comprado entre el 25 de abril y el 5 de mayo

Mercamadrid paraliza varios lotes del atún sospechoso de intoxicación alimentaria

El centro mayorista de pescado más importante de España ha "parado" el suministro a bares y pescaderías de este producto. Más de 40 personas se han intoxicado

Foto: Un palé con pescado en la zona de pescadería de Mercamadrid. (EFE)
Un palé con pescado en la zona de pescadería de Mercamadrid. (EFE)

El Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) "ha paralizado" y retirado de la circulación todos los lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de haber provocado una intoxicación alimentaria a 42 personas, han informado a Efe fuentes del sector mayorista.

Desde Mercamadrid, el centro mayorista de pescado más importante de España, "se paró" el suministro a bares y pescaderías de los lotes de atún de la empresa almeriense Garciden, tras conocerse la alerta alimentaria del Ministerio de Sanidad, han señalado fuentes de la Asociación de Empresas Mayoristas de Pescado madrileñas (Aempm). Esto significa, han explicado, que la circulación de esas partidas se ha detenido en lo que se refiere a Mercamadrid como canal de comercialización, pero se desconoce si ese atún sigue moviéndose o ha llegado al público por otras vías, como las cadenas de supermercados o por venta directa entre la firma almeriense y un cliente.

El Ministerio de Sanidad ha pedido este miércoles a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de Garciden. Asimismo, la Aempm ha recalcado que gracias a la trazabilidad (seguimiento de un alimento desde su origen hasta el consumidor) los inspectores del Ayuntamiento de Madrid actuaron "de manera rápida" y paralizaron la venta.



De los 42 casos de intoxicación alimentaria detectados hasta ahora por consumir atún, 11 se han detectado en la Comunidad de Madrid, 25 en Andalucía, cuatro en Murcia y dos en el País Vasco.

En relación al motivo de las intoxicaciones, la presencia de la histamina, desde la asociación han recordado que se origina por el calor, dentro de la cadena de producción y venta del pescado fresco, cuando la temperatura sube por encima de los 0 o 4 grados. Esto se puede producir "en cualquier punto" de la cadena, desde el barco a su venta o en un momento determinado de la obtención o transporte.

El atún implicado en la aparición de las intoxicaciones fue distribuido en Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios