reacciones a la propuesta de podemos

ERC pone condiciones a la moción de censura: "La apoyaremos si hay referéndum"

Joan Tardá anuncia que para que sus nueve diputados voten a favor la formación morada debe comprometerse a que habrá consulta en Cataluña el próximo mes de septiembre

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. (EFE)

La propuesta de Unidos Podemos de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy ya tiene respuestas. Y condiciones. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha asegurado que sus nueve diputados votarán a favor siempre y cuando se garantice que hay referéndum en Cataluña. "La posición de ERC es muy clara: siempre apoyaremos a una formación política que no ponga impedimentos a la celebración de un referéndum en septiembre", ha dicho.

Quienes no han puesto condiciones han sido los cuatro diputados de Compromís. Su portavoz en la Cámara baja, Joan Baldoví, ve con buenos ojos esta moción pero cree que debe presentar solo si Podemos cuenta con apoyos. "Estaríamos encantados de que prosperara. Siempre hemos dicho que el PP no debería gobernar", ha dicho para advertir que España vive un "momento de emergencia democrática" ya que ha habido una "vulneración flagrante de la separación de poderes. Sin embargo, Baldoví considera que el candidato propuesto no debería ser de la formación morada, sino del PSOE "por ser el partido más votado" de la oposición.

Susana Díaz: "Está haciendo un numerito"

Desde desde PSOE y Ciudadanos la respuesta ha sido idéntica: no a la moción de censura. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Pablo Iglesias de haber preparado una moción de censura contra Rajoy "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez. Hernando ha expresado así su desconfianza de la "maniobra" de Iglesias, tras asegurar que este ha informado al presidente de la gestora, Javier Fernández, de la moción de censura "diez minutos antes de anunciarla en rueda de prensa".

Misma línea ha seguido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cree que Iglesias "está haciendo su numerito". "La operación de hoy del señor Iglesias es la misma que aquella vez se pidió el CNI. Si quiere la moción de censura, primero pacta y habla con los demás, y él ha hecho lo contrario. Es evidente que no la quiere, que quiere ser el centro de la atención. Un 'Pablo Iglesias 2' de lo que España vio cuando se negó a votar al PSOE".

PNV: "Nos mandó un SMS 15 minutos antes"

Por su parte, Ciudadanos ha descartado apoyar lo que consideran "un número de circo". El secretario general del partido, José Manuel Villegas, considera que los problemas que tiene España no se resuelven "haciendo presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias". Se solucionan, ha explicado, "de forma más seria", aclarando la corrupción y exigiendo responsabilidades judiciales y políticas, al tiempo que se toman medidas para dar estabilidad al país.

Tampoco el PNV apoyará la propuesta de Podemos. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que "presentar una moción de censura sin candidato no es una forma seria de hacer las cosas". De hecho, ha explicado que Pablo Iglesias les ha informado a través de un SMS enviado al presidente de la formación Andoni Ortuzar a las 11:15 horas, apenas 15 minutos antes de la comparecencia de la formación morada ante los medios.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios