busca apoyos dentro y fuera del congreso

Podemos abre su ronda de contactos para la moción de censura con EH Bildu

La formación abertzale ha condicionado su apoyo a la inclusión del derecho a decidir en el programa alternativo que acompañe la propuesta de moción

Foto: El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto Madrid se levanta celebrado ayer para defender la moción de censura en la Comunidad de Madrid. (EFE)
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto "Madrid se levanta" celebrado ayer para defender la moción de censura en la Comunidad de Madrid. (EFE)

Pablo Iglesias, Irene Montero y el portavoz de En Marea Antón Gómez, han mantenido un encuentro esta mañana con los diputados de EH Bildu Mariam Beitialarrangoitia y Oskar Matute para recabar apoyos a su propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy. El encuentro, que se celebró de forma discreta en el Congreso antes de iniciarse el debate de totalidad sobre los presupuestos, marca el inicio de la ronda de contactos con otras fuerzas parlamentarias.

La formación abertzale ha condicionado su apoyo a la inclusión del derecho a decidir en el programa alternativo que acompañe la moción. Los dirigentes de Podemos no se han opuesto a estas reivindicaciones, en línea con su concepción plurinacional del Estado, pero desde Bildu se muestran cautos ante la inconcreción de la propuesta en estos momentos, ya que se seguirá discutiendo tanto con otras formaciones -la gestora del PSOE ya ha rechazado hacerlo- o organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

El objetivo de la formación pasa por sacar la moción de censura a la calle, recabando apoyos y aportaciones fuera del Congreso y capitalizando la indignación social. Para ello impulsarán movilizaciones, como ya adelantó este diario, fijando ya en el calendario una manifestación el próximo día 20 de mayo en la Puerta del Sol. La fecha coincide con el día previo a la celebración de primarias en el PSOE, por lo que todo apunta a que la moción de censura se celebrará a finales de este mes o principios del próximo. La Mesa del Congreso debe aprobar la propuesta a partir de los cinco días después de su registro, momento a partir del cual la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijaría la fecha.

La organización trabaja asimismo por sacar adelante una moción de censura en la Comunidad de Madrid, epicentro de la operación Lezo, contra la presidenta Cristina Cifuentes. Este martes arrancó la consulta interna a los inscritos para calibrar los apoyos internos, una iniciativa sobre la que el PSOE de Madrid no ha querido adelantar el sentido del voto, posicionándose a favor de establecer contactos con Podemos y Ciudadanos, formación que mantiene un acuerdo de legislatura con el PP y tiene la llave para que prospere.

Los socialistas madrileños han evitado así rechazar de plano la propuesta, como sí hizo la gestora respecto a la moción de censura contra Rajoy. Es por ello que Pablo Iglesias ha llamado la atención antes de entrar en el pleno del Congreso sobre el hecho de que “lo que vale en un sitio no vale en otro”, preguntándose si realmente “hay menos razones para sacar a Rajoy del Gobierno de España que para sacar al PP de los gobiernos de Madrid o Murcia”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios