apelan "al nuevo tiempo de paz"

Exalcaldes socialistas salen en defensa de los detenidos por la 'kale borroka' de Pamplona

Dos exregidores de Rentería suscriben una declaración junto a EH Bildu para exigir que la Audiencia Nacional no juzgue por delitos de terrorismo a los tres jóvenes del municipio que están en prisión

Foto: Encapuchados lanzan objetos a la policía, en Pamplona. (YouTube)
Encapuchados lanzan objetos a la policía, en Pamplona. (YouTube)

Dos exalcaldes socialistas de Rentería (Guipúzcoa) se han sumado al actual regidor de este municipio, Julen Mendoza (EH Bildu), y otro exprimer edil ‘abertzale’ en apoyo de los tres jóvenes de esta localidad que permanecen en prisión acusados de un delito de terrorismo por los graves actos de violencia callejera que tuvieron lugar el pasado 11 de marzo en el Casco Viejo de Pamplona. Los cuatro han suscrito una declaración conjunta en la que censuran la actuación de la Audiencia Nacional por asumir la competencia para investigar los hechos como terrorismo y reclaman que se ponga en libertad a los detenidos y se les juzgue por la justicia ordinaria.

Los socialistas Juan Carlos Merino y Adrián López y los ‘abertzales’ Julen Mendoza y Xabin Olaizola aluden al “nuevo tiempo de paz” abierto en Euskadi y al “contexto que vive actualmente la sociedad vasca” para defender que los actos violentos de Pamplona se enmarcan dentro de “hechos investigables y enjuiciables por la jurisdicción ordinaria y no por la Audiencia Nacional”. Por ello, lamentan “las consecuencias inherentes respecto a la situación de privación de libertad” de los tres jóvenes Asier Petrirena, Rubén Iglesias y Endika Etura que conlleva la actuación de la Audiencia Nacional.

Carmen Lamela acordó el pasado 27 de abril mantener su competencia para investigar la 'kale borroka' de Pamplona por delitos de terrorismo

La juez Carmen Lamela acordó en un auto fechado el pasado 27 de abril mantener su competencia para investigar la 'kale borroka' de Pamplona por delitos de terrorismo en concurso de desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado tras rechazar el recurso de reforma planteado por los jóvenes que permanecen en prisión provisional (la Policía detuvo a una cuarta persona menor de edad por los hechos que fue puesta en libertad). Lamela niega que los graves incidentes deban ser considerados como “un acto aislado”, como plantean los jóvenes encarcelados, y sostiene que se trató de un “conjunto” de actividades violentas planificadas para “hostigar” a los policías y provocar la “grave alteración de la paz pública”.

Los incidentes tuvieron lugar tras una manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA convocada por la iniciativa Errepresioari Autodefentsa (Autodefensa contra la represión), cuando decenas de encapuchados quemaron contenedores, destruyeron algún cajero, asaltaron comercios y atacaron a los agentes de la Policía Nacional con un importante arsenal de piedras, cohetes y bengalas. Los tres jóvenes que permanecen en prisión se habían desplazado hasta Pamplona desde Rentería para participar en una acción planificada que pretendía “crear el clima de terror que allí se produjo”, de modo que, concluye, “no puede obviarse la gravedad de los hechos”.

"Las normas han de ser interpretadas atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas", afirman los firmantes de la declaración

Frente a esta argumentación, los cuatro firmantes de la declaración defienden que la “interpretación” de la norma “ha de ir encaminada al resultado más justo del hecho enjuiciable, pero a su vez a la consolidación de una realidad social que se caracteriza por un nuevo tiempo de paz”. Si bien “reprueban” de “forma clara” los “hechos violentos y los destrozos” ocurridos en Pamplona, así como “cualquier expresión de violencia”, sostienen que “las normas han de ser interpretadas atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”. Asimismo, afirman que se debe excluir “la interpretación extensiva de las normas que supongan un perjuicio para las personas”.

El alcalde de Renteria, Julen Mendoza, en primer término. (EFE)
El alcalde de Renteria, Julen Mendoza, en primer término. (EFE)

El alcalde de Rentería ha querido dar un carácter solemne al acto de lectura de la declaración con su celebración en el salón de plenos del Ayuntamiento. En todo caso, el documento no ha sido suscrito por el histórico alcalde socialista Miguel Buen y actual presidente del PSE de Guipúzcoa, que gobernó este municipio entre 1987 y 2003. A este respecto, Mendoza ha dejado abierta la puerta a que otros exregidores de la localidad se adhieran al documento. El actual regidor 'abertzale' ha dado lectura a la declaración en euskera mientras que Juan Carlos Merino, el último alcalde socialista del municipio hasta que en 2011 EH Bildu se hizo con el poder, ha hecho lo propio en castellano.

No es la primera vez que socialistas se posicionan en contra de la actuación de esta juez de la Audiencia Nacional. El PSN en Alsasua ha censurado la actitud de Carmen Lamela en relación a la agresión que sufrieron dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua en octubre del pasado año. El grupo municipal socialista ha criticado que la agresión sea juzgada como un delito de terrorismo con su apoyo a declaraciones institucionales junto a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y con su presencia en una manifestación en el municipio para exigir la puesta en libertad de los detenidos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios