Es noticia
Sánchez pierde su primera batalla para lograr atraer al votante de López en el País Vasco
  1. España
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Sánchez pierde su primera batalla para lograr atraer al votante de López en el País Vasco

La oferta de integración lanzada por el exlíder del PSOE ha tenido un "efecto contrario" en parte del socialismo vasco por las formas. Tampoco ha gustado la actitud de Elorza minusvalorando el voto al exlendakari y llevando la presión a sus simpatizantes

Foto: Patxi López, durante un mitin electoral junto a Idoia Mendia. (EFE)
Patxi López, durante un mitin electoral junto a Idoia Mendia. (EFE)

Si se mira al calendario, apenas faltan dos semanas para las primarias socialistas, pero si se atiende a las percepciones en el seno del PSE, la distancia que separa hasta el 21 de mayo es un mundo. “Se nos va a hacer muy largo”, admiten desde la dirección de los socialistas vascos, conscientes de los 15 días de pelea sin cuartel que aguardan en este territorio con los afines a Patxi López en el punto de mira. La sorpresiva resolución de la batalla de los avales, que ha dejado a Pedro Sánchez a 6.300 apoyos de distancia de una contrariada Susana Díaz, que no se esperaba esta fuerza del exlíder del partido, ha dado paso a la batalla para conquistar el voto de los seguidores del exlendakari.

El País Vasco aporta una cuarta parte de los 11.000 avales obtenidos por López para la secretaría general del PSOE. Por ello, en el mano a mano tan reñido que se avecina entre Susana Díaz y Pedro Sánchez por el liderazgo del partido, los cerca de 2.600 apoyos recabados por López en su tierra son un caramelo muy goloso. Los partidarios vascos del exlíder socialista, encabezados por Odón Elorza, ya han activado la maquinaria para atraer el voto patxista.

Los sanchistas tienen a favor la mayor afinidad que existe en las bases del socialismo vasco hacia el exlíder del PSOE: "Díaz no tiene mucha aceptación"

A favor tienen la mayor afinidad que existe en las bases del socialismo vasco hacia Sánchez. Lo corroboran las cifras del presente y el pasado. Del presente porque el ex secretario general del partido ha logrado en estas primarias más de un millar de avales en un territorio volcado con López desde la dirección, frente al escaso centenar de respaldos logrado por Díaz (solo Melilla le ha dado menos apoyo que el País Vasco). Y del pasado porque Sánchez, sin el exlendakari como rival, arrasó hace tres años en el anterior proceso electoral interno del PSOE en pugna además con un candidato vasco, Eduardo Madina (logró 934 avales frente a los 1.088 de su principal competidor).

“Susana Díaz no tiene mucha aceptación entre el socialismo vasco, que está más cerca de Sánchez” asegura un dirigente del PSE afín a López. El sentimiento es compartido. “Nadie duda de que hay muchos más partidarios de Pedro en las filas de Patxi”, corrobora otro cargo socialista. Ahora está por ver si esta mayor simpatía hacia uno de los dos principales candidatos tiene influencia en esta ‘segunda vuelta’ de las primarias. Para ello, los sanchistas van a tratar de vestir este proceso en clave de ‘o conmigo o con Susana Díaz’. Su estrategia pasa por explotar en estas dos semanas el voto del miedo a la presidenta andaluza.

La estrategia de los afines a Pedro Sánchez en el País Vasco pasa por explotar en estas dos semanas el voto del miedo a la presidenta andaluza

Impulsados por la corta distancia que les separa de Díaz, el mensaje de los simpatizantes de Sánchez en el País Vasco se va a dotar de un doble sentido. El voto al ex secretario general equivale tanto a un apoyo expreso a su persona como a un castigo a la presidenta andaluza. Es el llamamiento al denominado “voto útil”. “López está absolutamente descolgado. No es una opción real más allá de palabras y buenas intenciones”, ha afirmado Elorza para llevar la presión a los votantes del exlendakari. Erigido en la voz de Sánchez en el País Vasco, sus primeros mensajes, directos, se acompañan de advertencias. “Esperemos que el votante de López sea consciente de la importancia de su voto” o “los votantes de López saben cuáles son los intereses del PSE” son algunas de sus manifestaciones a modo de presión. “En esta segunda vuelta hay que pensárselo mucho [a quién votar]”, ha remarcado el que fuera alcalde de San Sebastián.

El enfrentamiento ya emana sangre entre los representantes vascos de ambos candidatos como se ha evidenciado este viernes en Radio Euskadi, con una agria disputa entre Elorza y Javier Lasarte, el diputado socialista por Álava y voz visible de Díaz en el País Vasco, durante un debate a tres. Lasarte ha negado las acusaciones de “presiones y coacciones” a militantes del PSOE por el aparato del partido y ha atribuido el escaso peso político que el PSE tiene en la actualidad en el País Vasco, con unos resultados electorales en sus mínimos históricos, a los liderazgos de Sánchez y López. “El PSE bajó a cuarta fuerza en Euskadi con el liderazgo de Pedro Sánchez”, constata. En esta guerra de cifras, Elorza recuerda que el PSOE perdió 4,3 millones de votos en las elecciones generales de noviembre de 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, el mismo que “ahora sale en la foto con Susana”.

Foto: La candidatura de Pedro Sánchez, encabezada por el navarro Santos Cerdán, este 4 de mayo a su llegada a Ferraz antes de la entrega de avales. (EFE)

Unos y otros saben de la importancia de la plaza del País Vasco, que cuenta con del orden de 5.300 militantes socialistas. En esta primera fase de los avales la participación de la militancia ha sido inferior a la media de España. Los patxistas lo atribuyen a que su candidato “ha apretado menos” a las bases que los otros dos aspirantes, que “han convertido la presentación de los avales en una guerra”, mientras que el exlendakari ha dado una “importancia relativa” a esta cuestión. De momento, las cifras dicen que hay unos 1.500 militantes que no han participado en el proceso y, por lo tanto, no se han posicionado con ninguno de los tres candidatos.

López ya ha declinado con celeridad la oferta de Sánchez de integrarse en su candidatura. De forma generalizada, sus seguidores defienden esta postura. Tanto por coherencia del exlendakari con sus postulados como por desconfianza hacia las verdaderas intenciones del exlíder socialista, que busca atraer a esos 11.000 votos para derrotar a Díaz. De momento, la oferta lanzada por Sánchez a López ha tenido un efecto contrario en parte del socialismo vasco por el discurso y las formas empleadas, durante un mitin en Cádiz y sin comunicárselo personalmente al exlendakari. Además, hay quien dentro de sus afines no ha dudado en utilizar la palabra "opa" hacia los simpatizantes de López. “Ha jugado en su contra”, coinciden en señalar altos cargos socialistas. “El socialismo vasco lo ha entendido como una ofensa”, va más allá otro dirigente. Además, tampoco ha gustado entre los patxistas la actitud de Elorza a las primeras de cambio, minusvalorando el voto a López en su primera intervención en la radio pública vasca y depositando la presión sobre sus simpatizantes. "Ha producido el efecto contrario", apuntan varios socialistas.

Entre los afines a López hay quien incluso ve, como el portavoz adjunto del PSE en el Parlamento Vasco Eneko Andueza, que el exlendakari ha salido “reforzado” del “trámite” de la recogida de avales, que le da “legitimidad” para seguir en la carrera hacia el liderazgo del partido. Vistos los resultados, asegura que su candidatura a la secretaría general “cobra más sentido si cabe”. “El objetivo no era lograr el mayor número de avales posibles sino posibilitar que la candidatura siga”, defiende mientras hace un llamamiento a no confrontar numéricamente las firmas recabadas.

Pero las posibilidades de López son nulas y sus simpatizantes son conscientes de ello. Ahora bien, la pregunta es si el simpatizante vasco de López puede ser trascendental en este proceso para que Sánchez derrote a Díaz. “No lo creo. El partido se juega en otras plazas como Mallorca, Madrid o Cataluña. No somos tan importantes”, señala un alto cargo del PSE. “Si al final gana Sánchez, no creo que sea por el voto del País Vasco”, remarca. Lo dice además porque no cree que el embajador de Sánchez en el País Vasco pueda arrastrar muchos votos en pugna con el exlendakari. “Patxi es Patxi y Odón es Odón”, resume de forma elocuente.

Foto: Mariano Rajoy (d) y Pedro Sánchez. (Imagen: Enrique Villarino)

En todo caso, los defensores de López son conscientes de que los otros dos aspirantes tratarán de polarizar aún más la campaña electoral para arrinconar al exlendakari y captar sus apoyos. “Va a haber mucha presión a la caza del voto de López”, admiten desde la dirección del PSE. En las dos semanas de “mucho movimiento” que ahora se inician, los simpatizantes de López admiten que cabe la posibilidad de un trasvase de apoyos hacia Sánchez dado el escenario abierto con la entrega de los avales. Porque nadie se esperaba que el ex secretario general realizara un ejemplo de fuerza de este calibre. “Hay partidarios de Pedro en las filas de Patxi”, advierte un cargo socialista. En todo caso, una cosa es esta mayor afinidad hacia Sánchez y otra es que esta circunstancia pueda tener una trascendencia final.

“Va a haber mucha presión a la caza del voto de López”, reconocen desde la dirección del PSE

Cuando era líder del partido, Sánchez tuvo en el PSE uno de sus más firmes respaldos en la búsqueda de apoyos para conformar ese "gobierno del cambio" que desalojara a Mariano Rajoy de la Moncloa. En este proceso de primarias, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha respaldado a López, su gran aval político. Los resultados del 21 de mayo marcarán las actuaciones a futuro. De momento, curiosamente los tres candidatos socialistas que lideraron las planchas territoriales al Congreso en las últimas elecciones generales respaldan a un candidato diferente: Lasarte (Álava), Elorza (Guipúzcoa) y el propio López (Vizcaya).

Si se mira al calendario, apenas faltan dos semanas para las primarias socialistas, pero si se atiende a las percepciones en el seno del PSE, la distancia que separa hasta el 21 de mayo es un mundo. “Se nos va a hacer muy largo”, admiten desde la dirección de los socialistas vascos, conscientes de los 15 días de pelea sin cuartel que aguardan en este territorio con los afines a Patxi López en el punto de mira. La sorpresiva resolución de la batalla de los avales, que ha dejado a Pedro Sánchez a 6.300 apoyos de distancia de una contrariada Susana Díaz, que no se esperaba esta fuerza del exlíder del partido, ha dado paso a la batalla para conquistar el voto de los seguidores del exlendakari.

Susana Díaz Patxi López Pedro Sánchez Campañas electorales Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Madina
El redactor recomienda