El PP comunica que Rajoy está dispuesto a ir el primero en la comisión sobre sus cuentas
  1. España
El Grupo Popular llamará a Sánchez en el Senado

El PP comunica que Rajoy está dispuesto a ir el primero en la comisión sobre sus cuentas

PSOE y Podemos quieren que desfilen por la comisión todos los dirigentes, tesoreros, gerentes y acusados en casos de corrupción

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy está dispuesto a comparecer el primero en la comisión parlamentaria creada para investigar la financiación del PP. Así lo ha comunicado el portavoz del Grupo Popular en esa misma instancia, Fernando Martínez-Maillo, en una reunión celebrada para establecer el sistema de trabajo en la que no habido más acuerdos concretos que los de respetar el sistema de voto ponderado y quedar para el próximo día 6 de junio con el fin de fijar ya comparecencias y el ámbito temporal de la investigación.

PSOE y Podemos quieren que desfilen por la comisión todos los dirigentes, tesoreros, gerentes y acusados en casos de corrupción que han tenido algo que ver con las cuentas del PP en las dos últimas décadas, desde los tiempos de José María Aznar hasta este año. Son 46 peticiones en total en el caso de los socialistas.

Al Grupo Popular le gusta más la propuesta de Ciudadanos de limitar los trabajos de la investigación al periodo que se abre en 2004, cuando Mariano Rajoy se puso al frente de la sede de Génova.

Martínez-Maillo ha insistido en el Congreso en que su partido no consentirá que la comisión caiga en el plan de “la izquierda” de convertirla en una “causa general contra el PP”. Además de apuntar la obsesión de los demás grupos, en especial del PSOE en tránsito hacia el 'sanchismo' y de Podemos, contra Rajoy, el vicesecretario de organización de los populares ha lanzado su propia advertencia: los máximos dirigentes de la oposición, Sánchez, Iglesias y Rivera, también tendrán que explicar las cuentas de sus partido en el Parlamento, en concreto en el Senado.

El dirigente del PP ha destacado la “anomalía” de que el Congreso se ponga a indagar sobre cuestiones de las que ya se ocupan distintos tribunales, así como la particularidad de que los demás grupos pretendan afrontar los trabajos sin acotar antes el objeto concreto de la investigación y la etapa correspondiente.

En el Congreso ningún grupo se atreve a avanzar previsión alguna sobre la comparecencia de Rajoy y los demás dirigentes y gerentes del PP. La próxima semana es pleno de Presupuestos y la segunda de junio el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias con lo que difícilmente la comisión se pondrá a trabajar con las comparecencias antes de un mes.

Mariano Rajoy Partido Popular (PP) PSOE Senado Fernando Martínez-Maillo Pablo Iglesias Ciudadanos
El redactor recomienda