cumbre en bruselas

Rajoy se burla de Podemos: "No voy a poner ninguna moción contra Iglesias"

El presidente del Gobierno bromea sobre la moción de censura presentada esta semana por Podemos. Rechaza responder a la invitación de Puigdemont a debatir sobre el referéndum catalán

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Bruselas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Bruselas. (EFE)

Rajoy no está preocupado. La moción de censura que ha promovido Podemos, sin el apoyo de otros grupos, le inquieta tan poco que solo le sale responder con su conocida retranca gallega. El presidente del Gobierno español asegura que ha estado “muy atento a la decisión” de Pablo Iglesias, también ahora que va a consultar a sus bases qué pasos dar ahora. Rajoy, por su parte, ya tiene claro qué va a hacer. O más bien, lo que no.

“Yo he decidido que no voy a hacer ninguna moción contra el señor Iglesias. Sinceramente, creo que no me conviene, y por lo tanto tampoco consultaré a nadie de mi partido”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la cumbre a Veintisiete que se ha celebrado en Bruselas. Iglesias ha contestado a las palabras de Rajoy en el programa 'La Sexta noche'. "El momento no está para ironizar ni para hacer bromas", ha señalado Iglesias, destacando la "situación delicada" en la que está Rajoy porque tendrá que ir a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. Además, ha subrayado que España está en una situación "de emergencia nacional" por los casos de corrupción. "Responder con bromas revela que tenemos un presidente que no está a la altura", ha insistido Iglesias, preguntado por esa reacción del líder del Ejecutivo.

Mensaje para Puigdemont

Rajoy ambién ha dejado un recado para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha pedido al Gobierno que “escuche y se sienta interpelado” por la última propuesta catalana: “Le contestaré cuando me llame, escriba o lo que sea, no tiene sentido que contesta a una cosa que no se me ha transmitido a mí”, dice Rajoy.

Para el presidente, la negociación entre el Gobierno central y el catalán no es inviable, sino que es la postura de éste último el que la bloquea. “La negociación hasta ahora no es que haya sido imposible, es que es muy difícil negociar con alguien que dice: ‘hay que hacer lo que digo yo”, asegura.

rajoy se burla

Lo cierto es que, con negociación o sin ella, Rajoy se mantiene firme en su rechazo a la celebración de una consulta independentista. “Ya le he dicho que el presidente no puede consultar un referéndum, la soberanía reside en el pueblo español”, apunta. De todos modos, el líder del PP “tampoco quiere hacer” la consulta, porque sería permitir que una parte de España decida sobre una cuestión que atañe al conjunto del país.

Mensaje también para el conjunto de las fuerzas catalanas partidarias de la independencia: reactivar el procés, volver a elevar la tensión, puede perjudicar la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea de Medicamentos, que dejará Londres por el Brexit. “La estabilidad institucional es un factor muy importante y siempre va a jugar a favor, la inestabilidad es difícil que lo haga”, ha recalcado.

Corrupción: prima mantener la estabilidad

Menos contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno preguntado por los casos de presunta corrupción que salpican al PP. Rajoy ha pedido no se tense ninguna cuerda que pueda perjudicar la buena deriva económica emprendida por España tras la crisis. “Cada uno puede tomar las decisiones que estime oportunas y convenientes, pero creo que en este momento lo que necesita nuestro país es construir, y no organizar toda suerte de debates que ya están en manos de los tribunales”, ha dicho.

Rajoy también ha valorado la decisión del PNV de no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales, aunque ha indicado que ahora las negociaciones siguen, ya que “no hay nada cerrado”. “Voy a trabajar para llegar a un entendimiento con el PNV. Pero no se trata de cambiar ningún cromo, se trata de ver qué podemos aportar todos, de manera conjunta, en beneficio del interés general”, asegura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios