Es noticia
Pedro Sánchez, "el radical socialista" que puede ser un "problema" para Rajoy
  1. España
según 'bloomberg'

Pedro Sánchez, "el radical socialista" que puede ser un "problema" para Rajoy

Advierte que la estrategia del nuevo secretario general del PSOE será "obstruir la agenda legislativa" del Gobierno y ser un "martillo" contra él. Varios medios franceses se rinden ante él

Foto: El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE. (EFE)
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE. (EFE)

La victoria incontestable de Pedro Sánchez con más del 50% de los votos ha traspasado fronteras. Pero no todos los medios de comunicación lo ven con buenos ojos. Mientras varios diarios franceses se rinden al nuevo secretario general del PSOE, otros, como el norteamericano 'Bloomberg', alertan de su regreso.

"Su victoria avisa de un incremento de las hostilidades contra Rajoy", apunta el diario económico, que pone de relieve que la estrategia de Pedro Sánchez será "obstruir la agenda legislativa" del Gobierno y ser un "martillo" frente a la "ola de acusaciones de corrupción" que afectan al Partido Popular. Todo, destaca, para "revivir la moral" del PSOE.

[Cuatro mapas y un gráfico que explican los resultados de las primarias]

Además, pone especial énfasis en cómo Sánchez ha logrado "recuperar" la dirección del partido después de ser "expulsado" por los barones y pesos pesados del socialismo. "Este resultado es una reivindicación para él. Sánchez vuelve a coger el timón de unos socialistas que están a casi 12 puntos del Partido Popular mientras los partidos de izquierda de Europa luchan por conservar a sus votantes de cara a las alternativas populistas", afirma 'Bloomberg'.

Por último, se refiere también a Susana Díaz, que se quedó por debajo del 40% de los votos. En el artículo, el periodista Esteban Duarte, asegura que la presidenta de la Junta de Andalucía concentró el apoyo no solo del aparato sino también de destacados líderes socialistas "ante el temor de un estancamiento político" que pudiera frenar la "recuperación económica" si ganaba Pedro Sánchez. "Todos se alinearon con Díaz", opina este medio.

Riesgo de elecciones en un año

Desde 'The Wall Street Journal' y ante la "la crisis de identidad de los socialistas", Pedro Sánchez "ha hecho un llamamiento a reafirmar sus credenciales de izquierda mediante la adopción de una postura inflexible contra Mariano Rajoy". Ante esto, el medio norteamericano asegura que el actual secretario general del PSOE va a "cavar sus talones contra el PP" y complicarle los esfuerzos del presidente del Gobierno para aprobar leyes y gobernar; por lo que la baza con que la "juega" el Ejecutivo es convocar elecciones.

"Las encuestas muestran que el partido de Rajoy recibiría la mayor parte de los votos si hay nuevas elecciones, por lo que Rajoy las convocará si los socialistas, se convierten en un socio de negociación aun más difícil. El riesgo de elecciones anticipadas en los próximos 12 meses se incrementará significativamente", explican.


"La venganza de Pedro Sánchez"

Al otro lado de los Pirineos la prensa francesa dedica varios artículos al nuevo secretario general del PSOE. Mientras 'Le Soir' habla de "la venganza de Pedro Sánchez" tras ser "expulsado" de la dirección del partido el pasado mes de octubre, 'Le Monde' considera que los resultados de las primarias son una "victoria de la izquierda".

[Funeral en Triana tras la victoria de Sánchez]

"Él quiere hacer una oposición sistemática al Gobierno de Rajoy, colocar al PSOE claramente a la izquierda yganar votantes seducidos por Podemos",apunta este diario francés que, además, explica la línea mantenida y defendida por su contrincante, Susana Díaz. "Ella es hostil a cualquier acercamiento con Podemos. Perdió la apuesta por hacerse con la dirección del partido a pesar de tener el apoyo de la vieja guardia del partido", continúa, en referencia a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras 'Le Figaro' pasa de puntillas por la victoria de Sánchez, 'Libération' le dedica un amplio espacio en un artículo titulado 'Sánchez, feroz oponente de Rajoy, lidera el partido socialista'. En él, se destaca que el actual secretario general del PSOE "va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno minoritario de Mariano Rajoy". "Desacreditado por la jerarquía de su partido, ha logrado un cambio radical", continúa este medio que, además, analiza la situación "en declive" del PSOE "como la mayoría de los partidos demócratas en Europa".

A pesar de que en ocho años el PSOE ha caído desde los 169 diputados a los 85 del pasado mes de junio, 'Libération' explica que solo Sánchez "era el único candidato" a la secretaría general dispuesto a trabajar con Podemos. "Y ya lo hace a nivel municipal y regional", apuntilla, aunque advierte de que ni el propio Sánchez "se fía de la formación de Pablo Iglesias porque quieren suplantar al PSOE".

"Un voto de confianza"

Por su parte, la CNN considera que la victoria de Sánchez es un "voto de confianza" de la militancia, "que le ha elegido de nuevo secretario general". Tras hacer un repaso por su trayectoria política y su doble derrota en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016, este medio estadounidense recalca el "empecinamiento" de Sánchez en el 'no' a Mariano Rajoy, lo que obligaba a los españoles a ir a unas terceras elecciones.

La victoria incontestable de Pedro Sánchez con más del 50% de los votos ha traspasado fronteras. Pero no todos los medios de comunicación lo ven con buenos ojos. Mientras varios diarios franceses se rinden al nuevo secretario general del PSOE, otros, como el norteamericano 'Bloomberg', alertan de su regreso.

Pedro Sánchez Susana Díaz Mariano Rajoy Adriana Lastra
El redactor recomienda