Es noticia
Pozuelo espera la victoria de Pedro Sánchez: "Esto solo puede levantarlo él"
  1. España
LA AGRUPACIÓN DONDE VOTÓ SÁNCHEZ

Pozuelo espera la victoria de Pedro Sánchez: "Esto solo puede levantarlo él"

La agrupación en la que votó Sánchez se despertó con gran expectación a la espera del candidato. Militantes veteranos con toda una vida en el partido claman por que él vuelva

Foto: El candidato a la secretaría General del PSOE Pedro Sánchez sale de la agrupación de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
El candidato a la secretaría General del PSOE Pedro Sánchez sale de la agrupación de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

La agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón abrió sus puertas, como todas las demás, puntual a las diez de la mañana. La expectación era grande desde el principio pero, a medida que se acercaba el mediodía, creció considerablemente a la espera de que el candidato a liderar la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, acudiera a depositar su voto.

Estamos muy contentos, disfrutando mucho de la democracia que tenemos en el partido. Va a haber mucha participación”, comentó Eva Izquierdo, la secretaria general de los socialistas en el municipio con renta media más alta de toda España y en el que Sánchez reside con su mujer y sus dos hijas.

La agrupación tiene unos 160 militantes y en la recogida de avales habló alto y claro: apoya a Sánchez mayoritariamente. El secretario de organización cuenta que el 50% de los apoyos recogidos avalaron la candidatura del exsecretario general y la otra mitad quedó dividida entre Susana Díaz y Patxi López. Las aceras a ambos lados de la calle Benigno Granizo se llenaron de afiliados que, después de votar, deseaban saludar a Pedro.

[Sigue en directo la jornada de primarias en el PSOE]

En el interior, los militantes más veteranos esperan sentados en una silla, agarrados al bastón y con boina en la cabeza. Luis cumplirá en los próximos días 91 años y asegura llevar apoyando al PSOE desde hace más de 80. “A mi padre lo mató el franquismo. He vivido en Francia y Alemania y desde que tengo diez años comulgo con las ideas de este partido”. Ahora vive en Móstoles con sus hijos pero en las grandes citas acude a la agrupación de Pozuelo donde residió durante muchos años. No es el mayor de los socialistas pozueleros. Eustaquio, que espera al otro lado del local, tiene 97 años y los dos creen que Sánchez debe tomar las riendas del partido desde esta noche.

“La militancia está volcada”, dicen entre sonrisas muchos de los que ya han echado la papeleta secreta a la urna. Creen que la alta participación beneficiará a su candidato y la Mesa de la agrupación afirmaba a las dos de la tarde que el 50% de los afiliados ya se habían acercado a votar. “Muchos de los que han venido hoy no avalaron a ningún candidato, o sea que creemos que la participación va a ser altísima”. Esta es sólo una agrupación pero están convencidos de que el entusiasmo por reconstruir el Partido Socialista ha contagiado a la gran mayoría de ellas en todo el país.

[Álbum: los socialistas eligen a su próximo secretario general]

Lola, otra vecina del pueblo, lleva afiliada desde 1976. Su marido se dio de baja hace unos meses cuando Sánchez abandonó la secretaría general a raíz del comité federal de octubre. “Se fue como hicieron muchos otros. A Pedro lo eligieron las bases y eso no se puede hacer”. Después de 41 años militando en las filas socialistas tiene claro que la solución pasa sí o sí por Sánchez: “Esto sólo puede levantarlo él”, zanja mientras se saluda con otros compañeros de partido.

A las ocho de la tarde la agrupación de Benigno Granizo cerrará sus puertas y prevén que el recuento sea rápido. Dependiendo del resultado tendrán más o menos que celebrar, pero haya que descorchar botellas de champán o no, acudirán a la sede de Ferraz, que esta noche conocerá a su nuevo secretario general.

Sánchez votó en Pozuelo al filo de las doce y media de la mañana entre aplausos y gritos de ánimo. No quiso hablar de victorias o derrotas pero pidió “acatar la decisión que tome la militancia” y “trabajar con lealtad” a partir de mañana para reconstruir el partido. Hay tres candidatos, dos modelos, pero una sola familia que es la del Partido Socialista”, zanjó. Acompañado por su mujer Begoña, aseguró que pasará la jornada en familia celebrando el cumpleaños de su madre, después se acercará a su oficina y a partir de las ocho de la tarde seguirá los resultados son su equipo en una sala de la calle Ferraz. Dijo que habrá fotografía de los tres candidatos juntos y que su primera aparición será cuando se conozca el vencedor al que le tocará liderar el PSOE a partir de esta misma noche.

La agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón abrió sus puertas, como todas las demás, puntual a las diez de la mañana. La expectación era grande desde el principio pero, a medida que se acercaba el mediodía, creció considerablemente a la espera de que el candidato a liderar la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, acudiera a depositar su voto.

Pedro Sánchez 39° Congreso Federal del PSOE
El redactor recomienda