eloy velasco

El juez de Púnica y Lezo cesa mañana tras publicar el BOE su nueva plaza

El Juzgado se queda vacante al menos durante el mes de junio. Por el momento, será la sustituta natural del 6, la titular del 3 Carmen Lamela, la que se ocupe de la gestión diaria

Foto: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (EFE)

El juez de Púnica y Lezo, Eloy Velasco, abandonará este jueves el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a su nuevo destino en la Sala de Apelaciones. El Boletín Oficial del Estado ha publicado a primera hora de este miércoles tanto su nombramiento como el concurso para sustituirle. A partir de hoy se abre un plazo de 15 días para que los aspirantes al puesto presenten su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El responsable de instruir dos causas con un denominador común, el de la corrupción en el PP de Madrid, deja a su futuro sustituto varias bombas de relojería, entre ellas la implicación de Cristina Cifuentes que defiende la Guardia Civil en dos informes —y que, por el momento, rechazan la Fiscalía y el juez saliente— y el impulso de la causa que investiga las irregularidades de su antecesor, Ignacio González.

La plaza, propiedad del juez de enlace en Italia, Manuel María García-Castellón, se oferta en aplicación de estrictos criterios de antigüedad y la ganará, por tanto, el candidato que acredite mayor número de años en la carrera judicial.

Se reproduce así, dos años después, la misma situación que llevó a José de la Mata al Juzgado de Instrucción 5. En 2015, este juez progresista, que había ocupado el cargo de director general en el Ministerio de Justicia en la etapa de Franscisco Caamaño, obtuvo la dirección de los casos Gürtel y los papeles de Bárcenas gracias a sus 27 años de antigüedad como juez.

Así, el Juzgado se queda vacante al menos durante el próximo mes de junio. Por el momento, será la sustituta natural del 6, la titular del 3 Carmen Lamela, la que se ocupe de la gestión diaria de diligencias urgentes.

En todo caso, el juez decano de la casa, Santiago Pedraz, ha reclamado mediante un escrito remitido a la Sala de Gobierno que se nombre un sustituto provisional hasta que el concurso quede resuelto. Lamela, encargada de la operación contra el blanqueo del expresidente del Barça Sandro Rosell, ha manifestado que su excesiva carga de trabajo no le permite desempeñar correctamente la sustitución.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios