González admite que está en "minoría" tras la victoria de Sánchez: "Como otras veces"
  1. España
primarias del psoe

González admite que está en "minoría" tras la victoria de Sánchez: "Como otras veces"

El expresidente del Gobierno afirma, sin embargo, que "hay que apoyar a la mayoría" para "fortalecer al partido" de cara al próximo congreso

Foto: Felipe González, el pasado 12 de mayo en Buenos Aires. (EFE)
Felipe González, el pasado 12 de mayo en Buenos Aires. (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha admitido este martes que se encuentra en "minoría" dentro del PSOE, "como otras veces", tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo a la secretaría general del partido.

Los retos de Pedro Sánchez

Sin embargo, González, que respaldó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como candidata a dirigir el PSOE, ha admitido que tras los resultados de las Primarias "hay que apoyar a la mayoría" de la militancia que ha vuelto a abrir las puertas de Ferraz a Sánchez.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz posan para los medios tras la proclamación de los resultados de las primarias, este 21 de mayo. (EFE)

"Creo que hay que apoyar a la mayoría, hay que fortalecer al partido, hacer un buen congreso y salir con un proyecto sólido", se ha limitado a comentar el antiguo líder socialista a los medios de comunicación en sus primeras declaraciones tras la victoria de Pedro Sánchez, a la entrada de un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Felipe González: "Estoy en minoría como otras veces, pero hay que apoyar a la mayoría"

Bronca en el Congreso

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, y la diputada Margarita Robles han mantenido esta tarde un rifirrafe cuando la segunda ha pedido explicaciones a la ponente socialista en la Ley de Precursores de Explosivos sobre por qué se iba a votar en contra, delante de Trevín.

Ambos diputados, ella próxima al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y él a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han confirmado a Efe el incidente, que se ha producido en el debate del proyecto de ley en la Comisión de Interior.


Todo ha comenzado cuando Robles se ha dirigido a la valenciana Ana María Botella, ponente de la norma por parte del PSOE por decisión de Trevín, para pedirle explicaciones sobre por qué los socialistas iban a votar en contra, quedándose como el único grupo parlamentario que no respaldaba la ley.

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra y Ximo Puig, el pasado 26 de marzo en Madrid. (Reuters)

"Nos íbamos a quedar solos y no entendía por qué se iba a votar no, cuando creía que procedía votar que sí", ha señalado a EFE Margarita Robles, pero a Trevín "no le ha gustado que se preguntara". Con todo, Robles ha quitado hierro a la tensión entre los dos diputados al asegurar que se ha tratado de un incidente que "no tiene mayor importancia".

No lo entiende así Trevín, que ha dicho a Efe que es la primera vez en seis años que un diputado pide explicaciones sobre el voto a la ponente del grupo cuando lleva semanas trabajando en esta ley. Ello le ha dejado "realmente impactado", porque no deja de ser una "desautorización pública" delante de toda la comisión.

Ha recordado que Robles, que es presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, "no es una miembro especialmente activa" en la Comisión de Interior y por tanto no tiene obligación de estar al día en los debates, lo que no quita que "debe respetar el trabajo del ponente".

Pedro Sánchez Barones del PSOE Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Margarita Robles
El redactor recomienda