Álvarez Areces y Hernando dimiten y Corcuera deja el PSOE
  1. España
se suma a la de antonio hernando

Álvarez Areces y Hernando dimiten y Corcuera deja el PSOE

Corcuera llevaba años alejado de la primera línea política, y el pasado domingo se significó por Patxi López como candidato a la Secretaría General

placeholder Foto: El senador socialista, Vicente Álvarez Areces, durante una de sus intervenciones. (EFE)
El senador socialista, Vicente Álvarez Areces, durante una de sus intervenciones. (EFE)

El expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces ha anunciado su decisión de abandonar la portavocía del Grupo Socialista en el Senado. Lo ha hecho a través del diario 'La Nueva España', donde explica que su cargo ha expirado al terminar el mandato de la gestora presidida por Javier Fernández.

"En lo que respecta a mi responsabilidad, la asumí cuando la gestora asumió el control del partido y, por tanto, al finalizar el periodo de esta mi puesto queda a disposición", ha dicho. Areces mostró públicamente su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la que dijo que tenía "muchísimas cualidades" y que era "una buena candidata".

[Cuatro mapas y un gráfico que explican la victoria de Sánchez]

Esta es la segunda dimisión en el seno del PSOE desde la victoria de Pedro Sánchez. La primera llegó nada más conocerse los primeros resultados de las primarias socialistas: Antonio Hernando comunicó al presidente de la gestora su deseo de dimitir de forma "inmediata" como portavoz del PSOE en el Congreso. Sánchez ya había anunciado que si ganaba no pensaba mantenerlo al frente del grupo parlamentario socialista.

Por su parte, el exministro José Luis Corcuera ha comunicado al secretario general de la agrupación socialista de Portugalete su decisión de abandonar el partido, según informa eldiarionorte.es. Corcuera lleva años alejado de la primera línea política, y el pasado domingo se significó por Patxi López como candidato a la Secretaría General.

Rodríguez, Lastra, Patxi... ¿sustitutos?

El PSOE prevé nombrar entre hoy y mañana al sustituto de Hernando en el Congreso. Todo parece indicar que el nuevo secretario general optará por un portavoz interino hasta que se celebre el 39º Congreso Federal del PSOE el 17 y 18 de junio. Entre quienes podrían ocupar ese cargo suenan nombres como el de la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, tal y como ha confirmado la diputada Susana Sumelzo, del equipo de Pedro Sánchez. Rodríguez ocupa la primera de las cinco portavocías adjuntas del Grupo Socialista, por delante de la catalana Meritxell Batet, afín a Patxi López; la extremeña Marisol Pérez Domínguez, el abulense Pedro Muñoz, ambos susanistas, y el valenciano José Luis Ábalos, uno de los responsables de la campaña de Pedro Sánchez.

Sin embargo, también se perfilan otras dos mujeres: las diputadas Adriana Lastra o la propia Sumelzo. E incluso otro de los candidatos en las primarias y expresidente del Congreso, Patxi López, una figura que muchos ven de consenso y capaz de aunar las distintas facciones del partido.

Primarias PSOE Antonio Hernando Senado Vicente Álvarez Areces Congreso de los Diputados Adriana Lastra Patxi López 39° Congreso Federal del PSOE PSOE