Es noticia
Rajoy empieza el cortejo al 'diputado 176' (Quevedo) para superar el próximo trámite
  1. España
LOS PRESUPUESTOS PASAN EL PRIMER EXAMEN

Rajoy empieza el cortejo al 'diputado 176' (Quevedo) para superar el próximo trámite

El Grupo Popular recibió con alivio el resultado de la votación y lanzó las primeras ofertas de pacto al representante de Nueva Canarias para que se sume al proyecto

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la votación de las siete enmiendas a la totalidad de los PGE. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la votación de las siete enmiendas a la totalidad de los PGE. (EFE)

Como estaba previsto, por los pelos y después de un triple empate a 175 votos, el Gobierno ha logrado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pase su examen previo en el Congreso gracias a la derrota de las enmiendas de devolución de los grupos de izquierda y los independentistas. El Grupo Popular recibió con alivio el resultado de la votación y lanzó las primeras ofertas de pacto al representante de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo, para que se sume como 'diputado 176' para los próximos trámites, las enmiendas parciales. Esa fase será aún más delicada para las cuentas del Estado, porque no bastará con el empate para rechazar las propuestas de la oposición: basta con que una de ellas descuadre una sección o ministerio para que decaiga todo el proyecto.

Foto:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró satisfecho por un empate parlamentario que amplía unas semanas la precaria estabilidad política, y reconoció que a partir de ahora tendrá que sumar más apoyos si quiere sacar los Presupuestos adelante en el Congreso en la última semana de este mes. En el Senado no tendrá después problemas, por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. Después de abandonar el hemiciclo, Rajoy mezcló en sus comentarios el hecho de que los Presupuestos tengan como objetivo el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo con los últimos datos de reducción del paro publicados en la mañana de este jueves. Según el jefe del Ejecutivo, son unos índices magníficos y "los mejores datos de empleo de la historia".

Los Presupuestos superan su primer trámite y quedan en manos de Nueva Canarias

El presidente del PP destacó que el hecho de superar el primer trámite del proyecto "ayuda, porque da estabilidad y da confianza. Y si hacemos las cosas bien, va a seguir el crecimiento económico y el empleo en España, que al fin y a la postre es lo que quiere la gente". Rajoy apuntó cómo será la complicada tramitación de las cuentas en las próximas semanas, con negociaciones a varias bandas en cada epígrafe para salvar el proyecto. El jefe del Gobierno aseguró que el Grupo Popular hablará con todos los grupos además de con Nueva Canarias, aunque ya sabe que alguno de ellos no ha querido aún ni sentarse con el PP.

"Nosotros intentaremos tener el mayor número de votos. Hay distintas secciones y pueden estar de acuerdo con una parte de los Presupuestos, pueden no estar de acuerdo con otra", manifestó en un corrillo con periodistas. También aprovechó para alabar la labor de su grupo parlamentario: "La gente estaba muy atenta para cumplir con su obligación". Nada más terminar el pleno, un grupo de diputados del PP que se encontró a Quevedo en un bar cerca del Congreso ya le preguntaron con ironía si podían invitarle a una caña.

Presupuestos Generales del Estado Mariano Rajoy
El redactor recomienda