la idea de que hay que quitar a lo privado la propiedad de unos servicios públicos que se usan de forma perversa”. Los ponentes insistieron en dotar de mucha seriedad a un asunto que afecta en primera persona a los habitantes de las ciudades a través de cosas tan cotidianas como la recogida de basuras, el asfaltado, las piscinas en verano, etc.

Manuela Carmena y Ada Colau. (EFE)
Manuela Carmena y Ada Colau. (EFE)

Y en ese sentido, insisten, “son cosas que se pueden desempeñar perfectamente a través del servicio público como hasta ahora lo hacía el privado si es que no lo hace de forma correcta”. Sin embargo, los autores del libro recuerdan que muchos de los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas, como el saqueo del Canal de Isabel II enmarcado en la ya conocida como operación Lezo, se hicieron a través de empresas públicas “que con una gestión privada no podrían haberse llevado a cabo”. Aurín insistió en este punto asegurando que, “aunque la corrupción se puede producir en ambos casos”, en una gestión privada existen controles, accionistas y un consejo de administración que harían imposible “el saqueo” que se produjo en el Canal.

La cuestión laboral también juega un papel clave en los argumentos recogidos en el libro “Remunicipalización, ¿ciudades sin futuro?”. El exministro de Trabajo criticó que se hable de “pérdida de derechos” y recordó que en muchas ocasiones los presupuestos de las administraciones dejan partidas sociales sin atender por los ajustes que deciden hacer en determinados servicios, interrumpiéndolos aunque funcionen debidamente. Pero además en el propio libro los autores alertan que uno de “los riesgos más evidentes” que existe en los procesos de remunicipalización es “la pérdida de puestos de trabajo o el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores”.

Las referentes a organismos internacionales y europeos también son continuos en el libro. “Según el Banco Mundial, la colaboración público-privada es una fórmula válida para atraer financiación y mejorar las prestaciones de servicios públicos”, reza el primer capítulo insistiendo en que “la Comisión Europea tiene mucho que decir sobre la remunicipalización”. El riesgo de la “mayor intervención de los poderes públicos en la vida de los ciudadanos” que “Unidos Podemos y sus franquicias” alimentan con su propuesta de remunicipalizar los principales servicios centra un debate que no ha hecho más que empezar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios