13:07

Recopilamos las acusaciones que el PSOE ha hecho sobre Rafael Catalá:

- "Usted es el brazo armado de una estrategia diseñada y orquestada por Rajoy para combatir la lucha contra la corrupción. Y va teniendo éxito. Es un arma letal, un 'killer', y ya se ha cobrado la cabeza de varios fiscales. O asume sus consecuencias o será Rajoy el que deshaga de usted. Rafa, sé fuerte".

- "Le pido que no enarbolen más la bandera de la independencia del poder judicial y la presunción de inocencia. Son muchos de los suyos los que están en la cárcel. Lo suyo es la presunción de indecencia: han manoseado y corrompido el sistema judicial de España".

- "Usted fue el correveidile entre el fiscal y presidente de Murcia. Ha violado la independencia del Ministerio Público".

- "Están haciendo intentos desesperados por lograr la impunidad. Si tiene un atisbo de responsabilidad, tome una decisión antes de que Rajoy le deje caer".

- "En sus dos meses [el fiscal Anticorrupción Manuel Moix] ha intentado evitar registros y escuchas en la operación Lezo, apartar al fiscal que dirige esta causa, quiere poner una mordaza a los medios de comunicación... y en solo dos meses, eh?".

12:39

Termina el tenso cara a cara entre Catalá y el diputado del PSOE. El ministro ha insistido en que no piensa dimitir porque cuenta con la confianza y el apoyo del presidente del Gobierno. Ante esto, el PSOE presentará la semana que viene su reprobación como ministro.

12:29

Catalá emplea un tono conciliador en su respuesta: "¿Por qué no trabajar en el fortalecimiento de las instituciones? Tenemos que seguir trabajando para mejorar las instituciones. No levantemos falsos testimonios cuando no se tiene ninguna prueba. Moix es un magnífico fiscal y eso lo saben todos los fiscales. Dejémoles que trabajen. Cuantos menos filtraciones haya mejor y ello estamos trabajando".

Termina su intervención asegurando que Anticorrupción trabaja "de manera brillante". "Han doblado las diligencias, trabajan más. Hay que sacarles del foco. Muchas gracias". Y termina así este bronco enfrentamiento entre el PSOE y Catalá, que es el único ministro presente en el Congreso.

12:24

"Usted es el brazo armado de una estrategia diseñada y orquestada por Rajoy para combatir la lucha contra la corrupción. Y va teniendo éxito. Es un arma letal, un 'killer', y ya se ha cobrado la cabeza de varios fiscales. O asume sus consecuencias o será Rajoy el que deshaga de usted. Rafa, sé fuerte". Durísimo el PSOE.

12:21

Turno de réplica para el diputado Artemi Rallo, del PSOE. "Oyéndole solo podemos llegar a una conclusión: usted está fuera de la realidad. ¿Cree que en el estado actual de las cosas y lo que hemos vivido en las últimas semanas puede acabar su intervención hablando de acuerdo o consenso? Están fuera de todo", apunta. Ahora saca varias hojas impresas con noticias sobre la operación Lezo y el fiscal general del Estado.

12:18

Sobre su SMS a González: "No hay compadreo como usted dice. Busquen en Google o en la hemeroteca y verán a Susana Díaz y otros dirigentes del PSOE con Ignacio González y pregúnteles sobre su relación con él. Son ganas de generar especulación y tesis conspirativas. Ni Zaplana ni González toman las decisiones en este Gobierno".

"Estamos a tiempo de parar esto. España no se merece un uso tan zafio de las instituciones. Colaboremos y dejemos de levantar insidias que no tienen un solo argumento", termina Rafael Catalá.

12:08

Turno de Catalá. "Parece que usted me tiene que decir de lo que tengo que hablar. Se le ha ido de la mano el uso de las mentiras. En cada frase ha dicho algo que no es cierto". Acusa al PSOE de "demagogia" y de "falsear" lo ocurrido. "Han venido a contaminar y a mentir. Este tipo de comportamientos hacen daño y siembran la duda sobre el trabajo de la Fiscalía", asegura el ministro, que afirma que son más de 600 los acusados por casos de corrupción en el seno del PSOE "y millones de euros defraudados". "Pero no voy a sacarles eso", dice.

Catalá está defendiendo el nombramiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. "Usted le está acusando de interferir en las investigaciones. Y espero que tengan pruebas porque es gravísimo lo que están haciendo". También al fiscal Anticorrupción Manuel Moix. "No intentó apartar al fiscal de la operación Lezo. Es él el que quería irse pero ahora quiere quedarse. Tenía una plaza en otra provincia", explica.

"Su intento de manchar a Moix y hacer creer que tiene una cercanía al PP es un auténtica falacia. A aquellos que dicen que hemos protegido están en prisión", asegura en referencia a Ignacio González.

El fiscal Anticorrupción Manuel Moix. (EFE)
El fiscal Anticorrupción Manuel Moix. (EFE)
12:07

Y ahora está leyendo los SMS que se mandaron Zaplana e Ignacio González sobre Moix, al que querían como nuevo fiscal Anticorrupción. "Están haciendo intentos desesperados por lograr la impunidad. Si tiene un atisbo de responsabilidad, tome una decisión antes de que Rajoy le deje caer", dice pidiéndole, de nuevo, que dimita.

11:55

Comienza la interpelación urgente del PSOE a Rafael Catalá. "Usted fue el correveidile entre el fiscal y presidente de Murcia. Ha violado la independencia del Ministerio Público", dice el diputado del PSOE Artemi Rallo Lombarte, que asegura que Catalá "chivó" a Pedro Antonio Sánchez las investigaciones que le afectaban.

"Con las conversaciones telefónicas que hemos conocido estos días, ¿no le va a cambiar ese rictus que tiene?", le pregunta Rallo, que le acusa de "utilizar la fiscalía" para beneficio del PP. Turno ahora del nombramiento de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. "Entre todos los aspirantes que habían trabajado en esa fiscalía, le eligieron a él, que no lo hizo. En sus dos meses ha intentado evitar registros y escuchas en la operación Lezo, apartar al fiscal que dirige esta causa, quiere poner una mordaza a los medios de comunicación... y en solo dos meses, eh?". Extremadamente duro el diputado del PSOE.

"Le pido que no enarbolen más la bandera de la independencia del poder judicial y la presunción de inocencia. Son muchos de los suyos los que están en la cárcel. Lo suyo es la presunción de indecencia: han manoseado y corrompido el sistema judicial de España".

11:22

Así ha visto nuestro compañero Ángel Collado la primera parte de la sesión de control: 'Rajoy recurre a la crisis del PSOE y al programa de Iglesias frente al acoso de la corrupción'. En unos minutos comenzará la interpelación urgente del PSOE a Rafael Catalá.

10:39

Terminan las preguntas a los ministros y ahora es turno de dos interpelaciones urgentes al Gobierno. La primera de Podemos dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que versa sobre la privatización de los servicios públicos y de salud.

La segunda, y sobre la que están puestos todos los focos, ha sido presentada por el PSOE, que quiere saber "las responsabilidades políticas que piensa asumir" Rafael Catalá como consecuencia de "las maniobras que se han producido en el seno del Ministerio Fiscal dirigidas a obstaculizar determinadas causas judiciales contra la corrupción y de las propias actuaciones del Ministro en relación con estas causas".

10:36

También Ciudadanos ha preguntado al Gobierno sobre los casos de corrupción que le salpican así como las filtraciones de la operación Lezo. Aunque más tibios que PSOE y Podemos, la formación naranja ha formulado una sola pregunta sobre esta cuestión. En ella, José Manuel Villegas ha lanzado varias preguntas al ministro Catalá: si filtró información sensible al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez o a Ignacio González. También le ha pedido explicaciones sobre su SMS al expresidente de la Comunidad de Madrid o si este tenía un plan para zafarse de la justicia y "usted era una pieza clave para lograrlo".

Estas preguntas no han gustado a Catalá. "¿Que yo he filtrado información? Tendrá usted que pruebas", ha respondido.

10:20

Así ha sido el aviso del PSOE al ministro de Justicia, Rafael Catalá: si no dimite presentarán su reprobación.

10:16

Destacamos los puntos clave de esta sesión de control:

- Rajoy ha defendido la "independencia" y la "profesionalidad" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante las críticas de Pablo Iglesias. De hecho, el presidente le ha acusado de ser él quien pretende controlar la acción de jueces y fiscales.

- El PSOE ha asegurado que el PP está "acorralado" por la corrupción y ya es visto como "cómplice", no como colaborador para frenarla, como a su juicio evidencian casos como el del extesorero Luis Bárcenas o la 'operación Lezo'.

- Los socialistas han llegado a pedir el cese del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, porque se han "convertido en auténticos fiscales defensores". "Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices. ¿No se da cuenta del daño que está haciendo en España tener un presidente del Gobierno a merced de los tribunales por los casos de corrupción?", ha dicho Antonio Hernando, para recalcar que "no es creíble" su frase de que "el que la hace la paga" porque "actúan" cuando les "pillan". En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que "lo de Ignacio González lo sabían desde hace años" y "no hicieron nada de nada", "igual que sabían lo de Bárcenas y le pagaron sueldos y abogados". Por todo ello, ha asegurado que no "cuela" la "teoría del canalla que traiciona su confianza" ante el "aluvión de corruptos" que hay en el PP.

- Ante estas palabras de Hernando la respuesta de Rajoy ha sido casi demoledora: "Probablemente tenga usted algún problema interno para hacer esa intervención". En clara referencia a las primarias en el PSOE.

10:12

Preguntas para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la vivienda en alquiler y los estibadores.

10:07

Soraya Rodríguez, del PSOE, a Zoido: "¿Cómo valora el Gobierno las últimas revelaciones sobre Rodrigo Rato?". "Con el PP, quien la hace la paga pero desde luego no vamos a interferir en la independencia que tiene la policía judicial". Esta pregunta debería contestarla Montoro pero en el orden del día aparece el ministro de Interior y no el de Hacienda.

"¿Pueden asegurarme ustedes, señores del PSOE, si conocían las actuaciones de Chaves y Griñán?", le responde Zoido, que recibe los aplausos de su bancada.

9:58

Pregunta para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "¿Cree que el Secretario de Estado de Seguridad ha justificado suficientemente su reunión con una persona investigada por la Justicia?" Como publicó El Confidencial, el hermano de Ignacio González se reunió con el número dos de Interior y hablaron de una posible investigación judicial. También, y como contamos ayer, Anticorrupción da por hecho el chivatazo de Interior a González.El PSOE quiere saber si Zoido conocía esa reunión.

Zoido: "Las explicaciones del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han sido suficientes y claras". El PSOE exige que responde al resto de sus preguntas y le pide que cese a Nieto.

Responde el ministro del Interior: "Que no le convenzan las explicaciones no significa que no hayan sido suficientes. Fue una reunión protocolaria y un mes y medio antes de ser detenido". Zoido afirma que desconocía esta reunión y que Anticorrupción no imputa a Nieto ningún delito. "Nosotros no tenemos nada que ver", afirma. Risas entre los diputados del PSOE como respuesta.

9:55

Aquí puede ver en directo la sesión de control al Gobierno.

9:51

Pregunta del PSOE al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro: "¿Sigue manteniendo que la amnistía fiscal ha sido beneficiosa para la lucha contra la corrupción?"

El ministro se queja de que siempre le pregunte sobre esta cuestión cuando "ya ha quedado claro" en repetidas ocasiones. "La amnistía fiscal sirvió para blanquear para los corruptos. Era un traje a medida para delincuentes y dirigentes del PP. No hay caso de corrupción que no se haya acogido a esta amnistía: Púnica, Rato, Nóos, caja B, Gürtel, Lezo... y otras más que usted no quiere que sepamos. No vamos a parar hasta saber quién se ha acogido a esta amnistía. Es un pasaje triste y negro de la Hacienda Pública española y una muestra más de su saqueo de las instituciones". Muy duro el diputado del PSOE Pedro Saura, que recibe los aplausos de sus compañeros.

Montoro: "Es que nada de eso es cierto. Ustedes confunden todo eso con una regularización, Lo cierto es que España está creciendo y creando empleo; y es algo que ustedes no quieren reconocer".

9:42

Pregunta de Podemos para María Dolores de Cospedal: "¿Cómo enfoca el Gobierno las relaciones en materia de Defensa con los Estados Unidos de la Administración Trump?"

Cospedal: "Pues como con cualquier otro país", responde la ministra. Bustinduy le recuerda la intención de Trump de construir un muro para "frenar a inmigrantes" y le pregunta por qué aumenta el gasto en Defensa más que el propio EEUU. "Ya nos llevaron a una escalada belicista", afirma. "No podemos ser vasallos de nadie y menos de una persona peligrosa como lo es Trump".

Responde la ministra: "No podemos guiarnos por prejuicios. Nuestro objetivo es defender a las familias españolas y cumplir con los objetivos y misiones internacionales".

9:36

Turno ahora de Ciudadanos. "¿Considera el Gobierno que no existen injerencias políticas en la labor de la Fiscalía? ¿Está preparado para llevar a acabo las reformas que hay que llevar a cabo en España?"

Catalá: "Durante el tiempo en que sea ministro haré todo lo que esté en mi mano para conseguir los medios materiales y personales para lograr que la justicia funcione y esta sea independiente".

Villegas (Ciudadanos): "También hay explicaciones que tiene que dar de manera urgente. ¿Filtró información sensible al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez?", pregunta. "Va a tener que dar explicaciones sobre si hay presiones a fiscales, si filtró información a Ignacio González y su SMS de apoyo o si este tenía un plan para zafarse de la justicia y usted era una pieza clave para lograrlo. Si es así, usted es un obstáculo". finaliza.

Catalá se muestra dispuesto a dar "todas las explicaciones necesarias" pero solo "de lo conozco y de los necesario". "Tendrá usted pruebas de que yo filtro información, digo yo", apunta, para rematar su intervención asegurando que el trabajo de la fiscalía en casos de corrupción es "ejemplar".

9:31

Más preguntas sobre esta cuestión. "En quienes no confiamos es en ustedes. Queremos saber si va a dimitir", pregunta la diputada del PSOE Isabel Rodríguez. "He sido nombrado por el presidente del Gobierno, tengo su confianza y seguiré trabajando", ha dicho.

"No se esfuerce. Lo hemos escuchado todos: ustedes colocan a fiscales que les pueden ayudar. Lo dice Ignacio González. Esos fiscales impiden hacer su trabajo a otros jueces y fiscales. La operación Lezo debe de ser la última". Rodríguez asegura que la próxima semana el PSOE presentará una reprobación contra Catalá ante su intención de no dimitir.

9:25

Preguntas para el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Pregunta Rafael Simancas, del PSOE: "¿Por qué Moix [fiscal Anticorrupción]?No era el más preparado. Nunca pasó por esa Fiscalía. ¿Cómo explica el Gobierno sus vínculos con diferentes implicados en la Operación Lezo?" En su turno de pregunta Simancas deja claro la vinculación de Moix con el PP. "Devuelvan lo robado y salgan de las instituciones" afirma.

Catalá: "El nombramiento fue claro y limpio. Ustedes están empeñados en hablar de injerencias. No hay precedentes de este nivel de transparencia ni tampoco que Moix tenga experiencia en anticorrupción". El ministro asegura que los fiscales Anticorrupción durante los gobierno del PSOE tampoco habían trabajado en dicha fiscalía. "Si algo está haciendo Moix es promover la aplicación de la justicia. Pido confiar en las instituciones".

9:21

A Alberto Garzón no le han gustado los aplausos del PP a Mariano Rajoy durante su defensa de la separación de poderes.

9:15

Y ahora es turno del PDeCAT: "¿Qué respuesta tiene previsto dar el Gobierno a la demanda de la sociedad catalana de decidir el futuro político de Cataluña con la celebración de un referéndum?"

Rajoy: "Queremos que sigamos viviendo juntos todos. Si ahora ustedes cambian de opinión lo que tiene que hacer es plantear la reforma de la Constitución, pero lo que no razonable que para satisfacer sus pretensiones yo me salto la ley. En ningún caso lo haría porque es algo muy injusto".

Campuzano (PDeCAT): "800 juristas catalanes afirman que es legal el referéndum. Se necesita voluntad política, como tuvo Adolfo Suárez con Tarradellas. Esta no es nuestra demanda, es de muchos partidos y de la mayoría de la sociedad democrática. El 80% de los catalanes quieren un referéndum". Campuzano afirma que la consulta no se puede evitar y pide que "abandone toda esperanza" de frenarlo. "Por favor, siéntense a dialogar".

Responde Rajoy: "Adolfo Suárez jamás habría liquidado la unidad nacional. Nos han dejado muy poco margen, esa es la realidad".

9:13

Mariano Rajoy defiende la elección y actuación de Moix. "Los jueces y los fiscales no tienen que están comprometidos con ningún Gobierno. Solo con la ley y el Estado de Derecho. Eso es democracia". La bancada del PP rompe en aplausos.

9:08

Turno de Pablo Iglesias: "¿Cómo valora el Gobierno el trabajo de al Fiscalía Anticorrupción?"

"Pues muy positivamente. El fiscal tiene una amplia trayectoria y trabaja con total independencia y profesionalidad y usted debe alegrarse".

Iglesias: "Le voy a proponer un ejercicio de memoria"; dice el líder de Podemos, que le recuerda algunas de las frases pronunciadas por Rajoy contra la Justicia cuando el PP estaba en la oposición. Iglesias está leyendo los SMS que Ignacio González le envió a Zaplana y Catalá sobre Moix, hoy actual fiscal de la Anticorrupción, y su deseo de que fuera escogido. Revuelo en la bancada del PP.

"Presentamos una moción de censura porque están parasitando las instituciones", asegura, culpando a Ciudadanos y PNV de la actual situación, así como al PSOE "que no está ni se le espera".

9:07

"No voy a entrar en su juego, señor Hernando. Nuestro trabajo es perseguir la corrupción. Hemos dotados de medios a quienes tienen que perseguirla y se han aumentado las penas. Algo habremos hecho para frenar la corrupción, digo yo", apunta Rajoy, que asegura que "no voy a enumerar los casos de corrupción que afecta a su partido". "Aporte alguna idea además de criticar". El presidente del Gobierno está enumerando las medidas que ha tomado para poner "coto" a la corrupción. "Apoye las actuaciones de los jueces, se lo pido", termina.

9:03

Comienza la sesión de control. Primera pregunta formulada por el socialista Antonio Hernando: "¿Qué piensa hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la sucesión de casos de corrupción protagonizados por importantes miembros del Partido Popular?"

"Mejorar los controles. Apoyar a jueces y fiscales. Endurecer las sanciones. Insistiremos en ello", responde Rajoy.

"¿Pero no se da cuenta de que lo dice da vergüenza? Aguirre ha tenido que dimitir, Pedro Antonio Sánchez ha dimitido por corrupción, ha sido detenido Ignacio González...", dice Hernando. "¿No se da cuenta el daño que está haciendo a España?", pregunta, asegurando que debe cesar al fiscal general del Estado, al ministro de Justicia y al Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Hernando asegura que Mariano Rajoy "está acorralado por la corrupción de su partido".

8:53

A Rajoy le preguntará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y el portavoz socialista, Antonio Hernando, sobre los casos de corrupción que afectan al PP. Dos preguntas que sin duda desembocarán en el caso Lezo y en la detención del expresidente madrileño Ignacio González.

El PSOE y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control para preguntar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las supuestas injerencias en la labor de la Fiscalía y por los vínculos del Gobierno con los implicados en esa investigación.

Pero los socialistas también han puesto el foco sobre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre su 'número dos', José Antonio Nieto, y su reunión con el hermano de Ignacio González, Pablo, también detenido en esta causa. Máxime tras el informe de los fiscales en el que aluden a una "presunta investigación 'chivada'" de José Antonio Nieto y subrayan la gravedad de esa comunicación.

8:50

¡Buenos días! En breves minutos comienza la sesión de control al Gobierno. Tres semanas después de que se desarrollara la operación Lezo, la oposición examina hoy de forma exhaustiva la gestión del Ejecutivo y del fiscal general del Estado en ese caso, de la que tendrán que dar cuenta el sede parlamentaria desde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hasta el propio José Manuel Maza.